El “señoreaje”, es una fortaleza infranqueable del capitalismo

El “señoreaje” es el ingreso o utilidad que percibe un gobierno o autoridad monetaria como resultado de su poder monopólico para la emisión de moneda.

Este es solo un obstáculo capitalista, como él hay otros que conforman una metástasis en la economía mundial con la cual hay que vivir por ahora, hasta que logremos la cura.

El señoreaje es un instrumento del capitalismo para mantener un control internacional con el poder de su moneda, actualmente la moneda de curso legal para las operaciones de comercio internacional es el dólar norteamericano y el euro.

La moneda norteamericana por concepto de señoreaje, proporciona una gran fuente de ingresos a la Reserva Federal de los EE.UU.

Todos los gobiernos de países que tienen la capacidad de emitir su moneda reciben una utilidad por concepto de señoreaje, es decir, es una transferencia desde los tenedores de dinero, al gobierno que emitió la moneda.

En lo que respecta al dólar, esta figura capitalista contribuye a hacer de la moneda norteamericana, más fuerte a nivel internacional, aunado a esto a que casi todos los países del mundo tienen sus reservas internacionales representadas en papel moneda dólar.

El porcentaje del señoreaje constituye el 100% del valor nominal de la moneda.

De aquí que los países que tengan dolarizada su moneda, han renunciado al derecho de “señoreaje”, y están contribuyendo a que cada día el dólar sea una moneda con más fortaleza a nivel internacional, pues están generado el señoreaje para la economía norteamericana, tanto por las reservas internacionales que tenga ese país como por la cantidad de dólares en circulación.

Esta figura también esta fortaleciendo al capitalismo, por lo que pareciera que este modelo económico es inevitable en la integración económica del mundo, aunque sea en una pequeña proporción en función a los instrumentos que se manejen por razones de complementación con la economía mundial.

El Socialismo real ó científico, no acepta al capitalismo, es mas promueve la dictadura del proletariado, mediante la abolición del Estado, pero por lo que vemos, el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, y en Venezuela el Socialismo Bolivariano, como que inicialmente tendrán que convivir con instrumentos capitalistas como este, pues obviarlos o no practicarlos es estar fuera de la integración económica mundial, y si es así, a cual país le vamos a vender nuestro petróleo, gas u otros bienes para constituir reservas internacionales.

Los países socialistas no escapan del modelo capitalista, ni pueden funcionar como parte de un modelo economico socialista mundial a espalda del desarrollo industrial, social y económico de otros países del mundo, tendrían que ser muchos, tener una economía mas fuerte o igual a la de los EE.UU, para crear una moneda de intercambio comercial internacional, para poder comercializar entre ellos y evitar los instrumentos y vicios capitalistas. Esto suena a utopia, pero con constancia y perseverancia se puede lograr.

Por tal motivo, llego a la conclusión personal que, los que queremos un cambio económico y social en el país bajo un modelo socialista, tenemos que armarlo y construirlo ya, orientado a ideas que converjan en un Socialismo de Estado Regional, donde existan leyes inexorables ya sugeridas por el señor Presidente de la República en mas de una ocasión, leyes que a la vez permitan el paso a instrumentos capitalistas necesarios para que este Estado, pueda funcionar dentro de la legalidad y la democracia, siempre y cuando estas figuras capitalistas estén bajo el control total y legal de estas leyes. Así podrán convivir estrategias de una economía política socialista y capitalistas, tales como:

El control de la producción por parte del estado, aceptación de la propiedad privada, el control de precios de bienes y servicios, el control de cambio para minimizar el “señoreaje” a favor de la reserva federal norteamericana, incentivar las exportaciones, incentivar el modelo productivo, fortalecer la integración económica, política y social en la región, apertura de la inversión de capital extranjero, promover a nivel internacional el impulso del turismo para generar divisa y estimular el empleo, promover el desarrollo endógeno, promover la construcción por parte del sector privado.

Todavía a diez años en revolución, en el 2010 oímos a funcionarios gubernamentales decir, que todavía no estamos en socialismo, y que lo estamos construyendo, quisiera saber por cual piso vamos y cuando tendremos ejecutado por lo menos el 25 %.

Esto quiere decir que a esta fecha no sabemos en que porcentaje a avanzado el socialismo de nuestra revolución, nuestra situación ideológica es favorable en comparación a otros países que han intentado este modelo en el mundo, en este momento tenemos ventajas en lo político, social, económico, cultural, tecnológico, es decir, que si sabemos aprovechar estas condiciones le daremos al adversario menos tiempo y menos posibilidad de recuperarse y actuar.

Hemos perdido mucho tiempo cometiendo errores y buscando la perfección en personajes, escritos y teorías del pasado, que sin restarle importancia, no constituyen el todo, tomemos en cuenta que ha pasado mas de un siglo de experiencias políticas y económicas con defectos, este tiempo perdido es irreparable porque este factor no es renovable, lo que queremos hacer en Venezuela, es un hecho de trascendencia política sobre el cual muchos en este planeta tienen la vista puesta, y sobre todo desde Latinoamérica, donde hay una recóndita y silenciosa esperanza cifrada en Venezuela.

Es necesario acelerar el motor a la revolución y a la construcción del socialismo bolivariano, no le demos ventaja ni tiempo al imperialismo para que recupere los pocos espacios que han perdidos, y nosotros los promotores del nuevo socialismo del siglo XXI, no podemos retroceder ante las conquistas sociales obtenidas en estos 10 años, ni perder de vista que Latinoamérica es una integración de naturaleza humana.

El mundo no depende de los EE.UU., sino que EE.UU. depende del mundo, no permitamos que el imperialismo nos controle a su antojo, debemos construir fronteras políticas y económicas para lograr una sociedad universal de paz.

Patria, socialista ó muerte.¡Necesario es vencer!


edgarmillan998@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 36793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI