Ante 55 Sesión del Consejo de DDHH de la ONU

(VIDEO) Canciller Gil: Cerca de mil sanciones ilegales pesan sobre Venezuela

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores.

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller de la República, Yván Gil, denunció ante la 55 Sesión del Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, que sobre Venezuela pesan casi 1000 sanciones utilizadas para destruir la economía y forzar cambios políticos, generando pérdidas por más de 232 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

"Hasta el presente, Venezuela ha sido objeto de casi mil medidas coercitivas unilaterales ilegales y otras disposiciones criminales utilizadas como herramientas para destruir nuestra economía y forzar sin éxito un cambio de gobierno, violando el derecho internacional, lo que ha generado la pérdida de más 232 mil millones de dólares en la última década", añadió.

En torno a la expulsión de los 13 empleados de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela señaló que "la oficina en Venezuela se había alejado de su mandato de imparcialidad, llevando a cabo acciones impropias al erigirse en una suerte de bufete particular de grupos golpistas y terroristas", afirmó.

En ese sentido, Gil indicó que Venezuela reafirma su compromiso de trabajar con la ONU en defensa de los derechos humanos.

"Quiero subrayar que el gobierno de Venezuela sigue interesado en mantener una cooperación técnica de alto nivel con la oficina del Alto Comisionado y trabajar de manera conjunta para garantizar el respeto de todos los venezolanos, sin exclusión, sobre todo, a aquellos afectados por las medidas económicas unilaterales", acotó.

Denunció "las profundas inequidades, exclusiones y desigualdades" impulsadas por países hegemónicos, que mantienen sus agendas de dominación y explotación contra los pueblos del Sur.

Se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Volker Turk

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quien reafirmó el compromiso de la nación en el respeto de las normas internacionales de derechos humanos. Así lo dio a conocer mediante una publicación en su cuenta oficial de la red social X, @yvangil.

Durante el encuentro que tuvo lugar a propósito de la Conferencia de Desarme como parte de la 55ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el diplomático venezolano, en representación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, reafirmó la disposición del Gobierno nacional de continuar con las relaciones de cooperación a través del respeto a la no interferencia y respeto mutuo.

Al intervenir en el plenario del Consejo de los DDHH, Gil se refirió a la cooperación y asistencia técnica que desde el año 2019 impulsó la República Bolivariana con la oficina instalada en Caracas. Lamentó que el equipo de dicha oficina en su país se alejara del mandato de imparcialidad, al desarrollar acciones impropias y erigirse en una suerte de "bufete particular" de grupos golpistas y terroristas, lo cual obligó a suspender sus actividades en Venezuela hasta que se tomen los "correctivos pertinentes".

Es necesario recordar que, el Gobierno Bolivariano anunció el 15 de febrero último el cierre y expulsión, en 72 horas, de los 13 funcionarios que laboraban en esa instancia por su "actitud claramente sesgada y parcializada". La decisión de suspender las actividades de dicha oficina incluye la revisión integral, en los próximos 30 días, de los "términos de cooperación técnica" descritos en la carta de entendimiento, firmada en 2019.

Con información de Últimas Noticias / La Radio del Sur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter