Obama y el voto hispano

El candidato democráta tiende hacer un giro a su estrategia política sobre latinoamerica y el continente europeo alejandose del pensamiento bushiano, interesandose más en temas como el comercio, la democracia y su desarrollo. Pero lo más importante de su programa ideológico es ser ciudadoso en lo atinente a los acuerdos económicos con los países que integran el Cono Sur.

Desde comienzos del siglo XX, la política estadounidense hacia latinoamerica solo captó el intervencionismo militar, el establecimiento de bases armadas y la ayuda finánciera a Colombia para contrarrestar el paso del narcotráfico por su territorio. Teniendo una pizca de abandono en el campo diplomático porque en estos últimos años solo se habla de armamentismo hacia el sur y donde las dulces palabras no bastan. El neoliberalismo viene asesinando al hombre del Sur que reside en pequeños caserios, donde observamos rostros dramáticos que no tienen acceso a los centros de salud e instituciones oficiales.. El egendro neoliberal ha llevado al desastre económico a algunos Estados subdesarrollados y USA no esta generando suficientes divisas para terciar la economia internacional por las guerras que se desatan en Afganistán e Irak. Ahora el aumento de los biocombustibles viene a originar una desfase en el tabulador norteño.

Obama, debe lograr una combinación estrátegica para lograr unificar un escenario donde los movimientos urbanos latinos logren posesionarse de un escenario económico necesario para afianzar el poder entre sí y tener de esta manera la documentación para crecer como familia sureña.

Los latinos, tenemos que ir a un Proyecto Nacional de Trabajo Comunitario e intregarnos a una jerárquia internacional que nos sirva en el campo juridico y político como vasos comunicantes para lograr el uso equitativo de nuestras riquezas., Cuestión que implica necesariamente un cambio de valores en el colectivo y como generar riquezas en los núcleos comunitarios o comunas teniendo presente la renta petrolera.

Barack Husseim Obama afirmó en Francia que su proyecto de política exterior no se haría sólo en la proyección del poder, sino que escuchará y construirá consensos. Es prioritario reforzar las relaciones transatlánticas para resolver problemas comunes. America Latina tiene que potenciar su capacidad laboral y satisfacer las necesidades sociales de la población actual, como también cancelar el pago de la deuda acumulada en los años anteriores por diversas motivaciones.

Llegó la hora para debatir ideas que vayan hacia una conciliación y libertad en el individuo que tenga un criterio fortalecido sobre el significado del bolivarianismo y su lenguaje democratico en la producción y difusión de conocimientos y tecnologias. Hay que romper con el libre comercio y lograr una revisión de los pactos de seguridad comercial para avanzar hacia una arquitectura comercial latinoamerica, donde se fijen nuestras relaciones con los demás países del hemisferio.

*filósofo.


emvesua@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1966 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: