Papeles para el Debate

Chávez: borderline (III)

Límites con la República del Brasil

Los límites entre Venezuela y la República del Brasil quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859.

Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil que ocupó parte del territorio venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambos países. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Con base en el criterio anterior, el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a Brasil.

En la frontera venezolana-brasileña se distinguen tres tramos, que son:

  • Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Ararí, que es el punto más al sur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.
  • Desde las cabeceras del rio Ararí hasta el cerro Delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las sierras: Imeri, Tapoira-Peco y Curupira. La orientación de este tramo es hacia el noreste.
  • Desde el cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Pacaraima. La orientación de este tramo es primero al oeste, luego hacia el norte y finalmente al este.

Resumen.

  1. Límites con Brasil  
    Tratado de 1859. Toma como criterio la divisoria de aguas para establecer los límites. Brasil ha reconocido 4.395 Km en favor de Venezuela en el proceso de demarcación 
    Río Orinoco Río Amazonas.
  2. Cuenca del río Amazonas 
    Los ríos que drenan hacia el Amazonas son de Brasil y los que drenan hacia el Orinoco son de Venezuela.
  3. Puntos limítrofes con Brasil
  1. Piedra del Cocuy
  1. Nacimiento del río Ararí
  2. Cerro Delgado Chalbaud
  3. Monte Roraima
 

Comentario

Brasil al entender la importancia de los límites fronterizos con sus vecinos en términos de su geopolítica, corrigió los mismos evitando con ello, que terceros interesados en atacar sus intereses y soberanía, los “usaran” a objeto de perturbar sus buenas relaciones con la vecindad en el marco de su tradición de potencia subimperial en la Región. 

Finalmente, pese a las buenas y excelentes relaciones binacionales (que ocurren porque nuestro país dejó de mirar hacia el norte para consolidar un nuevo relacionamiento “endógeno” hacia el propio Continente dentro de una visión bolivariana de las nuevas relaciones internacionales de unidad de los pueblos, paz, hermandad y solidaridad); más sin embargo, en dicha frontera con la Patria de “Anita de Garibaldi” y del Gral. Abreu e Lima, surge un problema relativo a la invasión de mineros -lumpen social- denominados "garimpeiros", quienes con su conducta depredadora primero en su país y ahora en el nuestro, generan situaciones que afectarían las buenas relaciones bilaterales:

  • Ingresos ilegales a nuestro territorio a los fines de explotar los recursos auríferos existentes en el subsuelo patrio.
  • Contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce de los principales ríos que nacen de los Macizos Guayanés y de Roraima
  • Destruyen la vegetación y el suelo.
  • Contagian y transmiten nuevas enfermedades a los grupos indígenas de la región.
  • Producen contrabando de extracción fundamentalmente de combustibles y derivados del petróleo.
 

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa


monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2875 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: