Pérdida de humedales de marea

Humedales de marea

Humedales de marea

Credito: web

16 de Mayo - Un análisis de más de un millón de imágenes de satélite ha revelado que 4000 kilómetros cuadrados de humedales de marea se han perdido a nivel mundial durante veinte años.

El cambio global y las acciones humanas están impulsando cambios rápidos en los humedales de marea (marismas de marea, manglares y planicies de marea) en todo el mundo. Sin embargo, la restauración de los ecosistemas y los procesos naturales están contribuyendo a reducir las pérdidas totales.

Pero los esfuerzos para estimar su estado actual y futuro a escala mundial siguen siendo poco claros debido a la incertidumbre sobre cómo responden los humedales de marea a los impulsores del cambio.

En un nuevo estudio, los investigadores han desarrollado un análisis de aprendizaje automático de vastos archivos de imágenes satelitales históricas para detectar la extensión, el momento y el tipo de cambio en los humedales de marea del mundo entre 1999 y 2019.

Descubrieron que, a nivel mundial, se perdieron 13700 kilómetros cuadrados de humedales de marea, compensados por ganancias de 9700 kilómetros cuadrados, lo que llevó a una pérdida neta de 4000 kilómetros cuadrados durante el período de dos décadas.

"Encontramos que el 27 % de las pérdidas y ganancias estaban asociadas con actividades humanas directas, como la conversión a la agricultura y la restauración de humedales perdidos", dijo el Dr. Nicholas Murray, profesor titular y director del Laboratorio de Ecología Global de la Universidad James Cook, quien dirigió el estudio. .

Todos los demás cambios se atribuyeron a impulsores indirectos, como los impactos humanos en las cuencas de los ríos, el desarrollo extensivo en la zona costera, el hundimiento de la costa, los procesos costeros naturales y el cambio climático.

Alrededor de las tres cuartas partes de la disminución global neta de humedales de marea ocurrió en Asia, con casi el 70% de ese total concentrado en Indonesia, China y Myanmar.

"Asia es el centro mundial de la pérdida de humedales causados ​​por las mareas debido a actividades humanas directas. Estas actividades tuvieron un papel menor en las pérdidas de humedales causados ​​por las mareas en Europa, África, las Américas y Oceanía, donde la dinámica de los humedales costeros fue impulsada por factores indirectos como la migración de los humedales. , modificaciones costeras y cambio de cuencas", dijo Murray.

Los científicos descubrieron que casi las tres cuartas partes de la pérdida de humedales por mareas a nivel mundial se ha compensado con el establecimiento de nuevos humedales por mareas en áreas donde antes no existían, con una expansión notable en los deltas del Ganges y el Amazonas.

La mayoría de las áreas nuevas de humedales de marea fueron el resultado de impulsores indirectos, lo que destaca el papel destacado que tienen los procesos costeros a gran escala en el mantenimiento de la extensión de los humedales de marea y facilitan la regeneración natural.

"Este resultado indica que debemos permitir el movimiento y la migración de los humedales costeros para dar cuenta del rápido cambio global", dijo Murray.

Agregó: "El monitoreo a escala global ahora es esencial si vamos a gestionar los cambios en los entornos costeros de manera efectiva".

Más de mil millones de personas ahora viven en áreas costeras de baja elevación en todo el mundo.

Los humedales de marea son de inmensa importancia para la humanidad, ya que brindan beneficios como el almacenamiento y secuestro de carbono, la protección costera y la mejora de la pesca.

"Proteger nuestros humedales costeros es fundamental para apoyar a las comunidades costeras y la salud más amplia del planeta. Estas áreas son el último refugio para muchas plantas y animales", dijo el Dr. Thomas Worthington, investigador asociado sénior en el Departamento de Zoología y Ciencias de la Universidad de Cambridge. coautor del estudio.

Agregó: "Estos datos pueden ayudar a identificar las áreas costeras más afectadas y, por lo tanto, que necesitan protección, o áreas donde podemos priorizar la restauración".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter