Máquinas de votación para elecciones parlamentarias ya están en el país

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Credito: ÚN

08.10.20 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, anunció este jueves que ya se encuentran en el país las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6D. “Ya las máquinas están acá, empiezan a ser auditadas a partir del 12, las máquinas van a estar en el simulacro y el día de las elecciones”, indicó.

Acotó que las máquinas de votación, serán presentadas este viernes ante las organizaciones políticas y los medios de comunicación social y que esperan completar la llegada de todo el parque tecnológico a finales de este mes.

Alfonzo dijo que la solución tecnológica que presentarán este viernes 08 de octubre al país trae también el sistema de identificación biométrica.

Aseguró que esta tecnología es más amigable y más rápida para el elector a la hora de marcar la opción, al tiempo que informó que estiman que el tiempo de votación será entre 2 a 3 minutos por los protocolos de prevención y las medidas de bioseguridad por la pandemia de la covid-19.

La presidenta del CNE informó que la herradura electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre incorporará el proceso de higienización en los 14.200 centros de votación del país, los cuales han sido inspeccionados en coordinación con el Ministerio de Educación para instalar los protocolos biosanitarios con el fin de evitar la propagación del covid-19.

“La herradura es el mismo diseño de cada uno de los pasos que hemos hecho cuando vamos a votar, pero garantizando el distanciamiento físico, colocando alcohol y gel y garantizando que el contacto físico sea disminuido tanto para los funcionarios de mesa como el elector”, explicó Alfonzo en su participación en el programa 360 de VTV.

La rectora principal del CNE explicó que en comparación a otros procesos electorales, se estima que el tiempo de votación sea de dos o tres minutos. “El tiempo de votación será entre dos a tres minutos por los protocolos por la pandemia”, dijo

Alfonzo, quien añadió que el directorio del CNE se mantiene en sesión para evaluar si la jornada electoral tendrá una duración de un día o dos, dadas las condiciones sanitarias por el coronavirus.
Máximas garantías en el proceso electoral

La máxima rectora del CNE aseguró que a pesar del pandemia, se han cuidado todos los detalles para garantizar un proceso electoral transparente, democrático y plural. Manteniendo la confianza y seguridad de los 25 comicios que se han realizado anteriormente y con ello conservar el calificativo del «mejor sistema electoral del mundo», dicho por el mismo Jimmy Carter.

Recordó, que las organizaciones políticas han pedido Poder Electoral invitar algunos acompañantes internacionales para el proceso electoral legislativo del próximo 06D.

«Más de 300 invitaciones se han cursado a personalidades del mundo político y a organismos regionales y mundiales como la ONU y la UE, y seguimos manteniendo nuestras puertas abiertas”. aseguró

Finalmente, la máxima autoridad del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, le recalcó a los medios de comunicación a que sean un espacio abierto, plural, donde cada uno de los partidos políticos puedan expresarse, al tiempo que dejó claro que según lo establecido en el cronograma electoral, la campaña iniciará el 19 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas