A propósito de Cochabamba. Una pregunta Incomoda y un enfoque, La Huella Ecológica

El cambio climático ha ocupado la agenda mediática con intensidad elocuente, desde la cumbre de Compenhagen, diciembre 2009,  hasta La conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático Y los Derechos de la Madre Tierra,  recientemente celebrada en Cochabamba, Bolivia; los titulares de los medios masivos de información y el debate se ha  centrando en el cuestionamiento del modelo de desarrollo, consumista y neoliberal; se ha puesto sobre el tapete el efecto invernadero, que esta llevando al planeta tierra a un punto sin retorno pues las estimaciones del calentamiento global debido a los gases de Efecto Invernadero, entre ellos, el mayor aportante el Dióxido de Carbono CO2, predicen una tasa de calentamiento sin precedente, se estima que de seguir el ritmo de consumo de combustibles fósiles podríamos llegar a una temperatura para final de siglo, entre 2  a 4 °C.
Se está sensibilizando a la población mundial, urge una revisión profunda y un cambio radical.    
Sin embargo, el cambio climático es sólo una lectura parcial del problema, es decir, una de las consecuencias de nuestro modelo de desarrollo, ANTROPOCÉNTRICO, depredador e irresponsable con el ecosistema o mejor aún con la Biosfera o tal vez con el cosmos.
En el Living Planet Report de 2008, Footpring networks y otras ONG ecologistas, presentan un cuadro de relación causa efecto de todo este desequilibrio ecológico, entre las causas se registran : la pérdida de la Biodiversidad, la Presión Humana y la Huella ecológica,  en él también se enumeran las amenazas o presiones, es decir, las consecuencias, que van  desde la pérdida de Hábitat, la Sobre-explotación, la Contaminación y el Cambio climático; discriminando entre las causas: la huella ecológica por sector de consumo, las causas indirectas de pérdidas de biodiversidad y actividades humanas, y la presión directa en la Biodiversidad. ( Living Planet Report 2008, página 5.) .Este reporte esta constituido por tres índices: índice de vida en el planeta, huella ecológica y huella del agua. Sin pretender agotar el tema, sólo para ilustrar en las causas y su complejidad, en dicho reporte se presenta  la huella ecológica.
 
La Huella Ecológica mide la demanda Humana de la Biosfera en términos de áreas marinas y terrestres biológicamente productivas, requeridas para proveernos de los recursos que usamos y para absorber los desechos que generamos y esta compuesto por: área Terrestre para Construir, área Terrestre necesaria para absorber o manejar los residuos o desechos de la Energía Nuclear, área terrestre para absorber el CO2 emitido por combustibles fósiles, área terrestre marina para la pesca, Reserva Forestal, área terrestre para el pasto, área terrestre para la agricultura.  También se define  la Biocapacidad, como el área terrestre y marina biológicamente productiva con la que cuenta cada país. Ambos índices (Huella Ecológica y Biocapacidad) se expresan en hectáreas Globales (gHa)

La huella ecológica comenzó a superar en su crecimiento a la biocapacidad mundial a partir de 1980, desde entonces ha continuado con su tendencia alcista, estando para  el 2003 en 25% por encima de la biocapacidad, es decir, que se requeriría un cuarto (1/4) más de planeta tierra para satisfacer los requerimientos de las demandas humanas y para absorber los desechos que se  generan. O es equivalente a decir que se requiere de año y tres meses de trabajo de la fábrica Planeta Tierra, para poder responder a las  demandas humanas de un año. Esto era para el 2003, todo parece indicar que esta tendencia ha continuado.
   

Hipotéticamente sí deseáramos tener el nivel de vida, para todos los ciudadanos del mundo - los 6.8000 millones-, equivalente al de un ciudadano Francés, cuya HE per capita era de 5,6 gha para el 2003, requeriríamos de 3,36 planetas tierra, eso considerando que la biocapacidad Mundial se mantuvo sin degradaciones desde el 2003,  por el contrario, si el patrón de vida elegido es el American way of life, necesitaríamos  5,76 planetas tierras.
Para el 2003 (ver tabla 1), sólo doce (12) países, con el 55 % de la población mundial, representaban  el 65% de la Huella Ecológica total, resaltando que sólo tres (3) de estos países:  la Federación Rusa, Brasil y Canadá pueden suplir esta demanda con  recursos propios (Biocapacidad); También es notable  el caso de los Estados Unidos cuya HE total, representa el 20% del total mundial, con sólo el 4,67 % de la población mundial y con un déficit para cubrir esta demanda (Biocapacidad) de casi el 50%,  cifras 2003. ¿De dónde los E.E.U.U. tomará estos recursos? Será de : “América para los Americanos”
Si se desagrega la Huella Ecológica por componente o sector, se puede visualizar en el informe Living Report del 2006 (que emplea data del 2003), que la HE correspondiente al CO2  se ha incrementado nueve veces entre 1961-2003, representando, para el 2003, casi el 50% de la HE.
Como consecuencia, se esta cambiando con urgencia la matrix energética que se emplea, sobre todo en los países autodefinidos desarrollados, los trabajos y estudios se orientan hacia las energías verdes o energía nuclear, posiblemente se estén haciendo grandes inversiones  en el desarrollo de nuevos combustibles o en un nuevo tipo de motor que use combustible no fósil. Esto debe generar alarma y alerta a Venezuela y a los países exportadores de petróleo  por muchas razonas. Como dice un filósofo popular  conocido “La edad de Piedra se término no por falta de piedra”, Actualizando también esta expresión, se podría decir que el motor de vapor al ser desplazado por el motor de combustión interna también, desplazó al carbón como fuente energética primaria, hay que prever este impacto y prepararse desde ya para el cambio de modelo económico.

Los Índices con los que actualmente se mide el desarrollo de los países (PIB, IDH, GINI) no son suficientes para saber si se va por  buen camino, ellos pueden ocultar las características cualitativas de este crecimiento, se podría estar aumentando la huella ecológica per capita, la huella de Emisión de CO2 per capita, se podría estar destruyendo la biodiversidad. Las soluciones que se emplean podrían ser seudo satisfactores, satisfactores inhibidores o  pero aún satisfactores destructores. (Dixit Max Neef et al -Desarrollo a Escala Humana, )


Urge critica y visión a mediano y largo plazo.

Ayudaría comenzar con una análisis que  reoriente la acción, que estimule la creación de un nuevo modelo, de nuevos patrones o de estándares, etc., habrá que revisar, que investigar, no obstante existen trabajos que pueden representar un punto de partida como:  la huella ecológica, la huella del agua, la huella de emisión de dióxido de carbono CO2, el  Índice de Vida en el Planeta (Living Planet Index – que mide la biodiversidad) e igualmente se sugiere aplicar el Análisis del ciclo de vida (Life Cycle Analyse) a varios procesos productivos que forman parte de la práctica cotidiana de país o están por adoptarse, para determinar  a cuáles se les debe hacer reingeniería o descartar como opción a  elegir.
Valdría igualmente la pena preguntarse cuál es el modelo de desarrollo que se quiere?: “El Modelo Económicamente Sostenible” o “El Modelo Ecológicamente Sustentable”.
   
Se insta al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología ahondar en estos temas, elaborar planes, definir una agenda y establecer estándares que puedan servir de carta de navegación  para: nuestro proceso productivo, educativo y legislativo, para nuestra política de integración internacional, para el  manejo del ambiente, para la siembra del petróleo, en fin para la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

Una REVOLUCION VERDADERA, se debe traducir en hechos, en las prácticas, se tendrán que hacer públicas preguntas incomodas,  que sean esclarecedoras, que permitan reorientar el rumbo y avanzar.
Esta realidad hoy ya sobrepasa las ideologías, pues las consecuencias son evidentes, tanto en el Capitalismo Salvaje como en los sistema de  gobierno que promueven modelos ideológicos alternativos, llámese  socialismo de mercado, social democracia, socialismo real, por ello este autor se atreve a decir que sus raíces forman parte del desarrollismo e industrialismo del hombre moderno y posmoderno, son consecuencia del Capitalismo Globalizado, pero de cuyo paradigma científico y tecnológico no han podido librarse otras propuestas  ideológicas.

En Venezuela se construye un modelo orientado hacia el Socialismo, pero desde aquí y ahora, tomando en cuenta nuestras condiciones, nuestra idiosincrasia, nuestras raíces mestizas, nuestra diversidad cultural. Es una REVOLUCIÓN, ello implica transformaciones y cambios radicales, no se trata de adaptar las mejores prácticas del capitalismo, o un capitalismo sin  sus fallas.. 
Se debe ser crítico, tener cierto grado de desconfianza con  cualquier propuesta o planteamiento en una primera instancia que estimule la revisión más a fondo, hurgar en las metodologías, en la epistemología que se enseña en la educación formal, conocer en detalle los fundamentos teóricos y el origen de los patrones que se usan cotidianamente, proceder igualmente con los indicadores empleados para medir los avances,  de dónde surgen sus modelos?, etc.,  se trata de des-aprender y aprender haciendo. Hay que asumir la vanguardia y para ello se deben asumir los riesgos con humildad y decisión.

!La Verdad se construye con la crítica y autocrítica , es un proceso interno y colectivo,  dialéctico y dialógico, requiere estudio, práctica y confrontación transdiciplinaria con la Realidad. Por ello desconfíe de esta propuesta y  saque las propias.!

alvin.lezama@gmail.com
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Alvin Lezama, Colectivo Kadiko


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: