Esta es la alianza criminal que actualmente amenaza a toda la humanidad. Son EEUU, OTAN, Unión Europea, Japón, Australia, gobiernos vasallos títeres de América Latina y el Caribe, otras partes del mundo y organismos del mal llamado o desenmascarado derecho internacional, como la ONU, OEA, Banco Mundial, FMI, OMS, etc., constituida históricamente para atacar, subordinar y destruir mediante guerras, presiones e intervenciones imperialistas y criminales a países y pueblos que luchan por independizarse, liberarse y tener un camino propio, libre, soberano e independiente de esta estructura mundial capitalista. Imperialismo, capitalismo, fascismo, nazismo, franquismo y neoliberalismo es toda una misma realidad, expresión y síntesis histórica mundial de poderes y gobiernos más absolutos y más criminales que hayan existido en estos últimos quinientos años del mundo; todos ellos, a excepción del imperio norteamericano, surgidos en Europa y realidad impuesta a través del exterminio, genocidio, esclavitud, servidumbre, pobreza, destrucción, racismo, miseria y discriminación de pueblos y países enteros. Todo esto conquistado, logrado, alcanzado y construido mediante invasiones, guerras y expansiones sanguinarias a continentes enteros: la hoy América Latina, el Caribe y Centro América; África; Asia (el medio oriente), China, India, etc, y el bombardeo atómico de EEUU contra Japón (Hiroshima y Nagasaki en 1945) con la desaparición y muerte de millones de seres humanos y a las cuales se une en las últimas décadas guerras bacteriológicas (Vietnam) y propagación de pandemias (Sida, ebola, Covid 19), destrucción de la madre naturaleza y el cambio climático provocando verdaderos desastres naturales en el planeta Tierra. Su doctrina imperial es no aceptar bajo ninguna circunstancia un mundo, pueblos y países que no se sometan a sus designios y distinto al suyo.
De todo esto trata este artículo para mostrar que en la actualidad este es el poder mundial y global imperialista más peligroso que pone en evidente riesgo la desaparición no sólo de la especie humana sino también de la vida vegetal y animal. Cada uno de estos perversos poderes es a su vez génesis, complemento, que se retroalimentan y reproducen entre si y unos a otros se necesitan y se atraen como la Ley de Atracción de los Cuerpos; por lo que no pueden ser vistos como entes abstractos e independientes unos de otros aun cuando hayan surgido en épocas y momentos distintos. En esencia son núcleos, células y sangre de uno mismo cuerpo político, económico, militar, cultural, tecnológico, ideológico y científico, elementos que son necesarios para reproducción y existencia del imperialismo y el capitalismo. Carlos Marx lo llamó modo producción y formación social capitalista quizás la mejor caracterización y análisis que se ha hecho del capitalismo.
Así, históricamente podemos ver, que del siglo XV al siglo XXI el capitalismo sin el imperialismo no pudo haberse expandido e imponerse mundialmente; como tampoco en este lapso sin capitalismo el imperialismo pudo imponerse y mantenerse; no puede entenderse que con el surgimiento del fascismo (Italia,1919-1943.B.Mussolini), el franquismo (España,1939-1975.F. Franco), y el nazismo (Alemania, 1933-1945.A.Hitler) no hubo un estrecho vínculo entre estos regímenes y el capitalismo e imperialismo europeo y norteamericano para que existieran estos sistemas autoritarios de gobierno y también para enfrentar a la Unión Soviética y derrotar a la Revolución Rusa; asimismo, sin la alianza de la post Segunda Guerra Mundial (1945) entre la llamada Europa occidental y el imperialismo norteamericano que llevó a creación de la OTAN (1947) en el contexto de la Guerra Fría, el capitalismo e imperialismo norteamericano no se hubiese constituido como la gran potencia mundial hegemónica en la segunda mitad del siglo XX; igualmente, sin el surgimiento en Europa del neoliberalismo con “un grupo de pensadores ultra liberales que se reunían desde 1947 en los encuentros anuales de Mont-Pélerin” (dos Santos), el capitalismo e imperialismo no hubiesen alcanzado desde décadas atrás hegemonía mundial imponiendo un capitalismo salvaje para dominar y explotar la economía global subordinando a pueblos y países bajo intereses de grandes mafias financieras, tecnológicas, económicas y el complejo industrial militar-atómico que tiene actualmente el poder imperial de EEUU y aliados igualmente imperialistas.
El imperialismo norteamericano y Reino Unido son los núcleos determinantes de guerras hibridas y de todo tipo que han logrado someter bajo su dominio y orientación a la OTAN, UE, Japón y Australia, entre otros. Creando una red mundial en distintos países que integra igualmente a partidos, redes sociales tecnológicas, grupos e individuos poderosos y criminales en una estrategia de intervención de todo tipo contra países y pueblos libres y soberanos. Allí están: los herederos de la peor dictadura de España del siglo XX, el franquismo con el Partido Popular (José María Aznar y el neo franquista Felipe González del PSOE) y Vox; en Alemania con los nietos, bisnietos y herederos políticos e ideólogos de Hitler incrustados en la Unión Cristiano Democrática, el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde ecologista; en Francia con el presidente François Macron; en los EEUU los partidos Demócrata y Republicano; en Brasil con el ex presidente Jair Bolsonaro; en Argentina con el presidente Javier Millei; en Venezuela con los fascistas Leopoldo López, Julio Borges, María Corina Machado, entre otros; en Colombia los ex presidentes Uribe, Santos, Duque y la oligarquía colombiana; en Perú con la oligarquía peruana; toda esta red mundial, entre otros, bajo la orientación e impulso cultural y político de Mario Vargas Llosa y ex presidente español José María Aznar. Personajes y partidos de la más clara y mayor representación imperialista, capitalista y fascista en la actualidad. Es una internacional fascista dispuesta a todo en la preservación del capitalismo y el imperialismo del poder imperial como el que existe actualmente.
Pues bien, el poder global imperialista capitalista se compone de múltiples facetas, estructuras de poder, expresiones ideológicas, económicas, militares y tecnológicas reales e increíbles. Así hay que verlo y analizarlo. Pero, para quienes tal vez guarden dudas y crean que es una exageración meter en este poder capitalista imperial al neoliberalismo al concebirlo como una simple política económica de ajuste estructural válido para aplicar a cualquier sistema económico, citemos a Theotonio dos Santos que caracteriza muy bien al neoliberalismo y su papel en el mundo capitalista e imperialista.
Dice dos Santos primero refiriéndose a América Latina y luego a Europa: “La implantación del neoliberalismo comenzó en 1973, con la entrega de la política económica del gobierno fascista del general Augusto Pinochet a los llamados Chicago boys.
La universidad de Chicago había reunido el desprestigiado grupo de pensadores ultraliberales que se reunían en desde 1947 en los encuentros anuales de Mont-Pélerin. Entre ellos se destacaba el monetarista radical Milton Friedman, propugnando una política antiinflacionaria de base monetarista, que siempre contó con la buena disposición del Fondo Monetario Internacional. Ese vínculo del ultraliberalismo con el fascismo no debe causar espanto. Todos los jefes fascistas importantes se consolidaron en el poder a través de políticas de estabilización moneteria, seguidas de significativos períodos de crecimiento económico moderado, o de simple estancamiento de la renta nacional.
Un ejemplo revelador de esa relación entre el ultraliberalismo y el fascismo se encuentra en el artículo de Gustavo Franco para la presentación del libro del ministro de finanzas de Hitler, Hjalmar Schacht, Setenta e Seis Anos de mina Vida, editado en portugués por la Editora 34. Con el subtítulo de “La autobiografía del mago de la economía alemana, de la República de Weimar al III Reich” (…) (Theotonio dos Santos Del terror a la esperanza Auge y decadencia del neoliberalismo (2006) BCV-Monte Ávila Editores Latinoamericana CA. Pp.2-3)”.
Qué ironía la de hoy. Este libro de Theotonio dos Santos donde hace un análisis crítico y revolucionario del neoliberalismo fue coeditado en 2006 (cuando era Presidente Hugo Chávez Frías) por el BCV y en la actualidad este supra organismo aplica la política monetarista antiinflacionaria neoliberal de Milton Friedman inspirador económico de dictaduras fascistas.
El autor es Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. en Ciencias Humanad (ULA).