¿Qué será la democracia para Bush?

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dijo que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, debe ser sometido a críticas por su manejo de los principios democráticos.

Ahora, mi pregunta es : ¿Qué será para Bush la democracia? Antes de entrar en materia, permítanme revisar este concepto... aunque sea ese mismo que nos enseñaron en la escuela.
El término democracia fue inventado en la Grecia Clásica (500 – 250 ad C). Originaria y etimológicamente significa poder del pueblo. Régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por si mismo, sin intermediación de algún órgano representativo.

Sencillo, pero creo que Bush no lo interpreta de esa manera. De todos modos, pareciera que el mandatario estadounidense siempre riñe con este concepto fundamentado en la solidaridad y el respeto de las grandes mayorías.

Y es que no se necesita ser experto internacionalista para saber que, por ejemplo, el mandatario norteamericano se negó a firmar el Protocolo de Kyoto que obliga a los países industrializados a reducir la emisión de gases causantes del calentamiento del planeta, en contraposición a más de 150 naciones del mundo.

No tomó en cuenta la investigación de los científicos, quienes señalan que el retroceso de los glaciares y los hielos polares incrementará el nivel de los mares, provocando cambios externos como olas de calor, el avance de enfermedades tropicales y el colapso de bosques, lluvias, inundaciones y fuertes sequías.

Eventos que se sufren con mayor impacto en los países del tercer mundo, porque no cuentan con tecnologías pertinentes para enfrentar estas contingencias, pero todo parece indicar que eso a Bush no le pica ni coquito.

Según informaciones que se han destacado por la prensa, se tiene que la principal paradoja de la humanidad es que en el 2003 el mundo gastó 900 mil millones de dólares en equipos militares, de los cuales EEUU desembolsó casi 50%

Hablamos entonces de que el país más rico del mundo destinó un aproximado de 450 mil millones de dólares a este concepto, pese a que actualmente padecen una pobreza que se ubica en los 35, 9 millones de personas, al experimentar un ligero incremento en la administración de Bush.
Déjenme decirles algo : si esto es la democracia perfecta, que Dios nos agarre confesa´os.
El domingo 29 de febrero, Jean – Bertrand Arístides, presidente de Haití, se quedó dormido y cuando despertó se encontraba en otro país. Funcionarios estadounidenses, en nombre de la “democracia” en el caribe, decidieron desalojarlo del palacio de gobierno ¿Qué tal?.

Oprimen un botón y pueden arrasar con el mundo, sin embargo, están a la expectativa de la construcción de armas nucleares en otros países del planeta ¿o es que ellos son los únicos autorizados para fabricarlas y poseerlas?

Como si fueran la policía del mundo, anuncian que serán implacable con los terroristas, pero a Posada Carriles le dan el tratamiento delictivo que pueden otorgarle a un muchacho hambriento que se roba un guineo en el mercado Las Pulgas... No entiendo.

Con respecto a Irak, prefiero ahorrarme las líneas. Es imposible no ver los ataques sangrientos en la que minuto a minuto pierde la vida gente inocente, sobre todo, mujeres y niños.
Y de Venezuela ni hablar. El presidente Hugo Chávez o cualquier funcionario del Gobierno nacional se ha cansado de demostrar y desmontar las maniobras de Washington y su participación en los intentos golpistas venezolanos.

Pero es que estas son acciones públicas. A cada momento, escuchamos a nuevos voceros del departamento de estado norteamericano atacando a Chávez, tratando de confundir a la población venezolana y mundial, con el argumento de que Chávez es un peligro para la democracia...¡Por Dios!

Periodista / albemor60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3484 veces.



Alberto Morán*


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad