¿Quién sale mejor parado de esta confrontación: Obama o Maduro?

La política internacional de agresiones que ha acelerado Estados Unidos sobre Venezuela, arroja ya, una serie de consecuencias internacionales que a decir verdad no dejan en buena condición la política de Obama hacia América Latina. Por el contrario, América Latina ha despertado su solidaridad regional y el sentimiento antiimperialista acumulado por años de agresiones norteamericanas y Maduro ha acrecentado su imagen política, su poder sobre las decisiones trascendentales del país y ha logrado desplazar políticamente la imagen maltrecha de su gobierno. Veamos:

Obama

1.- 13 Mar. 2015 - Este jueves cinco teólogos de la liberación y activistas de paz enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que critican la orden ejecutiva que declara emergencia nacional debido a la supuesta amenaza que representa Venezuela para su seguridad nacional. Fuente: aporrea/ver video.

2.- 13 Mar. 2015 - El intelectual estadounidense Noam Chomsky afirmó hoy en Buenos Aires que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.

En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes de la capital argentina, el lingüista estadounidense señaló que los pasos dados por América Latina “son desarrollos de un significado histórico muy profundo”.
“Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”, añadió.
Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. “El nacionalismo económico debía ser eliminado”, apuntó.
Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como “dueño del mundo”, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, quien consideró que ese país “está ahora en una fase de decadencia final”. rt/moscú/12/03/2015. Fuente: aporrea/13/03/2015

América Latina

1.- En la segunda mesa de trabajo del Foro por la Emancipación y la Igualdad que se celebra en Argentina, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha declarado que “América Latina se está jugando su destino en Venezuela”, sobre el telón de fondo de las recientes sanciones impuestas por parte de EE.UU. al país bolivariano.

Le decimos al Gobierno norteamericano: ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana, nosotros no somos un peligro para ustedes. Ustedes son y han sido un peligro para la vida en Latinoamérica”, declaró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en relación a las recientes sanciones impuestas por EE.UU.

El vicepresidente se pronunció en estos términos durante el Foro por la Emancipación y la Igualdad que se celebra en Argentina y que tiene por objetivo revisar los procesos políticos democráticos y populares que surgieron al calor del fracaso de las experiencias neoliberales, informa el canal Telesur. Fuente:rt/Moscú/13/03/2015.

2.- 12-03-15.-Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el sábado en Quito, Ecuador, para evaluar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

“El sábado estamos listos para recibir a los cancilleres de Unasur en la sede de la Mitad del Mundo”, dijo el secretario general del bloque del Sur, Ernesto Samper, en su cuenta en twitter @ernestosamperp.

El canciller de Ecuardo, Ricardo Patriño, también lo confirmó en su cuenta en twitter @RicardoPatinoEC: Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General.

Durante la reunión discutirán sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y las declaraciones del presidente Barack Obama calificando al país como una amenaza para la nación que él dirige, reseñó AVN.

La reunión había sido pautada para este jueves, pero luego fue pospuesta. “Reunión de cancilleres Unasur no será mañana (jueves) por problemas de agenda, pero seguro la haremos en los próximos días. Estamos contigo Venezuela”, dijo Patiño en la red social el miércoles.

3.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, criticó la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y aseveró que en América Latina “estamos podridos de que se metan” los estadounidenses.

Comentando las recientes agresiones del Gobierno estadounidense contra Caracas, José ‘Pepe’ Mujica señaló en una entrevista a la emisora Gente de Uruguay, que el que diga que Venezuela puede ser “una amenaza” para EE.UU. “debe andar pasado de manija (loco)”. Rt/Moscú/13/03/2015

Maduro

CARACAS, Venezuela.— El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, promulgó ayer martes una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año.

La Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, aprobó la ley argumentando que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores.

El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.

Rato después, Maduro estampó su firma tras recibir el texto de manos de Cabello, quien junto al menos 2,500 seguidores marchó desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancias en el centro de Caracas. Fuente: La Opinión/viernes 13 de marzo de 2015.

Rusia

Caracas, 12 de marzo de 2015.- El Gobierno de Rusia manifestó este jueves su respaldo a Venezuela ante el ataque injerencista del gobierno de Estados Unidos y rechazó de manera contundente cualquier acción violenta o intento de golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

El pasado lunes el gobierno gringo sumó contra Venezuela una nueva escalada de agresión cuando el presidente Barck Obama firmó un decreto ejecutivo en el que declaró a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

En un comunicado, emitido por la Cancillería de Rusia, el gobierno de este país y su pueblo expresaron su rechazo “a cualquier forma de acciones violentas y golpes de Estado como método de desplazamiento por la fuerza de gobiernos legítimos de países soberanos”, refiere el documento.
También reafirman “una fuerte solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus legítimas autoridades”.

China

Caracas, 13 de marzo de 2015.- La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió este jueves al embajador de la República Popular China, Zhao Rong Xia, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Durante el encuentro, la canciller agradeció el respaldo expresado por el Gobierno de la República Popular China a nuestro país, frente a la política de agresión de Estados Unidos.

En este sentido, Rodríguez y Rong Xia conversaron sobre la vigencia de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la necesidad de consolidar dentro de la comunidad internacional los principios de la igualdad de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía.

Además, revisaron los distintos temas de las relaciones bilaterales y multilaterales que existen entre ambas naciones hermanas, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este miércoles, la República Popular China abogó por la prevalencia de la igualdad, el respeto mutuo y la no intervención ante la escalada de agresiones de EEUU contra Venezuela.

”China espera que los dos países puedan manejar sus relaciones sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no interferencia del uno en los asuntos internos del otro”, manifestó el vocero de la cancillería china, Hong Lei, citado por la agencia Xinhua.

La conclusión que se saca de esta agresión es lo paradojal del imperio norteamericano, si por un lado con las medidas contra Venezuela quiere demostrar su capacidad de agresión y de fuerza; las respuestas mundiales, latinoamericanas y venezolanas muestran, por otra dirección que el poder y la influencia norteamericana sobre América Latina está en decadencia y lo más grave para ellos es que están siendo desplazado por la lucha de independencia e integración latinoamericana y por el papel de los nuevos socios que posee América Latina: China, Rusia e Irán.

Adiós al imperialismo norteamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1685 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: