Jesús “Chúo” Torrealba recibió dinero de los gringos para conspirar contra Venezuela

“Radar de los Barrios A.C, cuyo fin es que los sectores populares, cuenten con un instrumento capaz de identificar amenazas, ubicar soluciones y hacerse seguimiento unos a otros. Los Barrios en Venezuela según esta organización ocupan 150.000 hectáreas (..) y se supone que allí habitan 15 millones de personas. Radar de los Barrios (..) es conducida por Jesús Torrealba (y) recibió $USA. 45.888…”

Esto ya se sabía y desde hace mucho tiempo, de manera que no es posible que esperemos de la MUD, ahora en manos de Torrealba, un cambio de rumbo “democrático” auténtico de parte de los factores de la oposición que en catorce años no han dejado de conspirar un solo instante y de manera abierta de la mano de los sectores más recalcitrantes del gobierno imperial de los Estados Unidos.  

La memoria nos falla mucho, por lo que se impone que estemos siempre refrescándola de modo permanente para que no se nos olviden quienes son los “venezolanos” que han estado liderando a una oposición apátrida no solamente desde que el Comandante Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998, sino mucho antes, durante todo el proceso electoral que lo llevó a éste a obtener una victoria aplastante y en ese sentido nos ha perecido bien pertinente reproducir el texto íntegro del informe final de la investigación que llevó adelante la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional Social, en julio del 2011, en relación al financiamiento proveniente del gobierno de los Estados Unidos para acabar con la Revolución Bolivariana, el cual fue remitido a la Fiscalía General de la República para las investigaciones de rigor, investigaciones esas que no hemos podido precisar en qué estado se encuentran.

De manera que más allá de recordar esta actuación de nuestro Poder Legislativo, solicitamos que se le informe al país qué ha sucedido con los resultados de esa investigación, la cual puso al descubierto conductas reprochables de quienes se dicen venezolanos, pero se venden al mejor postor en el extranjero para desestabilizar  al país e imponer un gobierno títere al servicio de los peores intereses del pueblo venezolano o lo que es lo mismo, devolver la patria a quienes la saquearon por más de cuatro décadas.          

He aquí el texto completo del Informe de la indicada Comisión legislativa nacional:

“En el marco de la confrontación de dos modelos políticos e ideológicos, completamente antagónicos y definidos como son: El modelo capitalista, cuyo máximo representante es el Gobierno Norteamericano y El Modelo Socialista, que en el caso de Venezuela está liderado por el gobierno legítimamente constituido del Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS y ante la férrea voluntad del pueblo Venezolano, junto a su líder, de construir un modelo caracterizado por la inclusión social, bajo los principios de autodeterminación y soberanía nacional, el imperialismo Norteamericano, ha venido desarrollado un descarado Plan intervencionista, con el firme propósito de desestabilizar la Revolución Bolivariana a través de un golpe de estado, magnicidio o cualquier otra modalidad.

Toda esta premisa se desprende de documentos desclasificados del Departamento de Estado, del Gobierno de los Estados Unidos, que ha hecho público la Dra. Eva Golinger, abogada, venezolano-americana, quien a través de una investigación y amparada en la Ley de acceso a la Información en EEUU reedom of Information Act) demuestra, que el gobierno de Estados Unidos, ejecuta un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores vinculados a la ultraderecha, en un país de interés económico y estratégico como lo es Venezuela.

Este plan cobra fuerza en el año 2002, con el aumento del financiamiento a sectores de la oposición a través de la National Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una Oficina de Transición (OTI) y de la Agencia del Desarrollo

Internacional de Estados Unidos (USAID), en Caracas.

El trabajo de la USAID y su OTI en Venezuela ha promovido y fortalecido la subversión contrarrevolucionaria en el país. El NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos políticos en Venezuela, entre ellos se encuentran: SUMATE, CEDICE, ASAMBLEA DE EDUCACION (hasta el 2003), LIDERAZGO Y VISION, LA CTV, PRIMERO JUSTICIA,PROYECTO VENEZUELA , CONSORCIO JUSTICIA, FEDECAMARAS , UN NUEVO TIEMPO, ALCALDIA DE CHACAO, CONVIVE, Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad, Queremos Elegir, la Universidad Metropolitana, y otros grupos vinculados con el sector opositor.

La mayoría de los financiados participaron en el golpe de estado del 11 de abril, y en el paro petrolero. Muchos de los que asistieron a la juramentación del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanca, siguen recibiendo recursos, para continuar con el plan de desestabilización, como es el caso de Rocío Guijarro de CEDICE, Leonardo Carvajal de Asamblea de Educación, o Leopoldo Martínez , ex militante de Primero Justicia, María Corina Machado de Súmate, la CTV, Fedecamaras, liderada por Manuel Cova.

Hasta el mes de junio de 2007, más de 360 "becas" han sido otorgadas a organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades, y proyectos políticos en Venezuela a través del la Development Alternatives, Inc. (DAI), empresa contratista

de la USAID que abrió una sede en la calle Guaicaipuro con calle Mohedano, torre Hener, piso 2 ofc 2-B de la urbanización El Rosal de Caracas, en junio 2002.

En relación a los montos transferidos, la DAI/USAID ha otorgado más de 11.575.509.00 dólares a 360 grupos y proyectos en Venezuela bajo el programa: "Venezuela: Iniciativas para la Construcción de Confianza" (VICC). La mayoría de los programas financiados por la DAI se enfocan (según sus materiales) en "el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos."

La investigación desarrollado por la Dra. Eva Golinger, evidencia la transferencia de más de 4 millones de dólares en financiamiento a medios y periodistas venezolanos durante los últimos dos años; algunos de estos periodistas son: MARIA FERNANDA FLORES (directora Ejecutiva de la Vicepresidencia de Globovisión), Miguelangel Rodriguez, conductor del programa matutino “La entrevista” que se transmitía de lunes a viernes por RCTV, actualmente candidato a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Ana Karina Villalba, periodista ancla de Globovisión, conductora del programa matutino “Entre Tres”, Aymara Lorenzo, periodista de Globovisión, moderadora del programa vespertino “ALÖ VENEZUELA”, que se transmite todos los domingos. Pedro Flores, periodista ancla de Globovisión y Williams Echeverria, ex presidente del Colegio Nacional de Periodista y conductor del programa matutino de entrevistas, “ En la Mañana “ que se transmite diariamente en el canal globovisión.

Como se señala a continuación, el Departamento de Estado, establece supuestos objetivos de capacitación, lo cual deja ver claramente su verdadero objetivo, que no es otro que desestabilizar el gobierno revolucionario en nuestro país, utilizando estos periodistas apátridas, lacayos del Imperio, quienes, a través de medios privados de comunicación siguen una línea editorial cónsona con los interés desestabilizadores e imperialistas del Gobierno de los Estados Unidos. Así ellos lo establecen: Los documentos aportados por la Dra Golinger, evidencian que la PADF, o FUPAD siglas en español, han aplicado programas en Venezuela, dedicados a la “promoción de la libertad de los medios y las instituciones democráticas”, además de talleres de formación para periodistas y el desarrollo de nuevos medios en Internet, debido a lo que el Departamento de estado considera las “constantes amenazas contra la libertad de expresión” y “el clima de intimidación y censura contra los periodistas y medios”.

Uno de los programas de la FUPAD, por lo cual recibió 699 mil 996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado al “desarrollo de los medios independientes en Venezuela” y el periodismo “vía tecnologías innovadoras”.

Los documentos evidencian que más de 150 periodistas fueron captados y entrenados por las agencias estadounidenses y dicha captación se hace a través ciertos perfiles que debe tener el periodista que le permita al Departamento de Estado alcanzar sus propósitos intervencionistas. A continuación podemos observar claramente como se hace esa captación:

Un ejemplo del perfil de los seccionados lo constituye el articulista del diario El Nacional” Reynaldo Trombeta, de quien el diplomático Noteamericano expresó lo siguiente:

“Nosotros esperamos que la participación del Sr. Trombetta como un ‘becado IV’ será directamente reflejada en sus No reportajes sobre asuntos políticos e internacionales. Mientras se supera en su carrera, nuestros enlaces profundos con él, significarían potencialmente un amigo importante en sus posiciones de la influencia editorial.” - documento desclasificado del Departamento de Estado, agosto 2002.

“El Sr. Trombetta, siempre ha tratado la embajada y los Estados Unidos de manera balanceada... su comprensión y conocimiento sobre los asuntos políticos venezolanos demuestran que llegará a posiciones como Editor Político, en el Nacional u otro periódico. Esto quiere decir que tendrá una influencia significativa sobre lacobertura de otros medios de prensa en asuntos de importancia para la embajada, como el ALCA y la política anti-terrorista...

Esto podría traducir en una comprensión mayor y una simpatía por las posiciones de Estados Unidos, y esto se reflejará en sus reportajes.” -documento desclasificado del Departamento de Estado, agosto 2002.

“Según el Departamento de Estado , Globovisión es la cadena de noticias que más influencia tiene entre los televidentes venezolanos, y muchas veces su cobertura incide en otros canales y periódicos.

Está en nuestro interés no solamente tener relaciones cooperativas con los ejecutivos del canal, si no también asegurar que esos ejecutivos tengan más conocimiento sobre los normas y prácticas del periodismo estadounidense.”

Adicionalmente se otorgaron “premios” de 25 mil dólares a varios periodistas.

En la ciudad de México se realizó una Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por su s siglas en inglés). Patrocinado por el Departamento de Estado, allí participó el dirigente estudiantil opositor y desestabilizador Yon Goicochea (Primero Justicia); así como también el dirigente de la organización Venezuela de Primera, Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por  Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos.

Estos estudiantes desestabilizadores, recibieron talleres de supuesta “capacitación y formación” de los funcionarios estadounidenses y los creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.

Los documentos desclasificados también revelan un financiamiento de 716 mil 346 dólares vía la organización estadounidense Freedom House en 2008, para un proyecto de 18 meses dedicado a “fortalecer los medios independientes en Venezuela”. Este financiamiento a través de Freedom House también resultó en la creación de “un centro de recursos para periodistas” en una universidad venezolana (no especificada en el informe.)

Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento subió de $200,000 a $877,000 - 4 veces más. Desde el 2002, han estado dando más de 1 millón de dólares anuales a grupos vinculados con la oposición.

En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizó un fondo especial de un millón de dólares para el NED solamente para sus proyectos en Venezuela, pocos días después del fracasado golpe de estado. Y El NED luego distribuyó este dinero a las mismas organizaciones que habían participado en el golpe. Para el 2005 solicitaron cinco millones, a pesar de que supuestamente la oficina necesitaría solo dos años para cumplir su misión.

El International Republican Institute (IRI) vinculado al partido republicano y el National Democratic Institute (NDI), al partido demócrata, recibieron alrededor de $300,000 al año del NED cada uno y recibieron $2 millones de USAID para apoyar a la campaña del referendo revocatorio.

IRI trabajó fundamentalmente con Primero Justicia, mientras que el NDI realizó un trabajo con Súmate, para el Referendo Revocatorio, cuya máxima representante es María Corina Machado, candidata de la ultraderecha a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

Es importante destacar que producto de este proceso de transferencia, ingresan al país entre cuarenta y cincuenta millones de dólares mensuales, de los cuales treinta y cinco millones($ 35.000.000,00) son cancelados en efectivo y a través de cuentas bancarias, que ingresan de manera ilícita.

Estas supuestas ONG`S que reciben financiamiento son virtuales, no tienen sedes, ni equipos, ya que fueron creadas para recibir los fondos que destina el Departamento de Estado para su plan en Venezuela. Las mismas, pierden su naturaleza de Organismo No Gubernamental, por cuanto el financiamiento que reciben, no es por vía de donaciones, sino mediante firma de contratos, con la DAI, DEVELOMENT ALTERNATEVE, INC: siglas en inglés. Lo cual las obliga a presentar ante su ente financista la debida rendición de cuentas e informes requeridos.

En el financiamiento otorgado en el año 2006 figuran además de las anteriormente mencionadas, las siguientes: Fundación Justicia de Paz Monagas de Venezuela, presidida por la ciudadana Marlene Rodríguez de Arreza, cuyo objetivo es el de desarrollar y fortalecer a los jueces y juezas de paz del dicho estado, recibió $ 32.800. Instituto Prensa y sociedad de Venezuela, es una sociedad de periodistas que supuestamente promueve la libertad de prensa y el periodismo de investigación, su red de corresponsales se distribuye en caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordáz, San Cristóbal y Valencia. Está dirigida actualmente por el periodista Edgard Scharfenberg. Esta organización recibió $. 102.856.

Radar de los Barrios A.C, cuyo fin es que los sectores populares, cuenten con un instrumento capaz de identificar amenazas, ubicar soluciones y hacerse seguimiento unos a otros. Los Barrios en Venezuela según esta organización ocupan 150.000 Hectáreas densamente pobladas, y se supone que allí habitan 15 millones de personas. Radar de los Barrios está integrada por dos tipos de grupo de trabajo: Los Monitores y la Sala de integración y análisis. La misma es la conducida por Jesús Torrealba, recibió $. 45.888.

•AC. Acción Campesina recibió $. 65.000

•A.C. Consorcio Justicia, capítulo occidente, recibió $. 33.030

•AC. Por la Caracas, Posible, recibió $. 35000.

•Libertad Ciudadana, recibió , SC. $. 37.200.

•AC. Justicia Alternativa, recibió $ 26.750.

•A.C. Huellas, Movimiento Juvenil Cristiano, vinculado a redes sociales y dan prioridad a la formación de Adolescentes y Jóvenes de zonas populares que trabaja a nivel nacional, recibió $. 44.154.

•A.C.  UNIANDES, recibió $. 21.300. •A.C. KAPE-KAPE, recibió $34.660.

•Internacional Repúblican Institute, recibió $. 100.000.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a195625.htmlCd0NV CAC = Y co = US