El proyecto expansivo del Norte

Estados Unidos decidió avanzar hacia América Latina con una clara mirada hacia el futuro y detener el programa de unificación que llevan a feliz término algunos presidentes de nuestro Continente. Este plan llamado Connect 2022 trata en un tratado sobre el control de droga y la ayuda electrica a los pueblos más aislados de éste hemisferio, claro esta, México, Perú, Chile y Colombia bajo una acción mancomunada de un movimiebto pacifistqa busca oportunidades para interferir en politicas internas y trata a Brasil con cautela para no establecer sospechas de unificación con esta potencia latina, quien tiene un conjunto de represas gigantescas que generan electricidad fuera de sus principales países.

Luego del viaje de Barack Obama por México y Costa Rica, vemos a su vicepresidente Joe Biden en una gira estrategica en la zona caribeña y con consultas en Trinidad, Tobajo y Brasil, aunque el fin primordial es darle entrada a los productos colombianos a Estados Unidos y sus colonias, más ahora, teniendo presente las conversaciones del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla colombiana para controlar la entrada de narcotraficantes a las profundas montañas de ese vasto territorio que conlinda su territorio con el mar abierto hacia aguas profundas.

Es un plan estrategicamente diseñado que le dará una amplitud de oportunidades económicas a los representantes de Chile,( Sebastián Piñera), Perú,(Ollanta Humala), y la presidente de Brasil,( Dilma Rousseff). La palabra a utilizar en esta campaña novedisima diseñada por los estadounidenses y Reino Unido es Paz, la misma que viene utilizando el presidente Nicolás Maduro, desde que el Consejo Nacional Electoral, le dio la potestad de asumir la presidencia de esta República Bolivariana. Aunque para Biden, los colombianos tienen una gran responsabilidad en este nuevo enfoque estrategico, porque en su territorio se encuentran ancladas siete bases militares norteamericanas y dos auxiliares de acción aerea, que, trabajan en conjunto con la IV Flota, quien tiene un puesto de flujo en Curazao.

Esta por verse, el cumplimiento del legado Chavez en nuestro Continente, ya que muchos de sus protagonistas han invertido grandes sumas de dolares en negocios privados, buscando sin tropiezo alguno en el ala comercial para competir con las grandes multinacionales, teniendo como marco referencial el proyecto bolivariano del 2003, cuya autoria es del Comandante Hugo Chavez Frías quien descubrió al Sucre, como moneda nueva para el comercio y evitar las restricciones y arremetidas del dolár.-

Hay que resaltar que el jefe de la delegación de las FARC en Colombia, Iván Marquez hace un llamado para un cambio estructural agropecuario en los países que reflejan crisis a este nivel, sobretodo a Colombia por el asunto de las victimas que ha traido la discusión de parcelas por parte del sector campesinos, teniendo presente el área indigena. Los efectos politicos en el Cono Sur, deben ser analizados como jerarquizados, es una ardua lucha para establecer una sola ideologia en el pensamiento politico latinoamericano y conlleva a trabajar a todos en un solo principio y conjunto de acción conyuntural.

Debemos tener cuidado con el germén de la globalización en Surámerica, ya el uruguayo, José Mujica fue enfatico al expresarlo y que pone una relación dificil el tema integracionista bolivariano por los proteccionismos económicos. La globalización es un termino estrictamente norteamericano hacia sus colonias.

El Estado debe promover la industrialización d34l país y colocar en esas fábricas, gente calificada que sientan amor por la patria y que sean esenciales para lo sociedad, hay que visualizar la verdadera demanda del país en productos alimenticios y logar, en definitiva, la eliminación de vicios en los canales de comercialización. Se hace necesario consolidar el desarrollo económico de las regiones para lograr un verdadero equilibrio social y evitar, en todos los sentidos, la propaganda sucia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: