Inventario de Las Bases de Estados Unidosen America Latina y el Caribe-Parte II

Esta parte Dos obedece a que el Punto Siete del artículo sobre el inventario de las bases militares del imperio en América Latina y El Caribe, publicado en Aporrea en fecha 09/04/12, que pueden observar en el link www.aporrea.org/actualidad/n141481.html , dejé por fuera, por no haber tenido para el momento la información suficiente sobre la Base Aérea de Tres Esquinas (Larrandía), para una segunda entrega; y, también, porque surgió la información de una nueva base del imperio en Chile, así como una actuación conjunta de personal militar de EEUUAA y del Perú en territorio peruano, con propósitos no muy claros.

UNO: COLOMBIA:

Base Aérea de Tres Esquinas (Larrandía), cuyo nombre militar es Base Aérea Capitán Ernesto Esguerra Cubides, asignada al Comando Aéreo de Combate N° 6, ubicada a 2Kmts del centro urbano del Municipio De Solano en El Caquetá; cerca de la triple frontera entre Colombia, Perú y Ecuador, en la confluencia de los Ríos Orteguaza y Caquetá, ambos afluentes del Rio Putumayo, que a su vez lo es del Río Amazonas.

Su situación es de 0°, 44min, 46seg N con 75°, 13min, 38seg W.  Posee una sola pista de aterrizaje de unos 3.500 pies de largo.  En la parte Sur de la pista o6-24 y al centro de la misma se encuentra una rampa de estacionamiento de aproximadamente 60x100Mts, con un  hangar de unos 40x30Mts; luego más hacia la derecha hay 4 hangares de 20x15mts, con entradas individuales, alineados el uno al lado del otro. En frente de estos se encuentran 3 hangares de 25x10mts; más al Sur de estos, se encuentran 2 hangares más pequeños, ala izquierda de estos se encuentra una rampa de estacionamiento de 80x60mts, con 8 hangares para alojar aviones de combate más 2 hangares para alojar aviones más grandes, más un hangar de 50x20mts.

En la parte Norte de la cabecera de pista 06, se encuentra una rampa de estacionamiento, con un hangar grande de 40x40mts. Al centro de la pista y en su parte Norte se encuentra otra rampa de estacionamiento con 4 hangares; más al Norte se encuentran las instalaciones administrativas y de alojamiento de personal. En la parte Sur de la entes señalada cabecera de pista 06 se encuentra un desarrollo de unos 15 hangares de tamaño mediano; al Norte de dicha cabecera se encuentra otro desarrollo de aproximadamente 14 hangares, de los cuales 5 son grandes y el resto medianos.

Llama la atención el gran número de han gares existentes en dicha base, se presume que EEUUAA va a trasladar a esa base un  gran número de aviones, tanto de combate como de bombarderos y aviones grandes de transporte. Quizás esta base tiene mucho que ver con la futura toma de la Amazonia para hacerse de sus recursos vegetales y acuíferos, ya que se encuentra ubicada en plena Amazonia y con buenas comunicaciones fluviales desde y hacia su gran delta. Se especula mucho, que los equipos de monitoreo electrónico que se encontraban en la Base Aérea de Manta fueron trasladados a esta base de Larrandía una vez que Ecuador les prohibió a los militares de EEUUAA el uso de sus instalaciones.

DOS: CHILE:

FUERTE MILITAR FELIX AGUAYO BASTIDAS: ubicado en el Sureste de la población de Concón, al Noroeste de la población de Viña del Mar y a escasos kilómetros del aeropuerto situado entre Concón y Viña del Mar, Su situación es: 32°, 56min, y 90seg S con 71° 27min, 82seg W. Este Fuerte Militar fue inaugurado el día 05 de abril del presente año por el Embajador de EEUUAA en Chile Alejandro Wolff  junto al Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina Contralmirante Marcos Amigo y el General Leonardo Martínez, Director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto.

Su construcción fue financiada por el Comando Sur (South Com) de Estados Unidos, con un costo de Quinientos Millones de US Dólares . Se dice que es un centro de entrenamiento para la Infantería de Marina y para el Cuerpo de Carabineros. Como se puede ver, se trata de otra interferencia militar del imperio en América Latina; pero, lo importante es preguntarse por qué esta creación acelerada de posiciones fortificadas del imperio en nuestro Sub Continente; también habrá que preguntarse por qué se está acentuando la intervención imperial en Colombia, Perú y Chile. Les prometo que en mi próximo artículo trataré de desvelarlo.

TRES: PERÚ:

Fuerzas militares del Comando Sur (South Com) de EEUUAA,  entrarán en Perú con la supuesta finalidad de realizar ejercicios conjuntos con fuerzas militares peruanas, entre el 04 de junio y el 31 de agosto del presente año; pero, como siempre tratan de tapar sus verdaderos propósitos, alegando que se trata de ejercicios de acciones humanitarias conjuntas. Dichas operaciones se realizarán en las regiones sureñas de Chincha, Ica, Pisco, Huancavelica y Huaytara. Es la misma excusa que en Chile, “realizar acciones humanitarias”, pero lo que se esconde son operaciones preparatorias para algún acontecimiento por venir. Yo insto a mis compatriotas latinoamericanos a tener los ojos bien abiertos porque estos son indicios de que en los próximos meses o quizás días, se desate lo que tiene que desatarse.

Hay otros indicios relacionados con el viaje que está realizando el Secretario de Defensa de EEUUAA a Colombia, luego a Chile y luego a Brasil. Igualmente de la visita del Ministro de Defensa de Israel a Colombia con turbios propósitos bélicos e inserción de espías del Servicio Secreto de este País, El Mossad, a territorio colombiano. Pronto haremos el análisis de esto.

Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos.

brauliomartinez@cantv.net

(*) Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Braulio Martínez Zerpa (*)

Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo. Independencia y Patria Socialista.

 brauliomartinez@cantv.net

Visite el perfil de Braulio Martínez Zerpa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Braulio Martínez Zerpa

Braulio Martínez Zerpa

Más artículos de este autor