Es el "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz", y también el "Día Mundial de la Actividad Física"

Lea las efemérides del 6 de abril (versión año 2022)

Es el "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz", y también el "Día Mundial de la Actividad Física"

Es el "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz", y también el "Día Mundial de la Actividad Física"

Credito: Web

El 6 de abril es el 96.º (nonagésimo sexto) día del año en el calendario y el 97.º en los años bisiestos. Quedan 269 días para finalizar el año. En 2022 es miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de abril:

  1. Día del Interno de Medicina. El "Interno" es un médico en proceso de formación profesional, dentro de la etapa conocida como "Internado de Pregrado", que es parte del plan de estudios de la mayor parte de las escuelas y facultades de medicina, considerándolo como período obligatorio previo al servicio social e indispensable para que los estudiantes de medicina, para que integren y consoliden los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos.

  2. Día Internacional del Coach o Día del Coaching. Aunque es una profesión emergente, ya cuenta con su día de celebración. Se trata de un tipo de actividad profesional que contribuye con el emprendimiento y ayuda al crecimiento de las personas para el logro de sus aspiraciones, de sus objetivos, y para mejorar sus procesos, maximizar sus habilidades dormidas y con ello alcanzar una mayor calidad de vida personal o en el ámbito laboral. El coaching es un método para acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el fin de que pueda conseguir el cumplimiento de sus metas o desarrollar ciertas habilidades.

  3. Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se celebra con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del papel del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las naciones. Se pretende destacar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo y paz, contemplados en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas. La ONU proclamó esta fecha en 2013, para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896. La vinculación entre Deporte, Desarrollo y Paz viene de la cosntatación de su contribución para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia. Para el año 2022 el tema global de esta efeméride es "Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte". Por otra parte, también se destaca el papel del deporte en el abordaje de la crisis climática que afecta al planeta, promoviendo la ejecución de acciones para la reducción de las emisiones de gases por el efecto invernadero, para mitigar el cambio climático.

  4. Día Mundial de la Actividad Física. Este día es celebrado en distintas partes del mundo con la realización de ejercicios y con una campaña informativa para promover la actividad o ejercicio corporal en todas las edades como una manera de mantenerse saludable o mejorar la salud. La celebración fue creada por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2002.

  5. Día de la Carbonara, uno de los tipos de pastas más famosas y consumidas en el mundo, originaria de Lacio, población italiana cercana a Roma, a la que se dedica la fecha de reconocimiento desde 2004 por iniciativa de la Industria del Dulce y de la Pasta Italianos y de la Organización Internacional de la Pasta. La receta clásica combina la pasta con el huevo y con queso italiano (pecorino, parmesano o grana padano), y le añade panceta, pimienta negra recién molida. Ha tenido variantes que le agregan jamón y otros ingredientes distintos a los del plato original.

  6. En 1652 en Sudáfrica, un holandés, llamado Jan Van Riebeeck, empleado de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, funda Ciudad de El Cabo, que llegaría a ser el primer asentamiento europeo en el África subsahariana. Pero Suráfrica tenía sus habitantes originarios antes de la llegada de los colonizadores europeos, siendo los mayores grupos étnicos, principalmente, los zulúes y los xhosa, entre decenas de pueblos nativos que tienen sus lenguas indígenas africanas.

  7. En 1732, nació en Cádiz, España, José Celestino Mutis, botánico español. Tras décadas de investigación en territorio colombiano, se le atribuye el descubrimiento de la quina y su uso terapéutico (pero era un descubrimiento indígena que él conoció). Pero una cosa es un descubrimiento científico (que tiene todo su valor) y otra el uso ancestral por los indígenas con fines curativos, que es muy anterior, pues éste,  como otros "medicamentos" naturales, ya era utilizado por los curanderos nativos para reducir la fiebre y para tratar enfermedades como el paludismo o la malaria. Se cuenta que en 1633 un jesuita español "descubrió" (se dió cuenta o vió, que no es lo mismo), que los indios de América Central usaban la corteza molida de unos árboles que ellos llamaban 'quina quina' para curar la malaria. Muchos conocimientos ancenstrales de los pueblos originarios de América les son atribuidos a los colonizadores españoles o a investigadores europeos y a las empresas farmacéuticas que investigaron, sistematizaron y registraron casos, sintetizaron componentes o verificaron científicamente y patentaron productos que no fueron "descubiertos" por ellos sino por nuestros pueblos originarios. Por prácticas como esta el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela (SAPI) contempla el registro de marcas colectivas o de conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, de los que han sido y son históricamente despojados. Nuestro reconocimiento al científico, pero nuestro respeto para la tradición cultural indigena que incluye el uso de plantas y otros recursos naturales, con principios curativos, investigados, aislados y sintetizados por la industria farmacéutica a partir de los conocimientos indígenas.

  8. En 1896, el norteamericano James Connolly se convierte en el primer campeón olímpico de los primeros juegos modernos, ganando en triple salto los Olímpicos de Atenas 1896.

  9. En 1909 Robert E. Peary, marino, científico y explorador estadounidense alcanza, por primera vez en la historia de la humanidad, el Norte geográfico, a casi medio año de la partida de su exploración.

  10. En 1922, nació Enrique Hugo Trejo (f. 1998), militar y político venezolano que encabezó el primer intento de rebelión militar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.

  11. En 1943, salió la Primera edición de "El Principito", en los EE.UU y en Francia, obra de Antoine de Saint -Exupéry.

  12. En el año 1956, en Venezuela se inauguró el Palacio de las Academias. Ubicado en Caracas, es una estructura colonial situada entre las esquinas La Bolsa a San Francisco, en la avenida Universidad, frente al Palacio Federal Legislativo. Aloja seis Academias: Academia Nacional de la Historia, Academia Venezolana del Lenguaje, Academia de Medicina, Academia de Política y Ciencias Sociales, Academia de Jurisprudencia y la Academia de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales. Fue declarado Monumento Nacional.

  13. En 1963 en Guayaquil, Ecuador nació Rafael Correa Delgado, político y economista ecuatoriano que ejerció la presidencia de su país tras ganar las elecciones de 2013. Su período de gobierno será el de la llamada "Revolución Ciudadana" por sus reformas políticas, económicas, sociales y educativas. Promulgo una nueva Constitución con avances sobre el marco constritucional existente en el Ecuador, sobre todo en derechos sociales.

  14. En 1965, fue puesto en órbita el satélite Intelsat I, apodado Early Bird, primer satélite de comunicaciones comercial, y el primero que permitió un contacto directo y casi instantáneo entre Europa y Norteamérica.

  15. En 1971, muere el compositor ruso Ígor Stravinsky, conocido por sus ballets: "La consagración de la primavera", "El pájaro de fuego" y "Petrushka". Se había nacionalizado francés y posteriormente estadounidense.

  16. En 1973 en Cabo Cañaveral, la NASA lanza la nave espacial Pioneer 11.

  17. En 1974, el grupo musical ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.

  18. En el año 1976 en Venezuela se inauguró la Galería de Arte Nacional en Caracas. Es un museo de arte que exhibe y resguarda obras artísticas de Venezuela, ubicado en el llamado circuito cultural de la capital caraqueña. Posee centenares de obras de diversos autores, géneros y tendencias de la pintura, el dibujo, el estampado, la fotografía, la escultura, cerámica, piezas textiles y otras expresiones, incluidos restos arqueológicos de culturas indígenas prehispánicas, obras que datan de los tiempos coloniales, y también del arte moderno venezolano.

  19. En 1983 en Managua (Nicaragua) es asesinada la Comandante Ana María, guerrillera salvadoreña, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Pierde la vida a los 53 años. También era educadora.

  20. En el año 1989, nació Alexi Amarista, beisbolista venezolano, infielder y jardinero central de béisbol profesional. Jugador del Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol y anteriormente jugó en Grandes Ligas (MLB) con los Los Angeles Angels of Anaheim, los Padres de San Diego, y los Colorado Rockies.

  21. En el año 1992, Microsoft lanza la Versión 3.1 de Windows.

  22. En 1992, muere Isaac Asimov (n. 1919), uno de los autores más famosos de ciencia ficción y obras de divulgación científica. Bioquímico, escritor, profesor universitario la Universidad de Boston, de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Se le considera entre los padres de la robótica, a la que se anticipó en sus novelas de ciencia ficción. Entre algunos de sus libros están: "Yo robot", "El Hombre Bicentenario" y "El Sol Desnudo", así como una Introducción a la Ciencia.

  23. En el año 2009, muere Mari Trini (n. 1947), cantautora española de popularidad, tanto en España como en países de habla hispana durante los años 70s y 80's. Vendió más de diez millones de discos, fue galardonada con un Disco Multidiamante en 2005, y homenajeada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en reconocimiento a carrera. Las letras de sus canciones denotan una orientación feminista.

  24. En 2018 muere Alejandro Cañizales, periodista venezolano, locutor del programa "La Máquina del Aire", Premio Nacional de Periodismo Informativo. Obtuvo la mención Radio por su trabajo periodístico cotidiano a bordo de un helicóptero en el que orientaba sobre el estado del tráfico en Caracas. También se desempeñó como embajador de UNICEF en Venezuela y de las Olimpiadas Especiales.

  25. En 2020, en Perú se funda "Aprendo en Casa" (durante la pandemia de covid-19). Programa de televisión peruano establecido por el Ministerio de Educación para continuar con las clases escolares durante el estado de emergencia causado por el COVID-19, junto a un programa de radio y un sitio web, de educación a distancia. Logró posicionarse entre los programas con mayor sintonía, superando incluso a ciertos programas estelares de cadenas privadas. Programas similares a éste se han creado también en otros países de América Latina.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones