(AUDIO) Guardacostas estadounidense incursionó en aguas venezolanas frente a La Guaira

10 mayo 2019 - Un guardacosta estadounidense ha incursionado en aguas venezolanas entre 18 y 14 millas náuticas del puerto de La Guaira, según fuentes militares.

Se trata del buque USCG James, que fue sorprendido navegando en la jurisdicción marítima venezolana, con rumbo hacia Puerto Cabello. De inmediato fue conminado a desalojar las aguas nacionales en comunicaciones radiales del Comando de Guardacostas de la República Bolivariana de Venezuela.

En el intercambio de mensajes, las autoridades venezolanas le advierten a la tripulación del James que se encuentra en aguas venezolanas y le preguntan cuáles son sus intenciones. Desde el barco estadounidense niegan que estén en zona de soberanía venezolana y dicen estar en una patrulla de rutina, asegurando el cumplimiento de la ley en aguas internacionales. Dicen estar a dos millas náuticas fuera de las aguas venezolanas.

El Comando de Guardacostas venezolano le insistió en que se encuentra en aguas venezolanas y les indicaron las coordenadas exactas: “Usted se encuentra en latitud 10 grados 5 minutos norte y longitud 67 grados 3 minutos oeste con rumbo 262 velocidad 10 nudos a 14,4 millas náuticas del puerto de La Guaira. En aguas jurisdiccionales de la República Bolivariana de Venezuela y no está autorizado por el gobierno constitucional para realizar operaciones de aplicación de la ley en la mar. Ese derecho solo le compete al Estado venezolano. Lo invitamos a salir de las aguas jurisdiccionales venezolanas, asumiendo rumbo noroeste a máxima velocidad disponible. En caso de no hacerlo, se procederá de acuerdo al derecho internacional. ¿Usted está claro, guardacosta James?”.

En la embarcación militar estadounidense respondió una persona en español con acento latino insistía en que se encontraban en aguas internacionales. Del lado venezolano, en tanto, se le repitió que estaban a menos de 14 millas de tierra firme venezolana y conminaron al guardacosta James a abandonar la zona. Luego le informaron que se procedería a informar al gobierno nacional para medidas adicionales de preservación de la soberanía nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19852 veces.


La fuente original de este documento es:
laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/478567-guardacostas-james-aguas-venezolanas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter