(Versión de 2024)

Efemérides del 19 de Junio: Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos Armados

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 19 de Junio del año 2024. Es el día número 171 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 195 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es miércoles.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de Junio:

 

  1. Mes Mundial de la Esterilidad. Ver: Efemérides del 1 de junio.

  2. Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos (bélicos). Día adoptado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 69/293), con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos y los enfrentamientos bélicos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que aportan su esfuerzo a la erradicación de este flagelo. La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona (mujeres y hombres, de cualquier orientación sexual, adultos y niños o niñas) con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consentida. Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos, su genitalidad y voluntad vejaciones o abusos de distinto tipo. Esto incluye el uso de la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones (también se producen castraciones y mutilaciones o lesiones). La violencia sexual puede llevar al asesinato de las víctimas o inducirlas al suicidio, son muchas las secuelas que quedan en las personas que son objeto de violencia sexual, por lo cual, además de la atención médica necesitan de ayuda psicológica para superar los traumas. Ver: https://www.un.org/es/observances/end-sexual-violence-in-conflict-day

  3. Día Mundial de la Lucha contra la Drepanocitosis. La drepanocitosis o anemia de células falciformes comprende un grupo de anemias hemolíticas crónicas, hereditarias, que aparecen como consecuencia de una mutación del ADN en el cromosoma 11, que es el responsable de la producción de la hemoglobina.

  4. El Día Mundial del Paseo. Disminuir la velocidad y disfrutar del mundo que nos rodea es el objetivo del día. Se trata de observar y compenetrarse con el entorno al paso de una caminata. Es una celebración creada en 1979 por WT Rabe, como respuesta a la creciente popularidad del jogging o running (el trote que exige mayor velocidad de desplazamiento). Se celebra el 19 de junio de cada año.

  5. En 1623 nació el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (f. 1662). Fue el inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica, que funcionaba a base de ruedas y engranajes.

  6. En 1764 en Montevideo, actual Uruguay, nace José Gervasio Artigas (f. 1850). Fue un militar, estadista, caudillo de la independencia uruguaya que en 1814 organizó la Liga de los Pueblos Libres y en febrero de 1815 liberó a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires.

  7. En 1846, se realizó en Nueva Jersey, Estados Unidos, el primer juego de béisbol de la historia. Fue entre Knickerbockers de Nueva York y los Nueve de Nueva York, ganando los Nueve de Nueva York, 23 a 1.

  8. En 1861 en la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal (f. 1896), que será médico y escritor, héroe nacional del pueblo filipino. Murió fusilado en 1896, lo que desató grandes protestas contra los colonizadores españoles y el inicio de la Guerra de Liberación de Filipinas.

  9. En 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclama de Emancipación oficial que dispone liberar a los esclavos en los EE.UU. En 1865 el General Mayor Gordon Grager y el Ejército de La Unión llegan a Galveston, Texas, tras lo cual se da lectura pública a la orden de la Proclamación en la que el Presidente de los Estados Unidos (Lincoln), dispone que todos los esclavos sean libres, con igualdad de derechos entre antiguos amos y esclavos, sustituyéndose esta relación por la de empleador y "trabajador libre". Se cambia así la relación social de producción esclavista por la capitalista.

  10. En 1911, en Venezuela, el Gobierno nacional compró el Palacio de Miraflores para convertirlo en casa presidencial. El General Juan Vicente Gómez se convierte en el primer presidente en ocupar el Palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República.

  11. En 1917 en Venezuela, se fundó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Es una institución científica cuyo objetivo general es impulsar la enseñanza de la ciencia en el país.

  12. En 1938. Italia, se corona como bicampeón de futbol en el mundo al retener el título conseguido en el anterior mundial en 1934, en tiempos del gobierno fascista de Benito Mussolini.

  13. En 1944, nace Francisco Buarque de Hollanda, en Río de Janeiro, Brasil. Cantante, compositor, guitarrista, conocido como "Chico Buarque"; también referente de la lucha político-social en su país por sus contenidos de protesta. Su nombre es clave en la música, la poesía y la cultura brasileña. También se destacó en el plano literario, como escritor de novelas: en 2019 recibió el Premio Camões, la máxima distinción de las letras portuguesas. Con el siguiente enlace se pueden conocer y escuchar muchas de sus innumerables canciones (sobre todo Bossa Nova y Samba): https://www.cancioneros.com/aa/579/A/canciones-de-chico-buarque

  14. En 1953, se produce la ejecución de Julius y Ethel Rosenberg, en la silla eléctrica, condenados en los Estados Unidos por espionaje, durante la llamada la Guerra Fría con la Unión Soviética. Eran un matrimonio de militantes comunistas, y fueron señalados por el sargento David Greenglass de haberle instigado para pasar a los soviéticos información sobre la bomba atómica, siendo ella su hermana y él su cuñado. Se les condenó a muerte en aplicación de la Ley de Espionaje de 1917, que contempla la pena capital para estos casos. Fue la primera vez que se aplicó a civiles.

  15. En 1975, en Ciudad de México (México), se inicia la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada dicho año para que coincidiera con el Año Internacional de la Mujer.

  16. En 1978 se publicó en los Estados Unidos, la primera tira cómica de el popular gato Garfield, muy vista y leida en ese país y en otras partes del mundo. También comenzó a ser vista posteriormente en la TV.

  17. En 1993, murió William Golding (n. 1911), escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1983. Entre sus obras destaca "El Señor de las Moscas", que trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones extremas como el estar perdido en una isla.

  18. En 2007, murió Antonio Aguilar (n. 1919), cantante, actor, productor, guionista y cineasta mexicano. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. En los años 50 (s. XX) se inició a la vez en el cine y como cantante, con desarrollo de su carrera artística hasta casi culminar sus últimos años de vida. Es emblemático de la música popular y tradicional mexicana. Escuchar a Antonio Aguilar.

  19. En 2007, en Uruguay se conmemora el día del "Nunca Más", proclamado por el presidente Tabaré Vázquez, como símbolo de recuperación de la paz entre los uruguayos, haciendo referencia al período de de la dura represión dictatorial que se ejerció contra el pueblo en ese país. La última dictadura militar en Uruguay fue desde el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 hasta la recuperación de la democracia el 1 de marzo de 1985. Este tiempo histórico estuvo marcado por la ausencia de derechos constitucionales, la disolución del Parlamento, la prohibición de los partidos políticos y la represión política atroz con asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos.

  20. En 2011, como parte del fenómeno de "los Indignados", vinculado al movimiento conocido como 15M en España, se produce una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro y contra la imposición de nuevos recortes y medidas de disciplina fiscal en los países de la zona euro (Comunidad Europea). Los "indignados" mantuvieron una acampada de protesta por más de un mes.

  21. En 2012, Julian Assange, fudador de WikiLeaks, pide asilo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia para ese momento. En una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se afirma que existe una "persecución" contra él por lo que busca asilo político. En Suecia, cursaba la patraña de una acusación por supuestos delitos sexuales, denuncia que más adelante fue retrirada. Quedaba en evidencia que era un recurso para facilitar a los Estados Unidos la retaliación en contra del divulgador de informaciones secretas, sobre las tropelías de los gobiernos y militares de los EE.UU., capturadas al Pentágono y a la diplomacia norteamericana. Éstas exponían a la vista toda una trama de conspiraciones intervencionistas y violaciones de Derechos Humanos cometidas por esa potencia imperialista. Durante el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, a Assange se le permitió permanecer en la Embajada ecuatoriana; permiso que años después fue retirado por el presidente Lenín Moreno, permitiendo con ello la detención de Assange y el procesamiento del pedido de extradición directamente efectuado por los Estados Unidos. Eso marcó vergonzosamente para la historia la imagen de Lenin Moreno. Hoy todavía Assange tiene que batallar desde una prisión del R.U., con el apoyo de muchos movimientos internacionales, para que no se ejecute la extradición y para recuperar su libertad.

  22. En 2014, Felipe VI de Borbón es proclamado Rey de España, tras conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo, habiéndose visto envuelto en gavísimos escándalos de corrupción y conductas impropias de su estatus real. Felipe VI ocupa el trono de la monarquía en España, como sucesor de su padre, Juan Carlos I, que debió retirarse en medio de vergonzosas situaciones, como el caso de corrupción que involucró a su yerno, y sus estridentes aficiones o estravagancias, entre ellas la de ir cazar elefantes por "deporte" en plena crisis económica española. Felipe, su hijo accedió al reinado y jefatura de Estado con el juramento de Constitución vigente desde 1978 a partir de la llamada "transición" democática, mientras que su padre fue heredero directo del régimen franquista. En un día como hoy, en España se producen protestas de las organizaciones republicanas, mientras que celebran los partidarios de la monarquía parlamentaria.

  23. En 2015, en Venezuela, el Archivo General de la Nación crea el sitio web www.archivodellibertador.gob.ve que, según se anuncia, muestra 3.000 documentos relacionados con el Libertador Simón Bolívar, para descarga gratuita.

  24. En 2017, murió en Venezuela, la cultora del baile del joropo llanero, Jóvita Nieto. Representó a Venezuela en prestigiosos eventos internacionales. Durante 10 años estuvo con la muy conocida agrupación "Un Solo Pueblo". En 2016 la Universidad de las Artes (Unearte) le confirió el título de "Maestra Honoraria" en reconocimiento a sus aportes.

  25. En 2017, muere en Maracaibo el historiador Germán Cardozo Galué (n. 1940), fue un profesor, historiador, escritor y académico venezolano (zuliano), licenciado en filosofía y en educación, doctor en historia. Destacó por sus aportes a la investigación histórica venezolana. Hizo importantes contribuciones al estudio de la historia del Zulia y de Venezuela. Introdujo el concepto de "región histórica" en la historiografía venezolana. Entre sus obras se encuentran "El hombre, la región y la historia" y "La historia regional en Venezuela"

  26. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

  27. En 2019, murió el escritor, pensador y político Leonardo Mora Arias (n. 1936) quien firmaba sus trabajos con el nombre León Moraria. Desde el año 2003 escribía para Aporrea.org acumulando numeriosos artículos sobre la realidad venezolana y temas político-ideológicos (362 registrados), uno de los cuales tuvo más de 70 mil lecturas. Participó en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Miembro de la guerrilla de La Azulita (FALN). Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate, organizó la movilización nacional de los caficultores. Libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, El Triangulo Negro, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista. Ver: https://www.aporrea.org/autores/leon.moraria/

  28. En 2019, un informe de la ONU señala al príncipe saudí Mohamed bin Salman como responsable del terrible asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

  29. En el 2020, fallece el escritor y guionista español Carlos Ruiz Zafón. Se le atribuye haber llegado a ser el autor en español más leído después de Cervantes. Fue autor de La sombra del viento, una de las novelas más destacadas de la literatura contemporánea en lengua española. Su obra más importante fue galardonada con numerosos premios y fue catalogada como uno de los mejores 100 libros en español en los últimos 25 años. Ruiz Zafón escribió otras otras novelas que conforman la serie El Cementerio de los Libros Olvidados: El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus. Tras su muerte se recuperaron cuentos. Algunos de los libros del autor.

  30. En 2021, es aprobado por el gobierno venezolano el traslado de los restos del prócer de la Patria, Manuel Piar al Panteón Nacional. La decisión fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro en el contexto de la 4° edición del Premio Nacional de Historia 2020.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones