La Doctrina Monroe está más viva que nunca

(VIDEO) "Barack Obama, Premio Nobel de la Paz fue quien inició las medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela"

El Expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

El Expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó durante una entrevista concedida a Telesur que, a 200 años de la proclamación de la Doctrina Monroe por el presidente estadounidense James Monroe, esa filosofía de la dominación imperial "está más viva que nunca".

El exmandatario profundizó sobre las políticas exteriores de Estados Unidos y el destino convulso de América Latina. Al respecto, expresó que teorías como la del excepcionalísimo estadounidense y el destino manifiesto han servido para mantener a la región amenazada por el intervencionismo de Washington.

Indicó que, ante las intenciones de China de impulsar la economía latinoamericana, se incrementó la agresividad de la política estadounidense para tratar de impedirlo. Valoró que la Casa Blanca lo ha hecho de manera torpe y amenazante, porque "la doctrina Monroe es una política exterior torpe", dijo.

Señaló que en cierta medida la Doctrina Monroe ha mutado y ahora no apunta solo a la idea de "América para los americanos", pues también preconiza "América para los americanos y sus socios, siempre y cuando haya buenos negocios".

Analizó que ante los cambios políticos en América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca se han advertido matices, pero aseguró que "la esencia es la misma". Recordó que fue el propio presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz y demócrata, quien inició las medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela, tras lo cual se ha hecho más hostil la política exterior estadounidense.

Consideró que en este tiempo de crisis "la evasión campea, no hay generación de empleos, el país está entre lo más violentos del mundo". En lo que va de año se han registrado 5 mil 320 crímenes violentos y para el cierre de este 2023, el país podría alcanzar una tasa de criminalidad de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter