Vea el video que las RRSS censuraron

El Carvativir, antiviral desarrollado por científicos venezolanos que aseguran es efectivo contra el Covid-19

Credito: Albaciudad.org

03.02.21 - Ha sido eliminado de Youtube, Facebook, Tiktok, Instagram y Dailymotion. No contiene pornografía, violencia, amenazas, discriminación, racismo, discursos de odio o lenguaje soez. No alterará la salud mental de niños pequeños. El video más censurado de 2021 es simplemente una alocución del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; la ministra de Ciencia del país, Gabriela Jiménez y dos científicos y especialistas, informando de las pruebas a las que ha sido sometido un antiviral llamado Carvativir (isotimol), que se está administrando a personas enfermas de COVID-19, y ha demostrado su capacidad antiviral atacando al SARS-CoV-2. ¿Por qué tanto ensañamiento? Conozcamos su historia.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes la eliminación de la plataforma Facebook del video con el acto que él dirigió el domingo pasado, en el cual él y su equipo se dedicaron, por 33 minutos, a explicar las diferentes pruebas a las que ha sido sometido el antiviral Carvativir, desarrollado en Venezuela y que ha tenido éxito en la neutralización del coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19, en pacientes infectados.

Queremos compartir a continuación ese video completo, que ha sido censurado por plataformas como Facebook, Tiktok, Youtube o Dailymotion. Pesa 91 MB en total y también puede descargarse para ser visto en su computador, tableta o teléfono móvil y compartirlo en Telegram o Whatsapp.

De estar muy lento o entrecortarse, le recomendamos descargarlo (haga click con el botón derecho en este enlace y seleccione «Descargar destino como» o «Guardar vínculo como») y verlo con calma una vez se descargue.

Video Player
00:00
 
33:01

En el video, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez; el subdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y jefe del laboratorio de química medicinal, Dr. Alexis Briceño, y el Dr. Héctor Rangel, experto del Ivic en biología celular, en estudios del HIV y otras enfermedades, explicaron de una forma muy didáctica cómo se hicieron las pruebas sobre el Carvativir y cuáles fueron sus resultados.

Más adelante ahondaremos en el Carvativir; primero, expliquemos cómo y por qué han sido perseguidos y eliminados sistemáticamente de las redes sociales los videos sobre un antiviral que podría ayudar a la recuperación de pacientes enfermos de Covid-19.

La historia de la censura

Este martes 2 de febrero, el Presidente Maduro denunció que todos los videos que su equipo ha subido a redes sociales sobre el Carvativir han sido censurados. «Facebook eliminó de mi página, de manera abusiva y dictatorial, el video completo del programa del domingo pasado, y eliminó el video completo donde se explica cómo Venezuela hizo todas las pruebas científicas para autorizar, como hemos autorizado, el Carvativir».

«Ellos dicen que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga que sí, yo no puedo hablar del Carvativir. ¿Quién manda en Venezuela y en el mundo? ¿El dueño de Facebook? ¿Zuckerberg es que se llama? Es tremendo abusador», exclamó el Presidente venezolano. El video del domingo pasado ha tratado de compartirse también por otras plataformas, como Youtube o Dailymotion, que también lo han eliminado.

El 31 de enero, Maduro también acusó a la red social TikTok, de origen chino pero con socios estadounidenses, de haberle censurado otro video sobre el Carvativir. Mostró en su tableta que el motivo de eliminación había sido, supuestamente, «autenticidad e integridad», y recordó que se está buscando la salud y la vida de los pacientes del coronavirus. «Hay envidia, mezquindad y egoísmo de las transnacionales mundiales», denunció. «El Carvativir es auténtico e íntegro».

La censura comenzó unos días antes, el propio 25 de enero, cuando Maduro anunció el nuevo antiviral. Desde ese día, la cuenta en Youtube del canal estatal Venezolana de Televisión (que abrieron luego de que, meses atrás, su primera cuenta oficial fuera eliminada por dicha empresa) dejó de subir videos nuevos y estuvo así por una semana, lo que parece indicar que la cuenta fue sancionada probablemente al subir las declaraciones del Presidente venezolano sobre el Carvativir emitidas ese mismo día, si bien no hubo pronunciamientos oficiales al respecto.

El 27 de enero, el canal «Situación en Venezuela» que es mantenido en Youtube por Luigino Bracci -quien escribe esta nota- fue penalizado por haber subido el video de una entrevista. La misma, de una hora de duración, trataba temas no relacionados con asuntos médicos, pero en la misma se transmitió un fragmento de un minuto en el que el Presidente Maduro hacía referencia al Carvativir, por las cuales Youtube bloqueó el video y penalizó la cuenta con un «strike«, impidiéndole además subir nuevos videos por dos semanas.

En la notificación, Youtube avisaba que no se permiten contenidos que difundan «desinformación médica sobre el COVID-19 que contradiga a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a autoridades médicas locales, incluyendo métodos de prevención, tratamiento o diagnóstico de COVID-19».

La penalización fue revertida luego de que el responsable del canal envió una apelación reconociendo el «error» y comprometiéndose a no repetir el mismo. Hubo que editar la entrevista, eliminar el video del Presidente Maduro hablando de Carvativir y volver a subirla.

Ya en el mes de octubre, ese mismo canal de Youtube «Situación en Venezuela» (y varios otros) habían recibido una penalización cuando el Presidente Maduro anunció la molécula DR-10, un triterpeno derivado del ácido ursólico estudiado por científicos venezolanos, que es usado como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, pero que también ha tenido resultados positivos contra el coronavirus.

En aquel momento, el video fue eliminado argumentando que había violado las normas sobre «spam, prácticas engañosas y estafas». El autor del canal envió una apelación, que no fue aceptada.

Youtube es la plataforma de publicación de videos más grande del mundo, que además cuenta con el apoyo de su propietaria, Google: cualquier persona que haga búsquedas allí siempre encontrará videos de Youtube entre los primeros resultados, como forma que hace la empresa para darle impulso a su propia plataforma de videos. Según Alexa, Youtube es el segundo sitio web más visitado del mundo, sólo detrás del propio Google.

Probablemente por esta razón Youtube ha creado una serie de normas muy estrictas para la publicación de videos relacionados con la Covid-19. Indican que «no se permite el contenido que divulgue información médica errónea que contradiga las indicaciones de las autoridades de salud locales o la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el COVID‑19″. Lo extraño es que los videos en cuestión, tanto los relacionados con el DR-10 como los relacionados con el Carvartivir, son videos emitidos por las autoridades locales, incluyendo al ministro de salud, el médico Carlos Alvarado; la ministra de Ciencia y Tecnología, la bióloga Gabriela Jiménez, o a diferentes autoridades del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Además, Youtube tiene una larga lista de políticas sobre Covid-19, que prohíben subir videos donde «se promueva el uso de remedios caseros en lugar de buscar atención médica», «orar o realizar rituales en lugar de buscar atención médica», «afirmar que existe una cura garantizada para el COVID‑19», «afirmar que existe medicación capaz de prevenir el contagio del coronavirus» o similares.

Algunas personas afirman que determinadas frases del Presidente Maduro (como el llamar al Carvativir, de forma coloquial, «las goticas milagrosas del Dr. José Gregorio Hernández», recordando al médico venezolano fallecido a comienzos del siglo XX que es considerado un santo por los católicos venezolanos) o el haber dicho que «neutraliza al 100% el coronavirus» son frases que violan algunas de estas normas de Youtube.

Otros piensan, más bien, que la pesada mano de las transnacionales farmacéuticas presiona a las empresas de redes sociales para evitar que se difunda la existencia de nuevos medicamentos que puedan hacer efecto contra el coronavirus.

Debido a lo restrictiva que es la política de Youtube en torno al Covid-19, se recomienda suprimir o evitar subir videos sobre el Covid-19 que puedan violar algunas de estas normativas, debido a que es muy difícil argumentar, discutir o revertir una medida tomada por Youtube sobre un canal de videos.

Científicos del IVIC corroboran capacidad antiviral del Carvativir

Una nota de prensa del MInisterio de Ciencia y Tecnología de Venezuela resumió la intervención de especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) el pasado domingo 31 de enero, quienes explicaron que el Carvativir ha demostrado capacidad antiviral para bloquear la infección del SARS-CoV-2, y tendría efectos potencialmente positivos sobre la salud de los pacientes.

El virólogo venezolano Héctor Rangel, quien dirige actualmente las investigaciones sobre fármacos potenciales contra el SARS-CoV-2 en Venezuela, afirma que el Carvativir ha mostrado actividad antiviral en estudios de inhibición in vitro realizados en el mencionado instituto, de reconocida trayectoria nacional e internacional. “En el IVIC, evaluamos distintas concentraciones de este compuesto en células infectadas con SARS-CoV-2. Con concentraciones crecientes del Carvativir, se observó una disminución en la formación de placas líticas. Eso indica una actividad antiviral. Luego, repetimos el ensayo un par de veces, y encontramos el mismo comportamiento”, reportó el doctor Rangel.

Héctor Rangel

Explicó que un antiviral es una molécula, de origen natural o sintético, que tiene la capacidad para bloquear la infección de un virus en una célula; “hay que tomar en cuenta que los virus no se replican solos, siempre dependen de la maquinaria celular y cualquier componente que pueda bloquear esta interacción del virus dentro de la célula es un antiviral”.

Una línea de investigación venezolana

La historia del Carvativir empezó, a mediados del año pasado, cuando desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Comisión Presidencial para Prevención, Atención y Control de la COVID-19, hizo un llamado abierto a investigadores nacionales a registrar sus líneas de estudio sobre la enfermedad producida por el SARS-CoV-2.

Los proyectos seleccionados en el Registro Nacional de Investigadores sobre la COVID-19, después de una inspección científica y rigurosa, recibirían apoyo gubernamental para profundizar las indagaciones y las innovaciones, siempre y cuando dieran aportes concretos para combatir la COVID-19 en este país suramericano que, hasta ahora, mantiene uno de los índices más bajo de infecciones y muerte por el nuevo coronavirus en América Latina y el mundo entero.

El Carvativir es una de estas experiencias. Corresponde a la línea de evaluación de compuestos naturales y sintéticos contra el SARS-CoV-2.

Su origen es el isotimol

«El origen del Carvativir es el isotimol, como principio activo natural, aislado del orégano y el tomillo», según ratificó la ministra Gabriela Jiménez. Aclaró que el efecto antiviral del Carvativir se evaluó en células infectadas para conocer si el mecanismo probable de acción del isotimol sobre el virus se centraba en el receptor, en la proteína de la espiga, en la proteasa, y afectaba la replicación.

Así se obtuvo como resultado que el medicamento bloquea la infección viral de una forma dosis-dependiente.

La bióloga molecular explicó que la participación científica de los investigadores del IVIC fue muy importante, pues también llevaron a cabo estudios simultáneamente con países aliados donde se estaban desarrollando ensayos en animales y ensayos in vivo, ensayos de estabilidad química, microbiología, entre otros; e incluso estudios de modelaje molecular para ver cuáles podrían ser los mecanismos probables de acción del isotimol sobre el virus.

Ensayos químicos

Alexander Briceño, subdirector del Ivic

Por su parte, Alexander Briceño, doctor en Química, declaró que el Departamento de Química Medicinal del IVIC desarrolló una serie de ensayos químicos y análisis para evaluar la estabilidad del isotimol, en el Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad.

“Validamos tanto los componentes de la formulación del Carvativir y las relaciones en la que se hallan, así como la estabilidad de las emulsiones que fueron desarrolladas a lo largo del estudio. Estas pruebas coincidieron, en buena parte o en su totalidad, con otras experiencias hechas en otros países”, informó el investigador venezolano.

Confidencialidad y rigurosidad científicas

La ministra de Ciencia y Tecnología venezolana explicó parte de la metodología aplicada en el desarrollo de la investigación sobre el Carvativir, a saber:

  • Aislamiento e identificación de principios activos
  • Realización del modelaje molecular
  • Aplicación de estudios in vitro y de ensayos in vivo
  • Estudios de la estabilidad química
  • Estudios clínicos realizados, por cuatro meses, en pacientes positivos a COVID-19, con sintomatología confirmada
  • Evaluación estadística en EE.UU.

Como toda investigación científica que se está llevando a cabo, la del Carvativir en Venezuela contó con el trato confidencialidad que ameritaba, por resguardo de la información y a la espera de la comprobación científica necesaria.

Gabriela Ramírez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela

Además, tal y como lo explicó la propia titular de la cartera de Ciencia en Venezuela, entonces, durante el desarrollo de la investigación, “los investigadores no sabían que era isotimol. Llegó como una muestra problema. Después, en la cromatografía y en el espectro de masa, se confirmó la presencia del isotimol. Se realizó una evaluación rigurosa, como parte del ejercicio del conocimiento científico”.

¿Cómo se realizó el análisis de los ensayos clínicos del Carvativir? Para nadie es un secreto que, en la actualidad, Venezuela sufre un bloqueo imperial internacional, impuesto por el gobierno de EE.UU., que no le permite adquirir, entre otras cosas, insumos ni equipos médicos, como los reactivos y los equipos de medición necesarios.

En este análisis se usaron dos laboratorios privados, para sortear estas sanciones internacionales y para tener una opinión tercera de gran prestigio, en el extranjero.

Uno de esos laboratorios fue la Clínica Mayo, de EE. UU. Allí se evaluaron los niveles de citoquina en los plasmas sanguíneos de los pacientes que recibieron el Carvativir y en los que recibieron placebo. Según lo informado por la ministra, así se determinó que los pacientes tratados con el Carvativir evidenciaron un efecto inmunomodulador. Posterior al análisis estadístico del efecto antiviral e inmunomodulador del Carvativir, se hizo un seguimiento de la saturación y de la capacidad respiratoria.

De acuerdo con los estudios preclínicos y clínicos realizados sobre la efectividad del Carvativir, estos indican que este fármaco tiene un efecto positivo que podría usarse como tratamiento para pacientes con COVID-19. Jiménez finalizó su prolija explicación asegurando que los resultados sobre el Carvativir son muy alentadores: “Ya se han preparado los artículos sobre la investigación para someterlos a una revista científica arbitrada, así como informes técnicos para la Organización Mundial de la Salud”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13303 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2021/02/vea-el-video-mas-censurado-de-2021-el-carvativir-antiviral-desarrollado-en-venezuela-efectivo-contra-el-covid-19/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter