Cumbre de las Américas

(VIDEO) Obama admite capítulos oscuros en los que EEUU ha sido incongruente en DDHH

Credito: REUTERS/PANAMA PRESIDENCY/HANDOUT

Caracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que en el tema de Derechos Humanos -que comprende el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros- su país "no siempre ha sido congruente y consistente" con los principios sobre los que se fundó ese país.

Con la afirmación: "Estoy sumamente consciente del hecho que hay capítulos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos, en efecto, observado y cumplido los principios y los ideales sobre los cuales se fundó nuestro país", respondió el mandatario estadounidense al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien cuestionó la violación de los derechos fundamentales cometidas por la Casa Blanca.

"Nosotros no podemos reivindicar la perfección. Sin embargo, podemos decir que nosotros tenemos una apertura hacia el cambio", señaló, pese a que Estados Unidos, bajo su mandato, se ha caracterizado por ejecutar políticas agresivas, intervencionistas y guerreristas contra naciones del mundo, así como por apoyar acciones desestabilizadoras e intentos de golpes de Estados en países como Venezuela, Ecuador y Honduras.

En la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá con la participación de los 35 jefes de Estados y de Gobierno del hemisferio, entre ellos Cuba, que había sido expulsada en 1962 por órdenes de Estados Unidos, Correa propuso un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos, al explicar que el actual Sistema Interamericano de Derechos Humanos adolece de serias fallas como el hecho que de no todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos han ratificado los tratados correspondientes, entre ellos Estados Unidos, que sin embargo se vale de los DDHH para justificar acciones injerencistas.

"Ahora el argumento del injerencismo son los derechos humanos, el decreto de Obama viola el derecho internacional", dijo Correa, durante su intervención en la plenaria presidencial, en referencia al decreto imperial de Estados Unidos contra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5453 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter