Fusión

Wall Street se amolda al comercio latino

* Venezuela, debe regularizar su situación de bloqueo económico y Estado Terrorista, deben abrirse compuertas del campo diplomático.

Wall Street busca con Trump, los puntos afines de la nueva estratégica económica mundial que incluye a empresarios, industriales y, sin duda, las transnacionales. La idea es regular el sistema bancario estadounidense con la banca universal de los países extranjeros, claro, hay una idea muy clara, fortalecer la capacidad de actuación de cada colonia y, en este aspecto dar más oxígeno a sus afiliados para darles estabilidad y evitar una debacle inmobiliaria y financiera, esto, permitirá darle al dólar una mayor credibilidad ante la subida de algunos impuestos y la rebaja de las tasas de interés en algunos sectores del mercado agrícola, para esto,  los países afectos al sistema globalizado, deben regularizar su situación y legitimar a los indocumentados para ser entrenados en los oficios que ya vienen ejecutando. Es cuestión de las tasas y el control de la inflación.

En este sentido, el mercado, debe ser liberalizado. Es el fin de los macrotratados comerciales y corregir las deficiencias del libre comercio, hay que darles una mayor oportunidad y confianza a los acuerdos bilaterales y, para esto, debe existir una mayor interconexión económica. Los choques bursátiles tienen que venir para beneficiar a los nodos comerciales, pero, deben estar legitimados.

España, debe dejar su revuelto político, luego de Vista Alegre II. Tanto Iñigo Torrejón, Pablo Iglesias y Monedero. Deben mejorar ese panorama y tomar una bandera ideológica ante Rajoy Mariano, hay que percibir un país menos corrupto. España no debe ocultar su realidad y aclarar la posición de José Luis Zapatero en Venezuela, (América Latina). Los partidos políticos, deben evaluarse e integrarse en una sola realidad y aminorar los gastos del Consejo Electoral. El populismo, un método trazado por algunos presidentes de Europa y Suramérica ha resultado dañino a la bandera o lucha contra la corrupción.

Los burócratas se hacen diputados o concejales para escapar de las direcciones políticas de su partido de origen para controlar algunas misiones sociales de los gobiernos que la motivan, en Venezuela, tenemos a los CLAPS, donde gobernadores, alcaldes, concejales y diputados se disputan las cámaras en un afán proselitista.

Sin duda, los mercados ahora son previsivos y reflejan un gran reto para los futuros emprendedores que deben hacer resistencia a eventos políticos y económicos por el cobro excesivo de comisiones y representatividad. El gran compromiso es corregir a lo máximo las reacciones alcistas del comercio informal y el bachaquerismo que es un canal utilizado por los indocumentados y, no quieren reglamentarse porque le es más fácil pasar por las fronteras  y no tienen una concepción histórica sobre el valor de los rublos, antes de ser puestos a la venta por los intermediarios.

La idea, no es vender empresas, USA necesita del comercio mexicano y, en eso, están claros Peña Nieto y Trump. Ya tienen una pauta de trabajo, pero, la barrera es lo inmigrantes que desean no sujetarse a la ley, México por su mano de obra barata le da a los países extranjeros el 37% de su materia prima ya  concebida en productos y los aranceles portuarios por los aranceles es bajo, el gran problema es China que presiona y los barcos que cruzan el Canal de Panamá  determinan esos valores estadísticos de comercialización.

La idea, es tener una correlación entre bolsas, sociedad, valores, impuestos y capacidad de exportación, teniendo un conocimiento previo y práctico se formulan grandes maneras de negociar en base de los Tratados Comerciales y las Corporaciones.

A los norteamericanos, les interesa el movimiento inmobiliario y que sus trabajadores ganen buenos salarios, que en las áreas cultivables, se apersonen profesionales y auxiliares agrícolas para garantizar los pedidos de comerciantes, comensales y productores intermedios, quienes deben tener un perfil técnico. Lo más difícil es encontrar los perfiles en comercios logísticos y transitorios para el sector pesquero y marítimo

Son días históricos por venir, son jornadas fuertes para el dialogo y el entendimiento, los ciudadanos tienen el derecho al autoconsumo libre de alimentos y no hacer colas, como en Venezuela, tener un respaldo parlamentario en la Asamblea Nacional y no ser vetados por el gobierno. México, debe romper las barreras y darles sentido común a las iniciativas del bien común

Por su parte, Europa debe regular su autoconsumo. Quitarse el miedo y hablar claro, escuchar a las organizaciones sociales y reflejar en sus textos legislativos, el apoyo de los grupos parlamentarios. Ya un juez federal dictaminó un fallo a un Decreto de DT, pero, se debe tener cuidado con esa burbuja política que representan los musulmanes y el sionismo, de allí que se debe descentralizar las infraestructuras económicas y avanzar en los Tratados y por allí contratar personas con un perfil técnico aprobado por los países integrantes a ese grupo económico.

Al final es recaudar impuestos de una manera indirecta y abaratar los costos. Nada, debe tener un carácter empírico, porque es una forma fehaciente del error en cualquier marketing, la idea es tener ventajas en un mercado libre en el comercio y su significado en una generación que busca riquezas, individualismo y progreso. El Nafta, ( Acuerdos de Libre Comercio del Norte América) supone una firma de paridad con otros países para la compra de electrodomésticos y alimentos. En cuanto a Venezuela, en lo particular, China no es de mi confianza. Apura un mercado emergente y desea posesionarse de las fuentes naturales de riquezas en América Latina.

El Nafta o cualquiera de los acuerdos comerciales bilaterales en el Pacífico o en Atlántico, donde primero se fraguó una relación de confianza y amistad miembro a miembro y posteriormente se decidió rubricar dicha relación mediante un tratado que eliminaba tanto las barreras arancelarias como las no arancelarias, representa un punto a favor de los países miembros, ante los problemas de MERCOSUR y Unasur. Venezuela, está bloqueada en tres niveles y un concepto de Estado Terrorista, además, algunos funcionarios públicos se benefician y buscan controlar los CLAPS, al crear que son privados, cuando son públicos según su coordinador Freddy Bernal. Precisamente el concejal Fernando Núñez, presidente de la cámara municipal de Valencia asesora varios Consejos Comunales en éste credo. Originando focos de corrupción y anarquía en los mercados del municipio.

El rechazo a poner en marcha el Tratado Transpacífico (TPP) por parte de Donald Trump no es ninguna tragedia para el objetivo prioritario, que es la extensión del libre comercio. En realidad, que el TPP no se aplique, es más bien "crónica de una muerte anunciada" desde el mismo momento en que se empezó a negociar este macrotratado comercial. No se trata, en este sentido, de una acción aislada o de un mero capricho del nuevo presidente americano. En esta decisión subyace una cuestión básica, que es la constatación de la verdadera efectividad de este tipo de tratados comerciales. Si bien éste es el modelo que los países occidentales han seguido desde 1950, el nuevo escenario económico mundial está poniendo en cuestión si los macro-tratados sirven de verdad para extender el libre comercio o se trata más bien de la creación de más burocracia y más restricciones a la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

Trump ha prometido empeorar las cosas aún más.  Buscar alternativas para el bien norteño. Durante más de seis décadas, EEUU ha alentado, e incluso garantizado, la integración europea. Trump quiere dar un giro radical a esta política y espera que el Brexit sea el comienzo de la desintegración del proyecto europeo. No tiene sentido buscar la lógica en esta idea. Una Europa unida seguiría velando por los intereses de EEUU. Ambos se necesitan, allí están la OTAN, falta que la IV Flota se ubica en el Perú, Las Malvinas, Chile y Colombia, sin olvidar el Caribe.

En referencia a la llegada de Trump, la canciller Ángela Merkel dijo con anterioridad que el destino de Europa está en sus manos. A no ser que Marine Le Pen gane las elecciones presidenciales en Francia, casi cualquier alternativa presentará a Berlín y París como una oportunidad y un desafío. Hace más de medio siglo, el canciller alemán Konrad Adenauer, le dijo a su homólogo francés, Guy Mollet, que una Europa unida sería la revancha de Francia frente a los pérfidos anglosajones. Aunque el mundo ha avanzado, los paralelismos son reveladores.

Nadie, en este escenario puede permanecer inerte. Todo corresponde a una realidad y un solo escenario, lo que indica que el modus operandi va a ir marcando en cada momento, el nuevo mercado, solamente la razón, puede llevar a esa situación de compra y venta de materia prima para la producción alimenticia. Hay nuevos peligros, las mafias y el narcotráfico regulan canales empresariales que están afirmados y en lo correcto, todo ello, conlleva al acecho de una rentabilidad fija y produce una subida de intereses, inflación y disminución paulatina de los estímulos económicos, al final de todo ello, el consumidor es quien paga y Trump desea que Estados Unidos de Norteamérica gane más en éstas transacciones. Eso, de la renta fija es irracional por los niveles que ha llegado, apenas suben de salario, los dueños de mercaderías y viviendas en alquiler desean y suben de precios el alquiler o las ventas de esos rublos, siendo una estafa, porque el Estado no percibe absolutamente nada.

También en Europa podrían producirse cambios en el esquema de poder de países como Francia y Alemania, que tienen la oportunidad de modificar sus políticas a nivel comunitario. Puede que las prioridades cambien en función de lo que ocurra a nivel interno en algunos países y que eso afecte a las relaciones intracomunitarias.  Y como añadido a la ya compleja situación política, nos encontramos con la creciente influencia de Rusia en la política internacional, el efecto sobre los países emergentes de la política económica de las grandes potencias desarrolladas y la posición de China y su impacto en el crecimiento económico global.

Resulta complejo anticipar si este periodo de alta incertidumbre al que nos enfrentamos congelará las operaciones corporativas entre empresas, que optarían por esperar acontecimientos antes de actuar, o si se multiplicarán las operaciones corporativas como respuesta a un nuevo escenario político y económico. El reto para los inversores es estimulante y la capacidad para adaptarse a los cambios que están por venir será la clave del éxito tanto de las empresas como de los inversores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1780 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: