Rastros del tiempo (CLXVIII)

El Corolario de Roosevelt: Una Doctrina de Intervención y su controvertido legado para América Latina

El Corolario de Roosevelt, proclamado por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt en 1904, representa un complemento muy controvertido y añadido a la Doctrina Monroe. Más que una mera extensión, transformó la política exterior de Estados Unidos, de un principio de no intervención europea en el hemisferio occidental, a una justificación, para la intervención activa del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas. Este corolario estableció las bases, para una era de intervencionismo, que ha tenido profundas repercusiones en la región.

La Doctrina Monroe, enunciada en 1823 por el presidente James Monroe, advertía a las potencias europeas contra nuevas colonizaciones o intervenciones en las Américas, bajo el principio de "América para los americanos". Su objetivo principal era "brindar" una supuesta protección a la recién obtenida independencia de las jóvenes repúblicas latinoamericanas, de las ambiciones imperiales europeas. Sin embargo, a principios del siglo XX, la situación geopolítica había cambiado. Varias naciones latinoamericanas se encontraban en dificultades financieras, acumulando deudas con potencias europeas, y es cuando se produce la intervención de Alemania, Gran Bretaña e Italia en Venezuela en 1902-1903, para forzar el pago de deudas, lo cual representó una escena catalizadora propicia para implementar el Colorario de Roosevelt, como agregado a la Doctrina Monroe.

Theodore Roosevelt temía que estas intervenciones europeas pudieran conducir a un control territorial, lo que violaría la Doctrina legada por el Presidente James Monroe. Es en este escenario que Roosevelt presentó su Corolario, en el mensaje anual al Congreso en 1904. Su argumento central era que si un país latinoamericano no podía mantener el "orden civil" y "pagar sus justas deudas", Estados Unidos tenía el derecho, y la obligación de intervenir para "restablecer la eficiencia cruda", evitando así que las potencias europeas, tuvieran un pretexto para hacerlo, justificando así numerosas intervenciones militares y económicas estadounidenses en la región, bajo su política del "Gran Garrote"

En esencia, Estados Unidos se arrogaba el papel de "policía internacional" del hemisferio occidental. El Corolario de Roosevelt, se basaba en varios principios, aunque no todos explícitamente declarados, como: "Poder de Policía Internacional"; Estados Unidos asumía la responsabilidad de asegurar que los países latinoamericanos cumplieran sus obligaciones internacionales, especialmente las financieras; la intervención era justificada para proteger los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos, particularmente con la construcción del Canal de Panamá, que era su propósito principal del momento, que consideraba vital, ya que le garantizaba control estratégico, militar y económico, permitiendo un atajo vital, entre los océanos Atlántico y Pacífico, ahorrando miles de millas de viaje, impulsando su comercio global, y asegurando el tránsito rápido de su flota naval, consolidando así su poder marítimo y fomentando su influencia en América Latina, un control que se extendió hasta 1999, cuando Panamá rescata la soberanía sobre el Canal.

Existía una pronunciada creencia, en la superioridad del gobierno norteamericano, que generaba la necesidad de imponer "orden" y "civilización" en naciones consideradas "inestables" o "incivilizadas" según los estándares estadounidenses de la época. El argumento formal era que al intervenir, Estados Unidos prevenía una intervención europea más perjudicial, para la soberanía de las naciones latinoamericanas. Esa era la falsa tesis que pregonaba el imperialismo gringo.

El impacto del Corolario de Roosevelt fue inmediato, y sirvió como justificación para numerosas intervenciones militares y políticas de Estados Unidos, en América Latina; durante las primeras décadas del siglo XX, Estados Unidos intervino en Cuba, República Dominicana, Haití, Nicaragua, imponiendo gobiernos favorables a sus intereses, administrando aduanas y estabilizando finanzas, con la aplicación de la "Diplomacia del Garrote" (Big Stick Diplomacy): término acuñado para describir la política exterior de Roosevelt, caracterizada por la amenaza o el uso de la fuerza militar para lograr objetivos diplomáticos y económicos. Las intervenciones del imperialismo norteamericano, generaron un profundo resentimiento y desconfianza hacia Estados Unidos, en toda América Latina. Muchos países percibieron el Corolario, como una violación flagrante de la soberanía de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas;

En síntesis, podemos decir que el Corolario de Roosevelt, transformó la Doctrina Monroe, Si bien pretendía proteger los intereses de Estados Unidos y, supuestamente, la "estabilidad regional", su aplicación trascendió, en una serie de intervenciones que socavaron la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, dejaron un legado de desconfianza, que aún resuena en las relaciones entre Estados Unidos y la región.

El análisis de las políticas intervencionistas de los Estados Unidos, debemos tomarlos como un recordatorio crucial, de cómo las doctrinas de política exterior, pueden ser interpretadas y utilizadas para justificar acciones que alteran el curso histórico de naciones enteras, como ha sucedido con la intervención de los estados Unidos realizada el 3 de enero de 2026, en Caracas dejando decenas de personas fallecidas y heridos, por el brutal bombardeó a la ciudad, donde fue secuestrado el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y la Primera Combatiente la diputada Cilia Flores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 147 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: