Alfonso Cano

Guillermo León Sáenz Vargas o Alfonso Cano, desde que asumió el mando en mayo del 2008 ha estado acorralado y a punto de caer por 3 años seguidos, es la nueva publicidad de Juan Manuel Santos y del general Naranjo, tratando de amortiguar la pena (vergüenza) porque ya salió a la luz pública que el famoso rescate de Ingrid Betancourt y de los 3 contratistas de la CIA no fue un rescate militar sino económico hecho por los suelos la gloria militar colombiana salpicada de paramilitarismo, masacres con falsos positivos y corrupción con el narcotráfico.

Todo esto lo sabemos y seguirá siendo una constante mientras EEUU necesite cocaína para sus adictos y porque los 400000 millones de dólares que produce este negocio es el único efectivo disponible en tiempos de crisis; sabemos también que no hay ninguna razón militar que haga necesario la permanencia de las bases militares estadounidenses en Colombia, a no ser la guerra justa del cristianismo que derrota tras derrota salpica a EEUU, desde Vietnam, Afganistán, Irak, además, si el capitalismo está en crisis también lo está el imperialismo.

Todo eso lo sabemos Alfonso, lo que no sabemos que es lo que hacen ustedes como guerrilla fuera de hablar con demasiada frecuencia de sí mismos ¿Dónde está la eficacia militar para presionar o derrocar al gobierno fin de la lucha armada? Siempre en cualquier lugar del mundo defender o construir una democracia socialista conduce a la muerte eso lo viven a diario, pero, insisto, donde está la eficacia de seguir en la selva arrinconados cuando no hay ningún tipo de presión política revolucionaria sobre ese gobierno narco y paramilitar por parte de las FARC.

Se nota que el gobierno de Santos persigue su captura para desbandar a la guerrilla ¿está seguro que eso no ocurrirá si usted es capturado? Hay muchas deserciones y traiciones agobiadas por el cansancio y atraídos por el dinero que ofrece el gobierno así como por la falta de renovación en las filas y por una nueva ideología para los reclutas motivan las traiciones y deserciones en las columnas, esto también lo vemos a diario como la muerte de algunos soldados tras algún ataque guerrillero. Cada vez que hay una ofensiva de la guerrilla en el país, el gobierno informa que están a punto de capturarlo, eso ocurre desde hace 40 años con tiro fijo.

Doy por descontado que en esta nueva ofensiva anunciada por el gobierno existen un poco de las dos, traiciones y dinero por su captura, al gobierno de Santos le interesa usted más vivo que muerto; usted viene hablando con la Iglesia sobre una posible reinserción prácticamente desde que asumió el poder, si ese dialogo se interrumpió o no, no lo sabemos. La paz a Colombia no llegara con la caída de las FARC o por una entrega negociada con características de traición desde la cúpula que usted manda Sr. Cano, en estos momentos así como están las cosas en las FARC no hay en quien creer, solo su cadáver y la sucesión en el mando salvarían el prestigio de las FARC como la esencia de la lucha armada.

El gobierno anuncio que está acompañado por el jefe de la 30 y que se encontraba entre los municipios de Nataga y Páez entre el Huila y el Cauca, esa zona es enorme y los corredores entre Tolima y Cauca es su área que usted maneja a la perfección, sin embargo, es raro que el grueso del ejercito lo persigan cuando es más fácil bombardearlo como hicieron con el mono Jojoy, y con Raúl Reyes, arriesgando vidas militares algo que el gobierno siempre se cuido para evitar triunfos guerrilleros. Nadie ha escuchado de bombardeos en la zona donde usted se encuentra ¿Por qué?

Nada tengo en contra suya Alfonso Cano, sin embargo, lo que hace las FARC militarmente es imposible de excusar. Trabajando en grupos pequeños es eficaz para la sobrevivencia pero le resta potencia a la acción, constantemente ubicados por satélites y aparatos electrónicos son bombardeados por el avión fantasma o por la fuerza aérea cuando menos lo esperan, por lo general de madrugada, así sofocados les impiden mostrar su fuerza transformadora y revolucionaria, algo así, como arrojar semillas de la subversión sobre rocas y arena.

Sé que son duros e inflexibles tanto mujeres como hombres dispuestos a seguir dando la vida por la causa del cambio político, pero, cambio no significa morir en vano si militarmente no hay respuesta y contraataque que afecte al gobierno caminando con parte del pueblo alzado en armas en ese largo éxodo hacia la libertad. Lamentablemente confundido, ostensiblemente, por los apuros en los que viven no se dan cuenta que la guerrilla no tiene razón de ser sin ofensiva y defensiva, no solo a la defensiva, eso significa que el reloj de la historia guerrillera está parado, o más exactamente está marchando hacia atrás.

Lo quieren convertir en un pequeño líder, poderoso sí, pero, sin la autoridad moral por la por la rendición que buscan en usted Alfonso Cano, si tiene una salida política para todos con dignidad, pero, para todos los combatientes; es momento de hacer público esa salida política antes que lo haga la Iglesia, la ONU o el gobierno. Si por el contrario se fragua su captura para disolver a las FARC nadie le perdonara en ningún lado del planeta donde se esconda.

La solidaridad política marxista, bolivariana, lo esperan a usted a sus guerreros y guerreras con sus planteamientos para el desarrollo social. Somos conscientes que en esta lucha por la igualdad de los pobres desde la arena política esta vez, porque no queda de otra Alfonso, hay que realizarla con el apoyo de países no solo de la región hay que comprometer a los países europeos que por publicidad aceptaran para que no ocurra lo de los años 80 con la Unión Patriótica, eso comprometería al gobierno de Santos, al que no hay que creerle nada, pero al pueblo Sudamericano si, ayudaran a desnudar las aspiraciones de Washington, en sus supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo usando a las FARC como excusa.

Recuerdo el pasado reciente con Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Manuel Marulanda, caballo loco o Francisco Pizarro, gente del ELN, EPL, Quintín Lame, cuando se conversaba para formar la Coordinadora Simón Bolívar entre el paramo y el llano despertó ilusión y esperanza para la patria grande, pueblos aun hoy perseguidos por la injusticia y la represión. Sé que se extraña el trabajo de Raúl, Manuel y Jacobo, los reemplazos carecen de peso específico para coordinar ideas estratégicas y tácticas que conduzcan a un alto al fuego que no conviene al gobierno envalentonado como esta.

Podemos seguir hablando de guerrilla sin pena claro está, incluso con un poco de audacia decir que las FARC están intactas y decir lucha armada por siempre, lo que resulta impuro y obsceno porque no hay contraataque capaz de desestabilizar al gobierno que se pretende derrocar. Estar solo en la selva y arrinconado suena mal y su búsqueda con 6000 soldados esperanzados en capturarlo para que el conflicto termine es sospechoso por las contaminaciones económicas y traiciones que salpican a las FARC.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI