La Agenda Imperial VS. La Autodeterminación de los Pueblos

Según la agencia de prensa rusa, ya estarían listos los preparativos para invadir Irán. El libreto utilizado en esta ocasión como excusa, por la armada del Reino Unido, es el mismo que los norteamericanos usaron para justificar operaciones militares, hace más o menos treinta años, primero en el Golfo de Tonkin en Vietnam; luego en el Golfo de Fonseca en la Nicaragua Sandinista y ahora en el Golfo Pérsico. Mañana si nos descuidamos, pudiera ser en nuestro Golfo.  

Fotografía distribuida el 13 de marzo del 2007, que muestra a la Fragata británica HMS Cornwall, navegando en aguas del norte del Golfo Pérsico el pasado 9 de marzo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
Fuente: EFE

En los dos últimos, Golfo Pérsico y posiblemente el de Venezuela, las hostilidades no las inician directamente los mariner, sino que las originan a través de sus aliados. En el Golfo Pérsico, con tropas del Reino Unido y en el nuestro no nos extrañemos que las induzcan en un escenario similar al del “Caldas” vía Plan Colombia y las operaciones que la OTAN (desde las Islas Neerlandesas, Puerto Rico, Panamá y Guantánamo), pudiere implementar. 

Con el cinismo que caracteriza a los sigüines y aliados del imperio, en esta oportunidad la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, anunció que el Gobierno del primer ministro, Tony Blair ha suspendido todos los contactos bilaterales con Irán y de lo único que hablará será de la detención (liberación), de los quince militares del Reino Unido miembros de la tripulación de la fragata "HMS Cornwall" -quienes a decir de sus jefes fueron capturados en aguas internacionales- por tanto deberán ser liberados y hasta tanto no reanudarían las conversaciones bilaterales.

Con ello (pese a que los marinos británicos pudieran ser liberados), dan largas para afinar sus estratagemas y a la final, como estaba previsto, irán a la concreción definitiva del escenario de guerra por voluntad del “Señor del Mundo”. 

En paralelo (por lo cual los expertos deberán dar la lectura correcta), el Secretario de Estado, Henry Kissinger en una entrevista concedida a la agencia norteamericana, Associated press en Tokio, en el marco de un Honoris Causa que le otorgara la Universidad de Waseda en días pasados, advirtió que una posibilidad de victoria militar norteamericana en Iraq era casi imposible; dejando entrever la existencia de un segundo Vietnam para USA. A juicio del sempiterno y mortífero asesor, la insurgencia y resistencia popular que tanto niegan las agencias noticiosas; así como, las diferencias existentes entre Shiitas y Sunitas, hacen imposible sostener negociaciones entre éstos y el gobierno “impuesto” desde el pentágono. 

Foto Satelital del Golfo de Venezuela 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Nasa 

En el marco de lo anterior y mientras los pueblos se resisten y rechazan, tantos los pactos leoninos (como lo hace el brasileño por el suscrito entre Lula y Bush), el intervencionismo anglosajón a nivel mundial, los asesores militares y políticos de la Administración Bush (bajo presión del Congreso norteamericano), ya le comienzan a susurrar al inquilino de la Casa Blanca la posibilidad de replantear el plan expansionista neo colonial tanto en lo que se refiere al medio oriente como el que ya tienen previsto para nuestro Continente. A todo evento requieren evitar se les reproduzca el denominado “síndrome Vietnam” y así soslayar las presiones de la opinión pública interna e internacional (cada vez mayores), que amenazan la estabilidad de los planes geopolíticos imperiales y terminen desmontando sus objetivos económico militares.

Foto Satelital del Golfo de Fonseca 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 

La concatenación de eventos de desestabilización internos (por la no renovación del contrato de uso del espectro radioeléctrico por RCTV; la crisis penitenciaria general con el componente político asociado a las fugas de Carmona, Ortega y Lapi; los intentos –desmontados- tanto de  paro de trasporte, como de desabastecimiento alimentario; el ingreso de un prófugo de la justicia a la sede de la Nunciatura; nuevos intentos de colocación de bombas en misiones diplomáticas; acusaciones por parte de la CIDH de presunta violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno Bolivariano tal como le hacen a la Cuba revolucionaria y otros que vendrán (asociados a futuras intervenciones directas cuando por manus propia sus agentes internos no son capaces de concretar tareas), tal como ocurrieron en Vietnam; Nicaragua e Irán. 

Las actividades desestabilizadoras y el intento de retoma de calle, estarán a la orden del día y no obstante que guardan sus propias particularidades, definitivamente responden a una agenda predeterminada desde los centros hegemónicos del poder internacional. De allí que sostengamos que la activación de la “Operación Mayo” para la región si está en marcha. 

(*) Politólogo e Internacionalista

   Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: