2005 El rescate de la soberanía latinoamericana

Tenemos que ir a un nuevo discurso político.  Pocos, tenemos conciencia hacia el avance socialista en las regiones geográficas del país y, la mayoría de nuestra población solo esta pendiente de bachaquear para vender los productos a tres veces su valor, luego ese dinero busca una sola dirección que es Colombia y Peru, esas mismas personas que hacen el traslado de mercancia o valor monetario, regresan lo más rápido posible para repetir dicha operación, en el territorio nacional reside un buen número de extranjeros suramericanos que gozan de estabilidad documental y no trabajan, se dedican al comercio ilegal y el Estado le otorga dólares y beneficios que ellos no saben corresponder con su realidad geopolítica. Ante este fracaso, el gobierno bolivariano de Venezuela, tiene que enfocarse hacia las zonas productivas del país y extender sus alianzas para recuperar el Estado de sus niveles de inercia para avanzar  en el campo político y económico. A la mayoría, poco nos importa el campo ideológico, nos trazamos metas en adquirir productos y somos amigos de las colas, no de la cultura. Algo contradictorio, cuando hablamos en un camino hacia el Socialismo Democrático, según reza en nuestra Constitución Bolivariana.

Hay un conjunto de códigos que se proyectan hacia la conciencia del ciudadano para destabilizarlo, va más allá de lo político y su única misión es neutralizar los aportes sociales dados hasta ahora. Pero, esto, se produce ante una carencia comunicacional progresiva y decadente que confunde los lineamientos gubernamentales con la percepción pública de una realidad contextual, donde la esperanza desmotiva al ciudadano. Es una actitud psicosocial que vulnera el cuerpo emocional del ciudadano y lo lleva a posiciones neuróticas.

Estados Unidos, desde el año 2005 viene instigando en la estructura social venezolana para romper los lazos familiares y aislarnos de los vecinos y parientes cercanos. Un plan estratégico bien concebido para que exista división social, luego se monto en el 2007, una guerra económica destabilizadora con las colonias colombianas y peruanas que reflejan en sus países de origen, un historial policial y clínico no acorde con las leyes de esos países, llegando a nuestro país en calidad de refugiados y la Cancillería y las autoridades les dieron estabilidad territorial, pero, suplan originario es destabilizar el país, creando caos y favoreciendo el programa norteamericano de Estado Creador, implementado en el Medio Oriente hacia Libia, Irak y Siria, las estimaciones hacia Turquía, Catar, Arabia Saudita, Afganistán y Pakistán eran otras, ante las motivaciones de Ucrania y Crimea para desestabilizar a Rusia y en lo progresivo a Venezuela.

El Psuv, jamas delineo sus estrategias de lucha, a pesar de sus convicciones de poder popular, sus protagonista en el caso Carabobo, siempre están alejados de las fuerzas populares y fuera del enfoque revolucionario, AD y COPEI lo pragmatizaron, llegando a acuerdos geopolíticos para derrotar nuestras propias fuerzas, comenzando con uno de los Vadell y luego con Mario Silva, detrás de una imagen solapada y con poco brillo popular en la gobernación y un Acosta Carlez que desea regresar, lo vemos como un militarismo que viene fracasando en el empuje de fuerzas que se cruzan, buscando una causa común de esfuerzo, esperanza y poder. Es la historia política, son los mensajes dados y el poco manejo del discurso político.

Esta debilidad, ha dado una agenda de violencia que viene dene desde el año 2005, cuando el presidente Kirchner y Hugo Chávez Frías, en sendos discursos en Argentina frente a George Bush, hijo, le dijeron no al ALCA y al Neoliberalismo y Libre Comercio, que conjuró a la Globalización como sistema planetario estadounidense para someter a los pueblos latinoamericanos.

Chávez y Kirchner derrotaron a Estados Unidos en la IV Cumbre de Las Américas, fue en Mar de Plata.  Argentina, en esta oportunidad, modificó su orientación en la política internacional, buscando recuperar su soberanía y, dejar estar ligada a los designios y órdenes de Washington, dando paso al fortalecimiento de Mercosur y enfrentar al ALCA.( Area de Libre Comercio de Las Américas), fue el nombre propiciado por los Estados Unidos y sus colonias para el Continente americano, sin Cuba. Para tratar convenios desnaturalizados con los Estados Cooperativistas Norteamericanos, estigmatizados bajo dos siglas, pero un solo sentir común, USA y EEUU.

Existe un reácomo geopolítico en el hemisferio hacia tendencias partidistas y discursivas distintas a las tradicionales y los norteamericanos no la aceptan, siendo ellos, los propios motivadores y principiantes, en el Oriente Medio crearon al Estado Islámico ISIS y a AlQaeda bajo el patrocinio de la CIA y organismos depredadores de los países subdesarrollados. Por esto, Hugo y el gobierno argentino en 2005, le dijeron NO, a la destabilización del Continente y al cambio de comercio interno de los Estados del Sur.

Leopoldo Puchi, dirigente político lo acaba de expresar: ““La verdad es que detrás de todo está el hecho de que desde hace una década hay un reacomodo en el hemisferio: la separación progresiva de Venezuela y otros países del dispositivo geopolítico estadounidense. Washington no acepta esa separación y ha reaccionado para detener y revertir el proceso”.

El presidente Chávez, lo dijo, “Hemos venido con una pala, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA. Así como fracasó Estados Unidos en su intento para detener la revolución cubana fracasaría ahora en su intento de detener la revolución venezolana. Si se les ocurriera invadir a Venezuela, comenzará en estas tierras la guerra de los cien años”.

Pero, que hacen los investigadores civiles y militares de nuestro país?. Que es el Pacto Cívico- Militar? Qué es la contrarrevolución?. Donde encontramos los discursos de Chávez?.

En el año 2006, visitando a una compañera al Vigía, Estado Mérida llevaba siempre tres maletas de comida y le daba algo al transportista para que permitiera su traslado en Expresos Mérida, llevaba papel sanitario, toallas intimas diarias, aceite, margarina y café. Hoy,  a varios años, es la misma historia. Pero, con colas y la articulación de programas destabilizadores. Hay mucha inexperiencia e intereses sombríos en nuestros funcionarios, solo piensan en el dólar y la viajadera. Este desorden administrativo poco existió en la IV República, cada quién, estaba obligado a buscar y comprar su dólar, ahora el Estado Bolivariano se los facilita y se los pone en bandeja de plata, preguunteselo a los grandes operadores de seguros venezolanos que pusieron grandes negocios en Dominicana y España con dólares del crudo venezolano.

Así que, nos enfrentamos a una dualidad de fuerzas, la interna y la externa motivada por los norteamericanos. Una de la burguesía reformada y la otra de los descamisados que son manipulados por operadores de la derecha y de izquierda.  El Psuv como brazo político, debe fijarse un rol fundamental en esta acción y desde la base interpretar el verdadero pueblo, que desea alzar alas en un bien comunitario de alianzas productivas y tener presente el pensamiento y Legado del Comandante Hugo, junto a su morral, no las ideas de unos traidores de la patria acobijados en un ramillete de flores del Psuv, son los alacranes frustrados de AD y COPEI envueltos en un paraguas de la revolución.

Es hora que nuevos dirigentes políticos forjen su realidad y trabajen por la patria de Bolivar. Y nos  apartemos de toda confrontación que dañe el patrimonio público, los conflictos políticos les lleva inestabilidad al pueblo y, es el fin de Estados Unidos, es una inestabilidad constante y progresiva que se traduce en inflación como corrupción.

Imploramos por un proyecto de país, bien definido, sin cortes y que nuestros dirigentes en el poder sepan gobernar y respetar las normas del juego democrático y socialista, ya basta de jugar con la esperanza del pueblo chavista y de otros sectores partidistas. La Patria es única.

El sector productivo se vio disminuido el año pasado. La mayoría de los ciudadanos se dedico al bachaqueo de alimentos y ante su falta de compromiso hacia el país, poco les importa las consecuencias de índole popular que puedan prevalecer ante cualquier contexto geopolítico.

En Argenta, Kirchner y Chavez alzaron sus manos por América Latina- 2005-  siendo una esperanza frente a un mundo neoliberal que descuartiza a los pobres. Nada cuenta, para los norteamericanos, nada cuenta. Quieren un pueblo avasallado y frágil, pero el Sur alzo sus manos hacia la libertad..

Maria Gabriela Chávez, hija del presidente y Comandante Hugo Rafael Chávez Frías nos llama a luchar cada día para defender  cada uno de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana que lideró su padre, vivir en una América y Venezuela llena de paz.

Es una dama discreta, muy aficionada a la lectura, una esponja, diría unos, algún día podría convertirse en nuestra presidenta, el tiempo dirá. Ella acompañó a su padre  en todas éstas giras internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: