En bandeja de plata

Superada la impresión inicial de sabernos una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos" causantes además, de "una emergencia nacional", se comienzan a analizar en frio las sanciones y sus efectos, algunos inesperados.

Las relaciones bilaterales EEUU-Venezuela, posiblemente continuarán deteriorándose y sin perspectivas de mejorar en el corto plazo. Según expertos, EEUU "no va a adoptar sanciones realmente amplias contra Venezuela ni cortar el comercio petrolero", por el contrario, "los dos países seguirán siendo socios comerciales importantes".

Resalta el importantísimo papel de las instancias y los países de la región para la superación de situaciones internas y regionales. UNASUR "rechaza cualquier intento de injerencia externa o interna que pretenda interrumpir el proceso democrático en Venezuela, ya sea de orden interno o externo". En comunicado, el gobierno de Ecuador afirma que la calificación de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad y la política exterior de los EE.UU" supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña.

Analizadas en profundidad las posibles consecuencias de las sanciones, comienzan a surgir dudas en cuanto a sus efectos. Según analistas, probablemente no cambiaran la economía de Venezuela ni la dirección política. Por el contrario consolidarán la unidad en el gobierno y lo fortalecerá. Hasta The New York Times (editorial) pone en duda la eficacia de las últimas sanciones contra Venezuela e incluso cree que las medidas pueden llegar a reforzar al presidente Nicolás Maduro.

Destacamos algunos efectos no esperados de las medidas de Estados Unidos contra Venezuela. Se fortalece la retórica antiimperialista y anti injerencista en el discurso del presidente Maduro, al igual que su imagen. Se potencia la figura mítica y visionaria de Chávez. Ante la amenaza externa el chavismo cierra filas, se incrementa la cohesión interna y se debilitan grupos de poder. Las medidas demandan de diferentes partidos de oposición un rechazo público a la injerencia. Finalmente destaca el reforzamiento de la integración y la relegitimación de las instancias regionales.

maryclens@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4097 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor