El imperio aprieta el paso para acentuar su dominio en América Latina y el Caribe

Existen tres planes imperiales para volver a convertir América Latina y el Caribe en “el patio trasero del imperio”; a saber: El Plan Puebla Panamá; El Plan Colombia; y El Plan del cono Sur, con especial énfasis en la  triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Para ello, el imperio se ha asegurado la lealtad incondicional de cuatro países, colocados en sitios estratégicos y equidistantes; estos países son: México, Colombia, Chile y Paraguay; pero, existen otros países, que no siendo políticamente estratégicos, lo son geopolíticamente; tal es el caso de los países Andinos con fachada al Océano Pacífico y los países de Centro América limítrofes con dicho Océano; entre estos mencionaremos a los más sumisos al imperio; tales como: Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. En cuanto al Caribe estarían: Puerto Rico, Las Islas Caimán y las Islas: Turcas y Caicos, Bermudas, Bahamas, Trinidad Tobago, Aruba, Curazao y Bonaire.

Los países que son pilares en cada uno de los tres planes son: para el Plan Puebla-Panamá  El País Azteca, o sea México. Para el Plan Colombia, la misma Colombia y para el Plan Cono Sur Paraguay. En México, a pesar de que no hay enclaves militares del imperio, su cercanía a este hace innecesaria dicha presencia, ya que el imperio tiene el poder de poner y quitar gobiernos en dicho País; tal como sucedió en las elecciones presidenciales pasadas, que impidió que López Obrador, auténtico ganador en esos comicios, por no ser afecto al imperio, fuera el Presidente de México, fraguó la trampa e hizo que sus Instituciones, inclinadas al imperio nombraran a su actual Presidente. Veamos por separado cada uno de estos Planes.

PLAN PUEBLA-PANAMÁ:

El Plan Puebla Panamá  fue una iniciativa del imperio de EEUUAA, avalada por el entonces Presidente de México Vicente Fox y firmada por los Presidentes de los Países de Centro América, para facilitar la actuación de las empresas transnacionales; o sea, el dominio económico de la región, ya que el imperio es el dueño de esas empresas transnacionales. Esto aunado al famoso ALCA, tenía y sigue teniendo para la región, el propósito de controlar los productos agrícolas y las fuentes de energía de la región que le son necesarias al imperio. Pero, detrás de esta fachada se oculta la verdadera razón de éste, que es el dominio geopolítico de Meso América y de todos sus recursos. Para ello fue necesario crear una infraestructura militar en la región, que se traduce en las bases militares, sobre todo aéreas para que sirvan de puente con el resto del Continente: así tenemos, las bases aérea de Honduras (Palmerola), de El Salvador ( Comalapa), Costa Rica (Liberia) y la Fuerza de Tarea Naval en Costa Rica, amén de las bases en las Islas Caribeñas de Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas. Desde el punto de vista económico, este Plan ha sido un rotundo fracaso, ya que no ha podido acabar con la pobreza que, por el contrario ha llegado a niveles alarmantes, amén de que la inestabilidad política e inseguridad son el pan de cada día en la región; si no me creen vean la cantidad de periodistas y sindicalistas muertos todos los días en Honduras o en México. Otro tanto sucede con la tan cacareada integración de Meso América, que lo que ha hecho es retroceder, y los que han firmado el Tratado de Libre Comercio (ALCA) se han empobrecido más aceleradamente. Podríamos concluir que el Plan Puebla Panamá en lo que sí ha progresado es en el incremento del tráfico de drogas hacia el imperio y la gran cantidad de muertos por causa de este flagelo. Sólo pregúntense, si este plan no hubiese fracasado en lo que pregonaba, entonces por qué el inmenso flujo de migrantes hacia el imperio para no morirse de hambre. Todo esto lo que demuestra es que los fines de integración económica, social y política no eran más que una vulgar máscara para ocultar la finalidad de éste, que no es otra que el preparar las bases para una total dependencia de esa región a los dominios del imperio, inclusive, a través del empleo del poder militar y para lo cual ya crearon la infraestructura necesaria.

PLAN COLOMBIA:

Este plan tiene su nacimiento en la CIA, más no en Colombia como se dijo originalmente, pero como no era conveniente que dicha Agencia de Inteligencia lo presentara al Congreso de EEUUAA, ya que revelaría su verdadera esencia de plan de guerra, entonces se hizo a través de los Senadores: Dewine, Grassley y Coverdell; por cierto, de este último es la frase: “de que para controlar a Venezuela es necesario intervenir militarmente a Colombia”. Esta frase desvela la verdadera intención imperial y revela, igualmente, que su objetivo final no es otro que el de controlar a Venezuela; pero, controlar qué se preguntaría cualquier ingenuo, bueno controlar las más grandes reservas de petróleo del mundo contestaría cualquier revolucionario, lo que no deja de ser una sentencia apodíctica, o sea, que no necesita comprobación, está clarita como el agua pura. Sí, eso es correcto, el Plan Colombia fue creado para controlar los inmensos recursos energéticos de Venezuela, además de sus recursos minerales y acuíferos: bauxita (aluminio), coltán, hierro, oro, uranio, diamantes, etc; así como los recursos hídricos de la fuente del Rio Caroní, Orinoco, Arauca, Apure, El Meta, etc.

Como siempre, el imperio disfraza sus propósitos verdaderos bajo frases que sugieren que se trata de algo altruista, como por ejemplo: desarrollar metas humanitarias o de desarrollo de la democracia, para el logro de la paz, de la agricultura, de la medicina, de la educación, etc. Aquí surge la pregunta obligada, ¿cuál sería la máscara para ocultar la verdadera razón del Plan Colombia?. Este plan se anunció como un plan para combatir el narcotráfico y la producción de estupefacientes en Colombia. Ahora digo yo, si esto fuera verdad en más de diez años que tiene este plan, ya se hubieran, al menos, reducido tanto la producción como el tráfico de estas sustancias nocivas; pero, por el contrario ambas han aumentado, pero cómo no van a incrementarse si las dos terceras partes de la población de EEUUAA consume drogas “made in Colombia”; y, no hay en EEUUAA ningún traficante de estas sustancias preso, ni en procesos judiciales, ni por lavado de dinero. Ahora, vuelvo a preguntar, me he vuelto muy preguntón, ¿A dónde va a parar el dinero producto de la venta de dichas drogas?; acaso no será este dinero el que utiliza la NED o la USAID, para pagarle a los sin vergüenza y apátridas de nuestra oposición para desestabilizar al País. Yo diría que no sólo viene a Venezuela, sino a todos aquellos países que el imperio tiene en la mira para sus planes invasivos o de dominio. Vuelvo a preguntar; si este es un plan para frenar el narcotráfico, entonces: ¿ para qué las siete bases militares en Colombia y las de Aruba y Curazao?. Ah, es que estas bases no tienen tal finalidad, ya que dicho por los voceros oficiales del imperio, se requiere de bases aéreas con capacidad para operar grandes aviones que permitan el control, no sólo del Continente Americano, sino de África; y, dale con la preguntadera, ¿es que acaso se requiere de estos aviones para cargar grandes cantidades de droga, quizás, todo es posible en ese mundo de mentiras y dimes y diretes que conforman el tejido de mentiras del imperio. Concluimos esta parte diciendo, y con mucho acierto, que EEUUAA se ha convertido en el País que más dinero lava en el mundo, ya que no sólo lava el que proviene de las drogas colombianas, sino las que provienen de Afganistán, que antes eran lavadas por la Corona Británica. Como les parece, el imperio trasmutado en una gigantesca lavadora de dinero y se da el tupé de criticar a países honestos de no colaborar en el combate a las drogas; por eso, la DEA debería  decir en su acrónimo Desinformación que Empuja a la Adicción.

Este objetivo teleológico (final) envuelto en el Plan Colombia, muestra unos indicios en su desarrollo, que son preocupantes; por ejemplo, ¿qué fue a hacer el Secretario de Defensa de EEUUAA, León Panetta a Colombia en su reciente visita a este País?. Esta visita tiene varios motivos; en primer lugar: verificar el estado de las instalaciones militares: bases aéreas, fuertes y bases navales. En segundo lugar: ofrecer armamento, gratis, para las Fuerzas Armadas de Colombia; tales como helicópteros de combate, aviones de caza, de transporte y todo el armamento terrestre y naval para poner a punto la invasión a Venezuela a través de Colombia. El propio Presidente Santos acaba de declarar a la prensa que: “los comandantes de Brigadas de EEUUAA que estaban por llegar a Colombia no venían a dar instrucciones a los de Colombia, sino al revés”, entonces es de esperarse que llegarán muchos soldados gringos a Colombia, será para darles trabajo a las prostitutas o para hacer la guerra. No olvidemos que más del 90% del Plan es para hacer la guerra. Vuelvo a preguntar, ¿cual guerra?, pues cual va a ser, la guerra a Venezuela, ya que no se vislumbra ninguna otra guerra en la región. A esto se une la reciente visita del Ministro de la Defensa de Israel a Colombia, con iguales ofrecimientos de aviones sin tripulación (drones) y de la última versión del avión de combate Kafir. Acaso esto no nos está diciendo, a gritos, que ya entramos en la fase final de la intervención militar a  Venezuela. Pero, por otro lado la situación política interna de Venezuela nos señala que el tiempo se les acaba a la oposición con un candidato que tiene un altísimo rechazo de la población venezolana y un imperio desesperado por no poder “salir” de Chávez por la vía democrática. Permítaseme alertar nuevamente a nuestro Presidente Chávez, ojo pelado, cuídese mucho, porque la alternativa de menor costo para el imperio sería enviarlo nuevamente al Paraíso. Pero vale igual una recomendación al imperio, no lo intente, porque toda América se volvería un verdadero infierno, sobre todo Venezuela. Vean las últimas encuestas donde más del 75% de la población venezolana quiere a Chávez y ese gran número de venezolanos estamos dispuestos a defender este proceso liderado por el Presidente Chávez con nuestra propia sangre, la misma que derramaron nuestros Libertadores para darnos la libertad y un gentilicio, hasta la misma Colombia, que es tan sumisa a ustedes, disponen de una clase trabajadora y no trabajadora, que ha probado la forma criminal como la oligarquía los asesina y los empuja a refugiarse en los países vecinos; aquí en Venezuela, nada más, contamos con más de 4 millones de refugiados colombianos, a quienes atendemos con el mayor cariño.

Hay que decir, que este Plan no sólo fue concebido para ”controlar” a Venezuela, sino para “controlar” la Amazonia. La Base Aérea de Tres Esquinas en Colombia muestra un gran desarrollo en hangares de todo tipo, lo que nos hace pensar que allí se albergarían aviones de gran alcance para cubrir gran parte de dicha Amazonia. Su inmejorable ubicación, en las cercanías del Rio Amazonas la hace viable a tales fines; sin embargo, requieren “controlar” a Venezuela para poder, desde nuestras bases aéreas, cubrir el segundo tercio y el delta del Amazonas. Para concluir este punto debo decir, que mientras la oligarquía gobierne en Colombia, tendremos la amenaza Yankee en nuestras fronteras y más aún dentro de ellas; así que ojo pelado y desarrollemos las estrategias y los planes adecuados para neutralizar esta constante amenaza. A buen entendedor pocas palabras bastan.

PLAN CONO SUR O DE TRES ESQUINAS:

Este Plan fue concebido para “controlar” el Aquífero de Iguacú, que al parecer es la fuente de agua más grande del universo, aunque recientemente se ha hecho pública la noticia que debajo de la parte Norte de África, en su subsuelo, existe un gran lago de agua dulce, que vendría a ser, con creces, el más grande del mundo; quizás esa fue, a la par que la conquista del petróleo libio, la razón oculta de tantos asesinatos, genocidios y crueldad para hacerse del poder en Libia. Sin embargo, el imperio es insaciable y ya tiene sus planes para “controlar” el Iguacú.

Igualmente, existen otros motivos para tomar posesión de esa triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, que en el fondo es la conquista de ese gran granero que es Argentina y de la parte fértil de los otros dos Países. Démosle un vistazo al mapa de la región y veremos que todo El Paraguay, el Sur de Brasil y el Norte de Argentina constituyen una de las zonas más fértiles de América del Sur, se trata de la región del Chaco; esa es la razón de ser de la Base de Estigarribia en Paraguay y por eso el empeño en crear una base aérea en el Aeropuerto de Resistencia en Argentina.

Estos tres planes se solapan, o sea, que no existe una línea divisoria entre ellos, por eso vemos que Colombia es parte del Plan Puebla Panamá y que Costa Rica lo es  del Plan Colombia, es la razón de la flexibilidad de los planes. Por esa circunstancia, los Países Andinos forman parte de estos planes y, no sé por qué motivo, son los más dóciles al imperio, por supuesto con excepción de Ecuador, que junto con Bolivia y Venezuela prefieren la libertad e históricamente han luchado denodadamente por ella. Será por ello que el imperio ha puesto sus ojos en Chile, Perú y Colombia, Países con fachada al Océano Pacífico y a su vez andinos; una razón de ello es que son Países gobernados por la oligarquía que son los aliados naturales del imperio, ya que éste como el oligarca mayor, sólo tiene que apretar una pequeña tuerca para que estos se le arrodillen; por qué, porque están inmersos en el capitalismo y el oligarca mayor es al mismo tiempo el capitalista mayor. Otra razón por la que el imperio fundamenta sus planes en ellos es porque son Países que viven y dominan las grandes alturas, y existe un principio geopolítico que dice que quien domina las alturas domina el resto y el imperio quiere dominar el resto.

Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos

*Coronel en Retiro de la Aviación militar bolivariana y abogado del pueblo.


brauliomartinez@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Braulio Martínez Zerpa*

Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo. Independencia y Patria Socialista.

 brauliomartinez@cantv.net

Visite el perfil de Braulio Martínez Zerpa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Braulio Martínez Zerpa

Braulio Martínez Zerpa

Más artículos de este autor