La Tecla Fértil

Revestir a nuestras FANB, de verdaderas estrategias y disciplina castrense

* Rusia, inconforme por pensamiento militar latinoamericano

Una minoría brutal, poderosa y caprichosa tomó nuestras tierras en nombre de Dios y, bajo un concepto de conquista comenzó a sangre y fuego, el asesinato de distintas maneras a miles de aborígenes que se asentaron en Latinoamérica para crecer con sus familias. Ya hace mucho tiempo, nuestros antepasados se fustigaban entre sí, para iniciar nuevas guerras. De palos y piedras pasaron a nuevos territorios, ganando adeptos para defenderse de lo hostil que ya les resultaba Europa, Reino Unido y el norte. Hoy, el mundo se ha convertido en cibernético y las verdades- mentiras viajan en las redes sociales con nueva tecnología, donde los saqueos cambiaron de métodos de lucha y un buen día, el siglo XXI despertó con guerras para la independencia de los pueblos americanos para no perder sus riquezas, buscada por grupos económicos muy poderosos.

En 1776 se independizan las 13 colonias del imperio inglés, en 1789 la Revolución Francesa traerá los cantos de Libertad, Fraternidad e Igualdad. Luego se independiza Haití de su opresor, Francia. En esos tiempos, la guerra no era solo con armas, que eran muy «primitivas». Los espías, informantes y la propaganda comenzaban a ser algo común. Los robos, confiscaciones, los bloqueos a ciudades y países enteros eran cosa común y brutal, pero costoso para el país que lo realizaba. Hablamos de vidas, dineros e imagen. La aparición de nuevas armas trajo más matanzas, exterminios de poblaciones nativas a cuenta o por cuenta de los dioses, naciones y grandes señores poderosos, que peleaban a cuenta de ser serviles a los imperios. En 1914 los imperios se enfrentan, mueren millones de personas en las batallas, los enfrentamientos eran brutales.

La muerte comenzó a llegar de los cielos, aparecen los aviones y el uso de gases tóxicos hizo su trabajo. Sobre el final de esta guerra surge la Revolución Rusa, la que cambiará la historia del mundo, será en el futuro el Socialismo o el capitalismo. Se siguen perfeccionando la maquinaria de guerra, los medios de comunicación hacen su trabajo, es decir su propaganda. La industria armamentista se perfecciona como una de las primeras, junto a la de los medicamentos. El papel de los medios de comunicación para informar y desinformar es fundamental. Es la época de la radio y la prensa, además del surgir de la TV. Pero es necesario el «espía», el informante, se realizan e inventan ataques, productos de nuevas guerras y nuevas masacres.

Siempre sobre los más débiles, siempre contra los pueblos desarmados. No olvidemos Guernica, bombardeada por los nazis que apoyaban a Franco, el 26 de abril de 1937, bajo la operación Rugen, para atemorizar a los que apoyaban a los Republicanos.

La segunda guerra mundial, traerá nuevos cambios en el «arte de la guerra» y será la más costosa de toda la historia, tanto en vidas como en lo económico. Solo los soviéticos tuvieron más de 22 millones de muertos y unos 50 millones de heridos. Su industria sufrió destrucción del 70%, su red vial de carreteras y vías férreas casi desaparecen.

En Alemania casi nada quedó en pie. Inglaterra, Francia e Italia sufrieron los bombardeos, otros como en los Balcanes o Polonia la destrucción fue total. En el Pacífico, Japón pondrá su marca y se enfrentará con EEUU, que probará nuevas armas que serán de destrucción total. Solo por aterrorizar a la población civil, EEUU lanza dos bombas atómicas. La primera el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y la segunda el 9 de agosto sobre Nagasaki. Murieron unos 400.000 civiles.

Pero de la raza humana, o sus dirigentes nada han aprendido. Nuevas armas para el exterminio han surgido, como la bomba neutrónica, las termonucleares, los cohetes teledirigidos, los rayos láser, el napalm que tanto usó EEUU en la guerra de Vietnam, el agente naranja que produce trastornos síquicos que fueron usados juntos con los defoliantes en el combate a la guerrilla colombiana, es decir la guerra bacteriológica. Pero esto está pasando a ser historia. Hoy se avanza en la guerra electromagnética.

Hace mucho que EEUU, junto a científicos alemanes, trabajan en proyectos de armas electromagnéticas teledirigidas desde un punto de comando, se especula que el primer intento fue en 1976. Los tiempos cambian y los métodos para desarrollar una guerra también. El nombre de una estas armas es el Haarp.

Nos encontramos en una realidad global, nacional y regional diametralmente diferente a temporadas pasadas, nuestras FANB en Latinoamérica fueron desvirtuadas, donde los comandos militares pasaron a la vigilancia del comercio y transporte agroalimentario, mientras que EEUU y el viejo continente, a pesar de sus adversidades aglutinaban sus fuerzas y los preparaba para un nuevo estilo de acción militar, el cibernético para ocupar los espacios territoriales.

Los presidentes progresistas que llegaron con el voto del pueblo a esos cargos, olvidaron la Mesa Política y, trataron de imitar a Fidel Alejandro Castro Ruz y al argentino Ernesto Guevara De La Serna y, se equivocaron de una manera tajante. La disciplina cubana es muy diferente al universo global y lograron sus cambios, utilizando a su fuerza civil y desde allí, comenzaron un movimiento de resistencia que, conformó al poco tiempo su propio ejército, conformando una verdadera unión cívico- militar.

En síntesis, a nuestras Fanb hay que dotarlas de un sentido estratégico en función de reales necesidades del Estado. Para esto, la Asamblea Nacional Constituyente debe reformar la ley del Código Militar, inspirado en los ideales de Libertadores, tomando en cuenta derechos, oportunidades y equidad para darle oportunidad al soldado en sus estudios, no llevarlos a un puesto de alcabala para quitarle a cada ciudadano cinco mil, - 5000-, bolívares para poder transitar por el territorio nacional o quitarle una paca de harina de maíz precocida.

Todos los estamentos estatales deben dar cuenta de una disposición sin fisuras en favor de verdad y justicia en América Latina, a sabiendas que Europa y EEU buscan posesionarse de nuevo de nuestras tierras, luego de la época de conquista y neocolonialismo en que estuvimos sometidos desde la colonia, una era pre hispánica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: