Justicia brasileña pide investigar a directores de Google y Telegram por desinformación

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) de Brasil pidió al Tribunal Supremo Federal investigar a los directores de Google y Telegram en el país, informaron medios locales.

De acuerdo al portal G1, la petición responde a un llamado del presidente de la Cámara de Diputados, y pretende investigar "a los directores de Google y Telegram en Brasil que hayan participado en la campaña de desinformación contra el proyecto de ley de las "fake news".

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, notificó a la Fiscalía afirmando que las dos empresas están realizando una "contundente y abusiva acción" contra la aprobación de esa ley.

El 10 de mayo, este mismo juez ya amenazó con suspender el uso de Telegram en Brasil durante 72 horas si la empresa no daba marcha atrás y retiraba un mensaje a sus usuarios en que difundía bulos sobre el proyecto de ley.

Días antes, Google fue obligado por el Gobierno a calificar como publicidad un mensaje que colocó en la página principal de su buscador, también advirtiendo a los usuarios de que la aprobación de la ley sería perjudicial para sus intereses y la libertad en internet.

En su petición a la Fiscalía, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que las empresas actúan para resguardar sus intereses económicos y que "han usado toda suerte de artificios en una sórdida campaña de desinformación, manipulación e intimidación, aprovechándose de su posición hegemónica en el mercado".

Para la Cámara de Diputados, la acción de las empresas puede configurar delitos contra las instituciones democráticas, contra el orden, las relaciones de consumo y contra la economía.

El proyecto de ley de las fake news, que pretende regular el uso de las redes sociales para evitar la desinformación y los discursos de odio, iba a votarse hace unos días en la Cámara de Diputados, pero finalmente se retiró al percibir el Gobierno que aún no tenía garantizados los votos suficientes para que saliera adelante.

Google y Telegram critican la regulación

Google y Telegram criticaron a las autoridades de Brasil por el intento de regular las redes sociales, a través del llamado "Proyecto sobre noticias falsas".

"Brasil está a punto de aprobar una ley que acabará con la libertad de expresión. El PL 2630/2020 otorga al gobierno poderes de censura sin revisión judicial previa", dice Telegram, una empresa con sede en Dubai fundada por el empresario Pavel Durov, en un comunicado.

El texto -continúa el comunicado- sería una de las "legislaciones más peligrosas jamás considerada en Brasil" y terminaría "matando a la Internet moderna si se aprueba con la redacción actual".

Telegram fue objeto de críticas recientemente por parte de la Justicia brasileña por no cumplir, según las autoridades, con las solicitudes de identificación de usuarios de grupos neonazis.

A principios de este mes, Google también rechazó el proyecto de ley al colocar un enlace en su página de inicio de búsqueda que dirigía a los usuarios a un artículo crítico de Marcelo Lareda, director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil.

El Ministerio de Justicia de Brasil emprenderá acciones contra Telegram por enviar un mensaje a los usuarios contra el proyecto de regulación de redes sociales, el llamado "Pl sobre fake news".

La propuesta, fuertemente respaldada por el gobierno, tuvo la votación en el Congreso pospuesta debido a la fuerte presión de los grandes grupos tecnológicos y políticos.

Medidas contra Telegram

Según fuentes gubernamentales, la iniciativa será adoptada por la Secretaría Nacional del Consumidor, organismo vinculado al ministerio que lleva tiempo monitoreando la marcha de las redes sociales.

En este caso, las críticas se hicieron a través de mensajes directamente a los teléfonos móviles de los usuarios. En Google, en cambio, se hicieron a través del sitio web. Tiempo después de recibir una notificación del Gobierno, se eliminó el contenido.

El ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta, definió el contenido del mensaje de la aplicación de mensajería como "absurdo", mientras que el relator del proyecto, diputado Orlando Silva, calificó la estrategia como un "juego sucio".

Con información de Sputniknews / Ambito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter