-
La gesta independentista liderada por Simón Bolívar. Durante la guerra de independencia, y otros líderes que lucharon por liberar al país del yugo colonial y establecer una república soberana y autónoma, es un ejemplo extraordinario, que hoy la ultra derecha, con su llamado a intervenir miliarmente a Venezuela, echa por tierra y desdice de una conducta venezolanista.
"La gloria de la Patria es vencer o morir", "Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la patria", y "El que abandona todo por ser útil a su patria no pierde nada, sino que gana cuanto le consagra".
Tres excelsas frases atribuidas a nuestro Padre Libertador, que revelan el profundo apego por sus raíces y por lo que contribuyó a legarnos con su lucha y la de los próceres que acompañaron en tan significativa gesta de la Independencia.
En artículo anterior sobre el sentido de patria afirmé:
“Patria, no es un punto imperceptible en un mapa, que puede verse en una carta geográfica o desde un punto en el espacio. Cuando uno se expresa y dice “Patria Querida”, refleja un cúmulo de emociones y sentimientos que a veces resulta muy difícil explicar. Pero que se lleva en la entrañas”.
Ser patriota no es una condición o un bien que se compra, como se dice popularmente, en una botica, ni se saca el título de patriota en un concurso, es algo que se vive y se siente y que nos acompaña durante nuestra vida. No es innato, pero se enraíza en nuestras fibras mentales y corpóreas toda la eternidad que nos toca vivir.
Pero la ultra derecha venezolana, ausente de toda realidad y desesperada por llegar al poder en Venezuela, ha llegado al extremo de desconocer la propia historia nacional, el esfuerzo incalculable de nuestro próceres por dejar a las generaciones futuras una Patria que fundar con el esfuerzo de todos y que defender, frente a las agresiones posibles, que también pasaron por la mente de este gran visionario que fue Simón Bolívar:
En 1829 dijo que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”
Aunque no mencionaba a Venezuela, en particular, intuía, que todos los países que integraban a América, incluyéndonos, estaban en zona de riesgo, porque los Estados Unidos, en nombre de la libertad, podrían infringirle miseria.
La ultra derecha venezolana le ha dado la espalda a todo ese legado y la elite que la dirige, unos más, otros menos, han acudido al expediente de prestarse y llamar a potencias extranjeras, para que intervengan militarmente a Venezuela y entregarle sus recursos naturales, en contra de la voluntad de un pueblo que desea ser forjador de su propio destino.
Y esto no es una especulación, con el ánimo de estigmatizarlos, sino, que está documentado en los medios nacionales, internacionales y redes sociales esa conducta entreguista.
Juan Guido, hoy viviendo cómodamente en los Estados Unidos lo dijo públicamente:
… “que estaría dispuesto a aceptar una intervención militar de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Y lo reiteró en Plaza Pública, y así lo recogieron medios nacionales:
“En la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, el titular del Parlamento dijo que había llegado la hora de solicitar la ayuda militar internacional a los aliados para recuperar la democracia en Venezuela”
El grupito de acólitos que lo rodeaban nunca se distanciaron de estas afirmaciones, por el contrario lo aplaudían.
María Corina Machado, en reiteradas oportunidades en declaraciones a medios internacionales por las redes sociales, ha dado su consentimiento para que Estados Unidos intervenga a Venezuela y ha solicitado la aplicación de sanciones que generan calamidades y hambruna a nuestro país.
También públicamente ha apoyado las acciones del Comando Sur en aguas del Caribe. Tan evidente ha sido esa conducta, que recientemente el Consejo Noruego de la Paz, canceló, su tradicional celebración con motivo de la designación al premio nobel de la paz, porque considera que la cuestionada ganadora no representa sus valores de diálogo e incluso señalan subrayo, “que ha abogado por la intervención de su propio país”.
Y ahora el tercer velón para adornar la Torta de la Ultra Derecha, lo pone Leopoldo López:
Cómodamente, desde España, donde reside con su familia ha dicho:
"Sí estoy de acuerdo con el despliegue de los Estados Unidos en contra del Cartel de los Soles, una organización criminal que ha infiltrado todas las estructuras del Estado y que por años ha saqueado y oprimido a nuestro país. Segundo, sí estoy de acuerdo con que se desarrollen acciones militares en territorio nacional dirigidas a desmantelar al Cartel de los Soles y a quienes lideran esta red delictiva que mantiene secuestrada a Venezuela", comentó en su cuenta de X.
Por supuesto pretende justificar su conducta intervencionista, utilizando la figura ficticia que ha creado Estos Unidos, del supuesto Cartel de los Soles, que sólo es un pretexto imperial para intervenir militarmente.
Para muestra basta un botón, dice el refrán, yo les he presentado tres, que Uds. pueden buscar y corroborar a través de la los medios y redes sociales.
Todos los mencionados, supra, y la cúpula de las organizaciones que dirigen, sin excepción, han promovido acciones violentas en Venezuela con consecuencias de personas lesionadas y algunas muertas. Conspiraron públicamente contra el régimen constitucional que se dieron los venezolanos; se han lucrado del dinero y bienes (Oro Robado por Inglaterra, Monómeros, por nombrar algunos, que otros países han expropiado a Venezuela, y ahora le ponen guinda a la Torta exigiendo la intervención militar.
Por eso decimos y sostenemos que su conducta le da la espalda a la historia, que nunca podrán justificarla ante las presentes y futuras generaciones; echando por tierra los objetivos de nuestros próceres, de tener una patria libre, soberana e independiente.