Asia. Guerra y paz

“La proliferación de armas de destrucción masiva, violentos extremistas islamistas, sus tácticas terroristas. La siempre presente amenaza de los conflictos regionales que pueden extenderse más amplio a las guerras que ponen en peligro a los aliados y desestabilizan importantes regiones del mundo vitales para la seguridad de América, nuestros intereses, nuestros valores y para mantener la paz, Estados Unidos debe tener el mejor personal, mejor dotado y mejor apoyados por nuestros militares en el mundo” John McCain.

¿Cual es la diferencia entre MacCain y Obama con respecto a la política exterior estadounidense? El color de la piel, después de eso ninguna, de no analicen la inversión de los 900 millardos, destinados a recuperar su sistema político. Política internacional de los EEUU diseñada cada 5 años a través de los ojos de los militares, y el huésped de turno en la casa Blanca solo tiene que acatar, so pena que tanques rodeen el edificio, algo que en el país de la “libertad” nunca sucederá, a no ser que haya una revolución. Lo más probable es que continúen los asesinatos de presidentes o actos terroristas en territorio norteamericano. La labor del pentágono es conservar a los EEUU como nación imperialista. Su industria, economía, política y ejército, basados en el petróleo lo exige, es parte del sistema capitalista de expansión. No tienen otra alternativa para conservar sus fuerzas militares en la proporción actual y siempre con proyección a ser incrementada, por la economía de guerra que tiene un importante soporte en los gastos de investigación para la industria bélica. Exclusivo negocio de los militares.

El 12 de febrero del 2009, el director de inteligencia nacional Dennis Blair, presento un informe al senado conocido “como retos del gobierno” En el considera la crisis económica global y el tiempo de recuperación, como la mayor amenaza. El informe considera a China e India, como los centros del poder a futuro, de no tomar medidas, para el 2025 al 2050, será de los principales daños estratégicos para los EEUU junto a los peligros de la seguridad informática, Afganistán, los Balcanes, el problema nuclear de Corea del Norte e Irán. Añadía, el informe, que el incremento militar de China es para recuperar Taiwán y que ya son capaces de patrullar las costas de Somalia para cuidar sus intereses de los piratas. Eso les permitirá ayudar con tropas en cualquier parte del mundo cuando la ONU lo requiera. Informe conocido por el presidente Obama días después de posesionarse del cargo. Los 878 millardos para recuperar la economía norteamericana, la primera visita al Asia de Hillary Clinton acusando a Corea del Norte por sus misiles, apenas pisa suelo japonés es parte de la nueva estrategia mundial que Washington quiere sostener a través de Afganistán.

El poder entre estados en Asia se desarrolla aceleradamente. Sus dos gigantes China e India, desarrollo económico, militar “invitan” a las naciones europeas y a EEUU, en momentos de crisis, a que se acerquen al único sitio en toda la tierra, al que pueden acudir hoy, en busca de soluciones económicas, Asia. Continente con 3.800 millones de personas, 61% de la población mundial es considerada la región más dinámica del mundo. La economía China, es tan importante para la globalización, que la salud de los dos depende mutuamente. Sus créditos e inversiones, son el motor y soluciones financieras para muchas naciones en el mundo en: petróleo, gas, electricidad, agua, vivienda, prestamos bancarios grandes, minería, inclusive Japón, supero la crisis de hace 5 años gracias a China, cuyas reservas internacionales están por el orden de los 1100 billones de dólares, además absorbe el 21% de las exportaciones de Asia, posee bonos del tesoro norteamericano por 345.000 millones de dólares, solo superado por Japón en la adquisición de bonos, entre los dos, son los financistas de los norteamericanos. China consume entre los 6 y 7 millones de barriles de petróleo por día, aumentó el consumo de minerales en un 54%, y necesitan mas, mucho mas. Las exportaciones para el mes de enero del 2009 se situaron en 90.450 millones de dólares y las importaciones por el orden de los 51.430 millones, promedio sostenido en los últimos 15 años, le permitió crecer sobre el 10% los últimos 5 años, bajando al 9% en el 2008 por la crisis. Sin considerar las inversiones, Datos del BM. India con en crecimiento sobre el 7% le permitió estar a la saga de China en el continente, pero con igual proyección económica, gracias a las mejoras de su agricultura y electricidad y por el acercamiento industrial y militar con Rusia, China y los EEUU. India es fundamental en la geoestrategia de EEUU por las bases militares que dispone en ese país. Además de ser una nación con armas atómicas, junto a Pakistán, dieron inicio a la segunda era nuclear.

Los problemas étnicos, religiosos, corrupción generalizada, frágiles sistemas bancarios, inestabilidad política, alta inflación, desempleo, subempleo, gravísimo porcentaje de pobreza, alta migración interna, son situaciones que aquejan a la mayoría de países en Asia, agravan la situación social, sumado a los conflictos internacionales entre: China y Taiwán, India con Pakistán, entre las dos Coreas, el agravamiento de la crisis política con Irán. La CIA, encuentra la mesa servida para la guerra sucia que implementará en Asia, fortaleciéndose militarmente en Afganistán, estratégico país que por su ubicación, limita con China, Irán, Pakistán, Turkmenistán, Tadhikistan y Uzbekistán, seis naciones, todas de interés político, económico y militar. Esa la importancia de asumir el control de Afganistán. Nación que provee opio en un 90%, para la heroína consumida en el mundo. Bajando su pureza hasta un 36% representa 200 mil millones de dólares según el director Costa de la UNDCP de la ONU. Cantidad nada despreciable para cualquier país en época de crisis. ¿Será casualidad que los EEUU y las naciones europeas que conforman la coalición militar en Afganistán, sean los mayores consumidores de heroína y cocaína producida en el mundo? Negocio de drogas por un valor de 500.000 millones de dólares, junto a la marihuana y drogas sintéticas según la ONU. En el 2008 las hectáreas de coca sembradas en Colombia y de opio en Afganistán, aumentó. ¿Otra casualidad? de su lucha contra las drogas.

China es la tercera economía después de EEUU y Japón, habrá que ver si la política exterior norteamericana, permite que Rusia, el otro gigante con intereses en la región junto a China, se disputen ese próspero continente. La estrategia a utilizar, la misma de siempre, conflictos alimentados por la guerra sucia, pero cuidado, allí hay naciones nucleares, que harían ver los conflictos del Medio Oriente como protestas callejeras, o ¿será que buscan un conflicto nuclear? o ¿el pretexto para el incremento de sus fuerzas armadas? Para enfrentar nuevos retos, conflictos que ellos buscan, para con el eterno pretexto de la seguridad nacional, incrementar los gastos de defensa en toda la región, estrategia ya utilizada. Solicitar la indemnización correspondiente invadiendo un nuevo país considerado terrorista.

Lo que esta haciendo Obama es ampliar la geografía de los conflictos, para resguardar sus compromisos y la de sus aliados, ampliando su fuerza militar, para adecuarse a la nueva noción de defensa que le imponen los militares. Según se vislumbra, su presencia en Colombia y Afganistán, le permitirá controlar el 80% del negocio de la droga a nivel mundial, con la cocaína y la heroína, reduciendo su pureza para incrementar las ganancias y reducir los desenlaces fatales. Negocio adictivo que no le importa la crisis económica. Junto al negocio de las armas, mejoran los problemas financieros de muchas naciones aliadas de EEUU.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4272 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales