Caricom solicitó a EEUU eliminar las sanciones contra Venezuela y reactivación de PetroCaribe

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha pedido a Estados Unidos que elimine las sanciones a Venezuela para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses se intenta relanzar.

Así lo instó la organización regional en una declaración publicada este viernes tras la cumbre de la víspera en Bahamas entre los líderes de sus países miembros y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Los jefes de Gobierno de Caricom indicaron que el fin de las sanciones ayudará a reanudar PetroCaribe y a que se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

PetroCaribe es un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019, debido a las sanciones estadounidenses y la disminución de la producción venezolana de petróleo.

Caricom hizo su habitual llamado a EEUU a que levante el embargo económico a Cuba

En la cumbre, los líderes caribeños también reiteraron su habitual llamado a EEUU a que levante el embargo económico a Cuba.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Otros temas que se abordaron en la cumbre fueron la seguridad alimentaria y el tráfico de armas de fuego en la región, que provienen principalmente de EEUU.

Reafirmaron que se debe seguir dando prioridad al tema de la seguridad alimentaria como parte del mayor compromiso entre el Caribe y EEUU, según la declaración conjunta.

Caricom recibió con beneplácito el anuncio de mayores recursos de EE.UU. para responder al tráfico de armas de fuego, que contribuye significativamente al crimen y a la violencia en la región, comprometiendo la seguridad y la democracia.

No obstante, hicieron un llamado a EE.UU. a apoyar los esfuerzos para «gestionar fronteras porosas y compartir inteligencia para combatir la creciente desestabilización debido a la proliferación de armas de fuego y delitos relacionados en la región».

Venezuela agradeció a Caricom demanda unánime de levantar las sanciones

El Gobierno y pueblo de Venezuela agradecieron hoy a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) por la demanda unánime a Estados Unidos de levantar todas las sanciones contra el país suramericano.

En su cuenta en Twitter, el ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil señaló que esa política limita "el avance económico y social de la región".



Los jefes de Estado y Gobierno de Caricom se reunieron la víspera en Bahamas, con la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, donde analizaron importantes temas de interés mutuo como la seguridad alimentaria y energética y financiamientos internacionales, entre otros.

Durante el encuentro, los mandatarios instaron a que se eliminen las sanciones a la República Bolivariana para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa Petrocaribe y se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

Los líderes caribeños también reiteraron el llamado constante de la Comunidad del Caribe para que se eliminen las sanciones contra Cuba.

Con información de Prensa Latina / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter