Con el ánimo de compartir ideas y pensamientos, de intentar corregir lo equivocado, para salvaguardar no gobiernos sino futuros, es que comparto estas notas disidentes hasta de si mismas, pero que intentan juntar y rejuntar razones sobre conductas que ayer nomás parecerían insoñables. Aquí no se trata de juzgar a nadie, sino de entender que lo que salvó a Cuba fue su tozudez, su ética inquebrantable, su fervor revolucionario, su creencia en la utopía de un mundo mejor.
Será este el rumbo de esta "nueva" política exterior de Cuba?
El recibir en medio de honores al mas grande enemigo de la humanidad?
Donde estuvo en las charlas el tema de la devolución de Guantanamo, de la deuda (económica) resultante de mas de medio siglo de bloqueo?..... Del cambio de política exterior de EEUU, organizando y respaldando golpes de estado en Latinoamerica y el mundo...
La feroz campaña de desestabilizacion contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil......... mutis en eso también.
Libia, Palestina, Siria?...... NOnes.
Todo bien Obama. Como era aquello que decia el Che de: "un, diez, cien Vietnam?".....
Toca pellizcarse, para ver si es un mal sueño o la triste realidad.
Estas notas plantean dudas, reconociendo el derecho de Cuba a autodeterminar su política exterior, pero sabiendo claramente, que el imperio nunca cambia, que con ellos, como dijo el Che, nada, absolutamente nada.
Cuba ha sido luz y guía para el mundo, la revolución que siempre actuó por principio, no por conveniencia, las mas generosa entre los generosos, la mas digna entre los dignos.
Fidel con su voz inconfrontable, denunció los atropellos imperiales donde tocara y con quien tocara. sobrevivio casi 600 atentados (algo que no hizo Chávez), prendiendo con su voz y su ejemplo mil llamas libertarias en todos los continentes. Esa voz, que retumba aun en los rincones dignos del mundo. Esa voz.
En estos dias, Fidel, desde un extraño silencio, habrá pensado y repensado que decir frente a la "histórica" visita del asesino imperial, mensajero de malas nuevas sin duda, y me pregunto si tal vez, solo si tal vez, frente a tanta cosa, prefirió, mantenerse en ese extraño silencio.
Los silencios dicen cosas, siempre y a pesar de ellos mismos.
Callar es una opción, decir, es la otra.
A pensar, esa es la invitación.