Desde el Siglo XVIII, se advierte en el país bolivariano de Venezuela, que una casta de nuevo resurge para anunciar la Sociedad Civil, y los signos más claros de esta crisis es la retención uy planificación de los recursos urbanísticos del país y del territorio, porque grupos que se creen adictos al gobierno se creen con el derecho de usurpar los territorios perimetrales del Estado y privados, creando un caos social dentro de la planimetría del punto horizonte de los territorios del Estado y nacional. Esto, viene quebrantando un conjunto de leyes parroquiales que describen la carencia de autonomía de los Cabildos y concejales que más se preocupan por los niveles políticos del Estado, que los niveles de producción del Municipio y Parroquia en conjunto con sus zonas municipales de comercialización y fiscalización.
Hay una distorsión entre los registros mercantiles y las zonas de recreación humana, como es el caso de La Urbanización Isabelica del Banco Obrero y Parque Valencia, que se ha convertido en una zona de polución humana y rancherías en las aceras y zonas verdes del municipio.
Veníamos ya, en un proceso de decadencia por las guerras de independencia, aunque la época pre- Gómez fue de estabilidad agropecuaria y artesanal, dando un resultado optimo en las postremerias del Siglo XIX: una sociedad disminuida en sus recursos demográficos, económicos y de civilización. Hoy, por la mala planificación, la organización del Estado por los cabildos es humillante, y constituye un desastre sociopolítico y militar.
Los cuadros políticos existentes, hasta el momento reflejan un efecto destructor y desquiciado ante el Estado Bolivariano de Venezuela, y de un voluntariado que se resiste a una política modernizadora y liberalizadora implantada en el transcurrir del gobierno de Antonio Guzmán Blanco, (1870- 1887), que bajo la sombra de una guerra civil, y el caudillismo militar, el atraso infraestructural, la baja integración social y nacional, y la precariedad económica como hacendaria desglosaron la historia del país desde 1920, hacía adelante.
La nueva etapa del país, , con la llegada del comandante Chávez se ligó con el militarismo, lo que vemos a Venezuela sometida a un nuevo esquema administrativo de la pobreza, no menos despiadado y obtuso de opresión y explotación social de los ciudadanos.
La vida religiosa del cristianismo, es un punto de quiebre del politicismo para dar lugar a un Estado militarista, que levanta la Cruz del Gólgota con un Cristo crucificado para engañar a las mayorías. Su fin es sembrar una nueva cultura, de allí el pacto entre pastores protestantes, y los cuadros medios de la oligarquía de izquierda, que fue infiltrada por los emprendedores que se creen propietarios de un territorio nacional y de tierras ajenas, que, como exprese de manera lineal de una realidad pasaron a una verdad, luego una verdad, ¿Dónde se encuentra El Rhema?
La Iglesia, reparte su botín con el Estado corrompiendo las leyes territoriales y del Municipio, por esto, los papas romanos tienen un espacio temporal en el poder, con grave >> detrimento<< de los negocios espirituales, en esto, han caído organizaciones reformistas y protestantes carismáticos del adventismo, románicos, luteranos, anglicanos y calvinistas. Todos activistas del Clero Romano. Desde que el arzobispo Bartolomé de Las Casas y, frayle asignado por España, venía registrando las tierras del Estado y de La Curia, comenzando este devenir histórico entre el Estado Seglar y la clase alta religiosa y La Curía, ¡Todos, unos proselitistas, ¡del orden sociopolítico! Eso si, promueven la usurpación. de tierras del Estado.
El Cono Sur, no puede hablar de simbolismos, nos han callado la boca a escritores y periodistas, a hombres de la cultura. Muchos se encuentran sometidos a un destino de promiscuidad ideológicas. Hay mucho dolor entre el pueblo, que fue provocado. No sé, sí la conciencia de algunos políticos vive, es cuestión de espiritualidad. De ahí, lo vacuo de hablar de poder popular, cuando los ancianos pasan hambre.
Inglaterra, Estados Unidos y Francia, se adelantaron al mundo, y se entretuvieron mucho tiempo en el Oriente Medio Próximo. Hay, un nuevo orden de hechos que se han sucedido desde 1852, hacía acá. Hablo de la historia política de Europa y Latinoamérica. Se levantó una estructura colosal en Asia, y el hombre del Sur quedó aislado, sin una idea fija, menos protección, con un mundo quebrado por objeciones. Ya no asombran a nadie con sus campañas y doctrinas del pacifismo, es necesario, tener conciencia, llegaron tarde a Latinoamérica.