Osetia del Sur, Abjasia se hizo justicia

Mi sueño está ligado con la aspiración secular de mi pueblo hacia la libertad y restablecimiento de la justicia histórica: la unidad de Osetia, nuestra patria. A este respecto quisiera que me comprendan bien: ¡Osetia será una! Tal es el sueño de toda mi vida. (Eduard Kokoity)

La Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú fue el escenario el cual eligió nuestro presidente para declararle al mundo que la República Bolivariana de Venezuela reconoce la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, dando paso al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estas naciones, que por espacio de 16 años han luchado por obtener el reconocimiento internacional como naciones libres e independientes, en un claro proceso de autodeterminación de los pueblos a elegir su rumbo político, económico , social y cultural.

Países como Osetia del Sur y Abjasia (Países del Cáucaso) pocos conocidos en nuestro América, inducen a pensar que el mundo globalizado y neoliberal no permite el libre derecho a la autodeterminación, independencia y libertad de pueblos oprimidos durante muchas décadas, la configuración Geopolítica así lo determina.

El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia, con ella comienzan los movimientos por la independencia y libertad de Osetia del Sur, Abjasia y Adjaria (Stalin creó una república autónoma, Abjasia, y dos regiones autónomas, Adjaria y Osetia del Sur, dentro de la República Soviética de Georgia, para evitar la aparición de sólidos nacionalismos locales (destructiva política de desintegración de los pueblos que Stalin llevó a cabo no sólo en Georgia sino en toda la URSS).

Abjasia entra en guerra con Georgia 1992, para ese mismo año se celebraba un primer referéndum en Osetia del Sur donde se proclama su soberanía y su independencia de Georgia, los conflictos estallan en ambas regiones. El 12 de noviembre se realiza un segundo referéndum en Osetia del Sur (plebiscito) y los resultados confirman nuevamente el deseo del pueblo oseto de ser libre e independiente.

Posterior a la invasión criminal de Georgia en contra de Osetia Sur, el 8 agosto del 2008, auspiciada y financiada por el Imperialismo Norteamericano, el panorama político en la región cambia totalmente, el apoyo y la incondicionalidad puesta de manifiesto por parte de la República Federativa Rusa así lo determino. El 26 de agosto del 2008 Rusia reconoce el derecho de ambas naciones a ser libres e independientes y así se lo comunica a las Naciones Unidas, con esta decisión, Medvédev desafía abiertamente a la administración estadounidense de George W. Bush, que esta misma noche ha tachado de "inaceptable" la independencia de estas dos regiones rebeldes, que lucharon en los 90 contra su pertenencia a Georgia, logrando una autonomía de facto respecto a Tbilisi.

Las regiones escindidas de Osetia del Sur y Abjasia, no reconocidas por la comunidad internacional, transitan un nuevo camino de lucha, hoy la República Bolivariana de Venezuela, se suma a las decisiones asumidas por el gobierno Ruso y al de Nicaragua, que con anterioridad reconocieron la independencia de estas naciones.

Sin lugar a dudas el futuro es muy promisorio para estas naciones, ya que con el apoyo que le ha brindado nuestro país a Osetia del Sur y Abasia es de esperarse el efecto domino, mediante el cual naciones como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Cuba entre otros se sumen a este concierto de naciones que aman la libertad y declaren la independencia de estas naciones y con ello reconozcan su derecho inalienable a ser libres.

La II Cumbre de América del Sur-África a realizarse del 26 al 27 de septiembre de este año en la Isla de Margarita es de seguro el mejor escenario para que los 66 países participantes, pueblos libres del mundo se pronuncien a favor de Osetia del Sur y Abjasia y de manera contundente apoyen la independencia de estas dos naciones y coadyuven a su reconocimiento internacional.

Osetia del Sur y Abjasia no se doblegan, la lucha continua hasta que se reconozca internacionalmente su autodeterminación, independencia, soberanía y libertad.

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE

Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos

http://www.chamosaurio.org/
http://chamosaurio.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2073 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: