Papeles para el Debate

Chávez: urgente

Alerta. Todos los líderes mundiales que han propuesto e impulsado medidas contrarias a los intereses del imperialismo (valga decir, que han considerado impulsar acciones para romper el tutelaje), de las trasnacionales y el gobierno mundial corporativo; éstos, han sido sacados del poder so pretexto de la presunta violación de preceptos que ni siquiera ellos mismos acatan en sus lares en tanto normas de Derecho Internacional vigente. 

BRIC. Del conjunto de las economías emergentes, es de donde deberá nacer la respuesta a la crisis financiera que el capitalismo ha producido con epicentro en EE.UU. Los Aliados Estratégicos de la República Bolivariana de Venezuela convendría se pronunciasen, más temprano que tarde, sobre la posibilidad de una agresión a la Patria del Padre Libertador.  

Unasur. Éste, es el momento histórico para que la novel Organización Supranacional (con base a la propuesta que originalmente considerara el compañero Lula), revise y postule una promesa de Seguridad y Defensa que responda a la idea de soberanía y la autodeterminación de sus miembros. La ruptura en ese sentido, con el viejo y obsoleto TIAR y lo que atañe a la OEA en esa materia, como también a la OTAS respecto de la Subregión, es inaplazable. 

Noticias.  

AN ratifica carácter soberano de repatriación de reservas venezolanas en oro

 
Existe una conexión entre la CIA y la oposición venezolana

 
CNE considera injustas y desconsideradas arremetidas contra la FANB

 
Internacional. Las revueltas sociales en Siria no tienen nada de "espontáneas". Desde que estallaron en marzo de este año, vienen siendo promovidas por EE.UU. y la Unión Europea, al considerar que Bashar al Assad es aliado de Irán y los palestinos. El resentimiento norteamericano contra el gobierno de Al Assad pegó un salto en marzo-abril de 2003, cuando Siria fue el único país árabe que apoyó a Irak, nación invadida por los marines y bombardeado sin compasiones. George Bush juró en aquel entonces, venganza; que en parte fue cumpliéndose en los años subsiguientes, como en 2002, cuando incluyó a Damasco en el “eje del Mal”. A tales fines,  el Departamento de Estado financiaba en forma “encubierta”, grupos de la oposición siria.

Más. Al respecto, “The Washington Post”, publicó en fecha reciente los cables que comprueban esa financiación de los EE.UU. “Al menos desde 2005 y hasta hoy”. Dicha estrategia de agresión se encuentra en la fase post Barack Obama.

Dignidad. Es la expresión con la cual se debe calificar las respuestas del gobierno, venezolano y cubano, a la agresión gringa; quienes en esta oportunidad nos incluyen en su lista “Estados Patrocinadores del Terrorismo”. Como se sabe, la administración Obama viene consolidando la agenda internacional de desinformación que finalmente les dé luz verde, al momento de concretar una actuación en contra de nuestra soberanía.

Otra. Al acusarnos de “terroristas”, se les olvida que ellos protegen en su territorio a verdaderos sátrapas, quienes a través del tiempo han dejado una estela de víctimas, mártires y acciones criminales que afectan sensiblemente a la familia Latinoamericana y a la Comunidad Internacional que ve con preocupación como ellos cometen felonía; más sin embargo, se dan el tupé de señalar a terceros.

Para evaluar. Ante la reciente y grosera opinión del ex Presidente Uribe en torno a la enfermedad del Cdte. Pdte., Hugo Chávez, el actual inquilino de la Casa de Nariño, acotó desde Argentina: “El presidente Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela y la estabilidad es siempre un elemento muy importante dentro de la política, no solamente interna, sino externa”...

LaRouche. Solicitó cárcel para los culpables de la crisis especulativa financiera norteamericana producto entre otros, del irresponsable otorgamiento de créditos sin soporte a ciudadanos de esa nación, para la adquisición de inmuebles.

Sigue. El ultra derechista dirigente hizo un llamado a través de los medios internacionales de comunicación para que: “pongan en la cárcel de inmediato al presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke, al Secretario del Tesoro Timothy Geithner y al Presidente Barack Obama por su papel en el robo gigantesco del dinero de los contribuyentes perpetrado con el salvataje de Wall Street y Londres en 2008, y por su empeño actual de continuar en lo mismo a través de la Unión Monetaria Europea y de Wall Street, quienes están quebrados sin remedio”...

Pensamiento. "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos". (Federico García Lorca. Sept. 1931)

Democracia. Es la posibilidad que nadie te represente sino tú, a ti mismo (en el marco de un colectivo), a los fines de las discusiones sobre los temas inherentes a la creación de Políticas Públicas que les afectan.  Desde la perspectiva anterior, es indispensable que ésta sea franca, directa y vertical, a objeto de superar la farsa que otrora otorgaba derechos inmoderados a pocos y abrumaba a las mayorías. 
 

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3048 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: