Renovación del "Decreto de Obama": Puntal de la nueva oleada desestabilizadora

Como lo señala el titular del portal Aporrea.org, el plancito made in USA continúa, se afianza la política del garrote y la zanahoria. En el artículo referido a los escenarios, o más que escenarios, de las acciones tanto de la oposición como del Gobierno Bolivariano, mencionábamos que el inefable decreto del actual Presidente estadounidense cumpliría un año. Y cuando observábamos al Presidente Nicolás Maduro activando el Motor de la Construcción, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y la activación de los 14 motores para el desarrollo de nuestro modelo productivo, no enteramos de esta desafortunada noticia.

El presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, emitió ayer jueves una orden de continuidad por un año más de la por él llamada "emergencia nacional" declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, "la situación no ha mejorado", asegurando que "el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".

Para los que no lo recuerdan, Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño.

Resulta una tremenda contradicción que, luego de que durante todo el año 2015 hubo una amplia consulta y que hace apenas unos días el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros aprobara el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, el presidente del país que maneja el complejo tecnológico y militar más formidable del planeta, decida prorrogar este decreto donde nos declara una "amenaza inusual y extraordinaria".

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó hoy que Venezuela sigue sufriendo "la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

También debemos subrayar, que el presidente Obama nada dice ni expresa sobre la Ley de Amnesia Criminal, que pretende volarse en un momentico, más de 50 tipos delictuales previstos en nuestro Código Penal. Además de ello, el mismo, el año pasado, un poco antes de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, expresó que Venezuela no era una amenaza para Estados Unidos, y que firmó el decreto "por error". Ahora, luego de esta ratificación del decreto u orden ejecutiva, cabría la pregunta: ¿Se puede engañar a un primer mandatario de la superpotencia del mundo dos veces sobre un mismo asunto?

Pero para este humilde servidor, esto no es de extrañar. La política de los gringos es la de la doble cara: Dicen una cosa, y hacen otra. Además que no es Obama el que gobierna realmente en los EEUU sino los lobbys y las grandes transnacionales. Si Obama no sigue al pie de la letra la cartilla que le impusieron, lo matan, así de simple.
Por otro lado, la ratificación del decreto de Obama es parte del plan de desestabilización, no solo contra Venezuela, sino contra toda la América Latinocaribeña. Claro, en una primera aproximación, me referiré en este artículo al caso específico de Venezuela, y en próximos artículos haremos algunas consideraciones de la geopolítica internacional en el marco de esta coyuntura.

Pero, expresaba que esta ratificación del decreto de Obama es parte del plan desestabilizador en Venezuela, ya que no es casual ni fortuito que ayer el diputado Omar Barboza y María Corina Machado pidan a gritos la aplicación de la Carta Interamericana Democrática para Venezuela. Y que esto se dé justamente luego de una sentencia soberana de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que reguló y limito los poderes contralores del parlamento adeco burgués al Gobierno y a la Administración Pública en general, además de desaplicar las sanciones de la Ley de Comparecencia a servidores públicos y servidoras públicas.

Qué casualidad que también desde hace algunos días, en el estado Táchira, se han iniciado un conjunto de disturbios y guarimbas. No olvidemos que así fue como empezó la oleada desestabilizadora de 2014 denominada #LaSalida, y que duró por espacio de 4 meses en 18 municipios de nuestra geografía nacional.
No me quisiera imaginar si en las municipales del año 2013, donde el chavismo conquistó un poco más de 265 alcaldías, y la derecha 72, el resultado hubiese sido totalmente distinto. Creo que estuviéramos en la trinchera de la clandestinidad y la resistencia.

También advirtió el diputado Hector Rodríguez a través de su cuenta tuiter, que la derecha iniciaría en el día de ayer guarimbas. Y el inicio de las mismas sería en los hospitales de Caracas. Estemos atentos.

Por ello no es casual que el Gobernador Liborio Guarulla haya amenazado de muerte al diputado y coordinador del Bloque de la Patria, Hector Rodríguez: "Espero que en unos meses continúes con vida", por lo que éste diputado precedió a acudir al Ministerio Público para interponer la denuncia ante estos señalamientos.

Estos son solo algunas muestras de la nueva oleada de violencia que la derecha nacional en concertación con sus amos imperiales, quieren sumir a la Patria de Bolívar y Hugo Chávez. Ahora bien, si bien es cierto que la conspiración contra la Revolución Bolivariana ha sido desde hace 17 años, primero con el Comandante Chávez y ahora con Nicolás Maduro, sin embargo, cuando observamos un punto de inflexión que puede incidir en la definición de esta coyuntura.

Venezuela viene de cancelar 1.500 millones de dólares de sus bonos soberanos, y aún cuenta con más de 15.000 millones de dólares para la cancelación del servicio de deuda. Y pese a la fuerte caída de los precios petroleros, algunos analistas estiman, que luego del mes de junio de este año, los precios del petróleo pudieran iniciar una tendencia a la recuperación, incluso al alza, como lo expresó el Presidente Rafael Correa, de que pudiera llegar incluso a los 200 dólares al finalizar el año 2016.

Por otro lado, la certificación del arco minero en Guayana (donde se ubicarían las segundas reservas de oro, más diamantes, coltán y otras riquezas) permitiría al país diversificar en su generación de divisas, y de ir paulatinamente superando el modelo rentístico petrolero que ha regido durante más de un siglo en nuestro país. De hecho, ha habido reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, para poder ingresar este tipo de riquezas como parte de nuestras reservas internacionales no es fortuito.

Además de ello, en entrevista de hace unos tres días concedida por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, expresó que a finales del año 2016, las reservas internacionales pudieran tener una importante recuperación. Es decir, luego de atravesar tres años de duras dificultades económicas, pudiéramos ver la luz al final del túnel, además de la consolidación y liderazgo del Gobierno de Nicolás Maduro.

Es por ello el apuro de la derecha por derrocar a Nicolás Maduro. El desespero en el que ha entrado la derecha nacional y transnacional esta dado porque saben que para las salidas constitucionales previstas en nuestra constitución, requiere respaldo popular para la activación de las salidas previstas en la Constitución, el cual no lo tiene como lo desea, y como sus acreedores les están exigiendo, es por ello que cobran cada día mayor fuerza las opciones violentas sean activadas por los sectores fascistas de nuestro país.

Ante este despuntar de acciones paramilitares, de sabotaje, de ataques y asesinatos selectivos, no queda de otra que activarse. Estar muy atentos y prevenidos. Ante la guarimba y el saboteo, movilización popular.

¡Obama deroga el decreto YA!
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2456 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: