(VIDEO) Venezuela propone a EEUU debate público sobre Derechos Humanos

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodríguez.

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodríguez.

10 de abril de 2015.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que el Gobierno de Venezuela planteó a Estados Unidos hacer un debate público sobre ocho puntos en materia de Derechos Humanos, sobre los que Venezuela es vanguardia en América Latina.

Precisó que los tópicos a debatirse, de ser aceptado por Washington, serían derecho a la salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad social, al trabajo digno y remunerado, a la igualdad de todos los seres humanos y a la justicia penal.

"Son ocho puntos con los que llamamos al Gobierno de Estados Unidos para un diálogo abierto, público, para que se sepa cómo estos ocho puntos son abordados en los Estados Unidos y cómo en Venezuela", puntualizó, desde el Hotel Sheraton, en Panamá, donde sostuvo un encuentro con sus homólogos del continente, previo a la realización de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 de abril próximos en dicha nación.

La propuesta de Venezuela cobra relevancia luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara el pasado 9 de marzo, una orden ejecutiva en la que se califica al país suramericano como "una amenaza extraordinaria" para la seguridad de su país, tras lo cual la mayoría de los pueblos del mundo se han pronunciado en rechazo al decreto.

Estados Unidos no ha firmado, adherido o ratificado diferentes tratados internacionales claves en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de protección a los derechos humanos; entre ellos, los convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.

Tampoco ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; ni la convención sobre los Derechos del niño ni contra la prostitución y pornografía infantil, tampoco ha ratificado el convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, el convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, ni el tratado de ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares.

De igual manera, no ha ratificado el convenio relativo a libertad sindical, negociación colectiva y sobre edad mínima para el empleo; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre muchos otros.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia venezolana destacó la importancia de que Cuba participe en este evento regional. "Resaltamos el valor histórico, llegar acá con la presencia de Cuba supone, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, el legado impresionante del comandante Hugo Chávez. Es un sitio histórico y agradecemos al Gobierno de Panamá y a su Presidente por esta oportunidad", acotó.

En ese sentido, Rodríguez resaltó la valentía del pueblo panameño que ha resistido con estoicismo los ataques del imperialismo en el pasado, específicamente en diciembre de 1989, cuando 26 mil soldados norteamericanos de las unidades de élite, comandos navales, ejército y de su potente fuerza aérea, invadió el país con la excusa de capturar al presidente de Panamá, General Manuel Antonio Noriega, a quien acusaban de narcotraficante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16937 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas