Insólito: EEUU "pide" a otros países que rechacen la ayuda humanitaria que reciben de Cuba

Credito: Radio Rebelde

25.03.20 - A través de un tweet, una cuenta dependiente del Departamento de Estado de EE.UU. pidió a los países que reciben asistencia médica de la isla para enfrentar la pandemia de Coronavirus que la rechacen. Además, acusó a La Habana de pretender “recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo”.

“Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba para #Covid-19 deben examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”, añadieron desde la cuenta oficial de la Embajada estadounidense.

El mensaje tiene lugar cuando la nación caribeña envió o está por enviar delegaciones de profesionales de la salud a China, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica, Belice, Italia y Argentina.

El mensaje de la embajada estadounidense, que ha merecido numerosas expresiones de repudio en las redes sociales, tiene lugar cuando la nación caribeña participa en el enfrentamiento a la Covid-19 en China, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica, Belice e Italia.



El imperativo del gobierno estadounidense llegó pocas horas después de que, este martes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, señalara la necesidad de eliminar todas las barreras que impidan el enfrentamiento adecuado del coronavirus en todo el mundo. Entre ellas los bloqueos económicos y prohibiciones impuestas por EE.UU. a otros Estados, principalmente Cuba, Venezuela, Irán y Siria.

“En este momento crucial, por razones de salud pública y para proteger los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aliviadas o suspendidas”, señaló. Asimismo, añadió que “obstaculizar los esfuerzos médicos en un país aumenta el riesgo para todos los demás”, por lo que pidió especial flexibilidad para el envío de equipamiento médico a esas naciones.

Como respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el hecho de que Bachelet se sume “al reclamo universal y urgente de la comunidad internacional para aliviar o suspender sanciones y bloqueos ante #COVID19”, para evitar “crueles impactos sobre el sector salud y los derechos humanos”.

Es indignante, afirmó la enfermera Mary Nieves, quien ha prestado misiones internacionalistas en varios países.

Estados Unidos refuerza el bloqueo a Cuba en tiempos de pandemia, pero también quiere negarle a otros pueblos nuestro personal de salud, añadió.

La especialista dijo que es paradójico que el país que se dice más poderoso en el planeta sea de los que menos coopera con otras naciones necesitadas.

El expresidente brasileño Inacio Lula da Silva, envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, en la que felicita al pueblo, y en especial a los científicos y profesionales cubanos de la salud, por su solidaridad con otras naciones del mundo.

Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo, suscribió Lula.

Las sanciones adoptadas por EE.UU. y la Unión Europea contra naciones del Sur global usualmente comprenden embargo de armas, congelación de activos y trabas al comercio que restringen, por ejemplo, la importación de suministros médicos.

El bloqueo económico, financiero y comercial que viene imponiendo Washington sobre Cuba es el más prolongado que se ha aplicado sobre un país. El 7 de febrero de 1962 se puso en vigencia este sistema unilateral de sanciones por parte de la Casa Blanca que con el correr de los años se ha ido modificando y endureciendo.

Según un reciente informe, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloque causó pérdidas a la isla por más de cuatro mil millones de dólares y los daños acumulados durante seis décadas suman una cifra de más de 130 mil millones.

Con información de Radio Rebelde / Notas periodismo Popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter