Fines del dominio absolutista imperial

Guerra por el agua. Desde el siglo pasado lo hemos venido advirtiendo con razones evidentes, ya viene lo que podríamos llamar “LAS GUERRAS MOJADAS”. Ya no va a interesar el petróleo y todo lo que se nos viene encima va a ser por nuestra agua.

El capitalismo neoliberal y la dictadura de la globalización imperialista no tiene otro camino y ya han tomado decisiones para enfrentar a nuestras naciones y tomar el dominio absoluto de nuestras aguas dulces, puesto que sus reservatorios sufren las terribles consecuencias de la escasez y la contaminación “made in imperial”, de ahí que ya estamos sentenciados con su terror, y los Estados Unidos y el Banco Mundial hayan ido abriendo los caminos para adueñarse del pozo mas grande latinoamericano, como lo es el acuífero Guaraní.

Eco Portal, una organización dedicada a la protección ambiental ecológica y natural, resalta este eminente peligro y nos informa que esta fuente subterránea se extiende a lo largo de 1.194.000 km2 entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay y su volumen se calcula en 55.000 km3 lo que es igual a mil millones de litros y que con una explotación adecuada podría abastecer a 720 millones de personas a razón de 300 litros diarios por habitante. Los nuevos estudios realizados han indicado que la dimensión del Guaraní es mucho mas grande al prolongarse por la región sur y el oeste del continente. De la suma total, 839.000 km2 corresponden a Brasil , 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay. Su ubicación, en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierte en una zona estratégica local, regional y mundial.

Cuando hablamos de la guerra por el agua, algunos escépticos sostienen que eso es improbable. Pero si hemos visto las felonías, las atrocidades, que el imperio estadounidense ha cometido para apoderarse, robarse, el petróleo a las naciones del mundo ¿se podría asegurar que no vendrán por el agua, que es un elemento vital para la vida?

Bueno, como reza el refrán criollo: “para muestra un botón” Estados Unidos y el Banco Mundial se lanzan a controlar el agua del planeta. La inteligencia periodística social mantienen información que el imperio sostiene una alta presencia militar en la Amazonia y este implica todos los riesgos para nuestras naciones.

El diario ingles The Guardian publicó en Febrero de 2004 un informe secreto, donde el consejero del Pentágono Andrew Marshall, le advertía al asesino Bush, sobre los efectos del calentamiento global en el planeta y la falta de agua potable a corto plazo sugiriéndole que tenían que prepararse para apoderarse de ese recurso en cualquier lugar del planeta que lo tuviese.

Como dice el colega de ecoportal: “Mas claro ni el agua del Guaraní.

La ONU calcula que 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura; 2,5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y mas de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, diez veces mas de quienes mueren en conflictos armados cada año.

Hace tres años el economista y politólogo Samir Amin, nos informaba que la estrategia de expansión hegemónica del imperio estadounidense por ahora se concentraba en el petróleo, pero que mañana (hoy) el objetivo seria el agua. “Ahora invaden a Iraq-dijo- pero el nuevo destino es la Amazonia.

Por otra parte, premonizó el académico que resultaba apocalíptico su análisis, pero que el tiempo lo diría, y que desde ese momento podíamos estar seguros de una cosa: si el ALCA, el Plan Puebla de Panamá, el Plan Colombia y los Tratados de Libre Comercio con nuestras naciones, se consolidaban definitivamente, ello propiciaría la privatización y extranjerización de los mas valiosos recursos de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos el agua.

Ese futuro infernal ya lo tenemos encima, el imperio se viene con todo a buscar el dominio absoluto, es decir económico y político de todos, por lo que le corresponde a nuestros pueblos unificarse para hacerle frente a ese terrorismo y contrarrestar sus patrañas deshumanizadas.

vrodriguez297@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3753 veces.



Víctor J. Rodríguez Calderón


Visite el perfil de Víctor Rodríguez Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Rodríguez Calderón

Víctor Rodríguez Calderón

Más artículos de este autor