Formación para naturópatas (II)

I.

Competencia en medicina botánica.

Se requiere capacitación en materias naturopáticas básicas, así como en materias específicas de medicina botánica. Todos los naturópatas reciben capacitación en el uso y composición de plantas medicinales. Tienen conocimientos en la identificación, almacenamiento, composición y dispensación de remedios a base de hierbas. Estos profesionales deben ser capaces de identificar los remedios a base de hierbas que se utilizan con mayor frecuencia en su región y demostrar conocimientos de farmacognosia y buenas prácticas de preparación y dispensación. Para cada uno de estos medicamentos a base de plantas, deben poder establecer las indicaciones, las dosis, las contraindicaciones, los posibles efectos adversos, los niveles de toxicidad y las posibles interacciones entre los remedios a base de plantas, los productos farmacéuticos o los alimentos. Los naturópatas deben cumplir con los requisitos para la notificación de reacciones adversas.

Al final del programa de capacitación, los estudiantes deben tener la competencia en el área de medicamentos botánicos y:

  • tener un conocimiento básico de botánica; comprender la taxonomía y la morfología de los medicamentos botánicos;

  • ser capaz de identificar medicamentos botánicos, tanto frescos como secos, relevantes para su nivel de práctica;

  • ser capaz de clasificar las plantas según su acción (astringentes, demulcentes, diaforéticos, etc.) y relacionar la acción de una planta individual con las indicaciones para su uso;

  • comprender la acción farmacológica de los medicamentos botánicos;

  • conocer en detalle el rango de dosis y toxicidad de los medicamentos botánicos;

  • conocer en detalle las contraindicaciones e incompatibilidades de los medicamentos botánicos;

  • ser capaz de enumerar las interacciones botánico-botánicas, botánico-nutracéuticas, botánico-farmacéuticas y/o botánico-alimentarias potencialmente adversas para los medicamentos botánicos utilizados en su práctica;

  • tener conocimiento de los méritos relativos de las preparaciones medicinales botánicas simples y/o complejas;

  • tener una comprensión de las buenas prácticas de preparación y dispensación adecuadas a su nivel de práctica;

  • ser capaz de informar reacciones adversas a las autoridades correspondientes.

II.

Programas de Formación.

  1. Programa de Formación Tipo I.

(Nombre del Curso, Horas de contacto totales, Horas de Conferencia, Horas Tutoriales/ Prácticas/Laboratorios y Horas de Créditos).

1er Año.

Anatomía (48, 36, 12 y 4).

Fisiología (48, 48, 0 y 4).

Patología Naturopatía (24, 24, 0 y 2).

Historia y práctica (24, 24, 0 y 2).

Principios de curación natural (24, 24, 0 y 2).

Toxicidad, desintoxicación, limpieza (24, 24, 0 y 2).

Hidroterapia (24, 12, 12 y 2).

Higiene y salud pública (12, 12, 0 y 1).

Psicología y manejo del estrés (12, 12, 0 y 1).

Primeros auxilios, atención de emergencia (12, 6, 6 y 1).

2do Año.

Anamnesis y evaluación clínica (24, 16, 6 y 2).

Ayuno, dieta, nutrición (24, 16, 6 y 2).

Homeopatía y sales de tejidos (24, 24, 0 y 2).

Herbología (24, 24, 0 y 2).

Terapia de flores de Bach (12, 12, 0 y 2).

Luz y electroterapia (12, 6, 6 y 2).

Manipulación de tejidos blandos (12, 4, 8 y 2).

Tesina (36, 12, 36 y 3).

Capacitación clínica supervisada (96, 0, 84 y 8).

  1. Programa de Formación Tipo II.

Este programa tiene como objetivo permitir que otros profesionales de la salud obtengan una calificación adicional como naturópatas. En consecuencia, la duración y el plan de estudios del programa Tipo II dependerán de la educación y la experiencia previas, y variarán de un estudiante a otro. Sin embargo, la duración no debe ser inferior a 1000 horas, incluidas no menos de 400 horas de capacitación clínica supervisada, y el plan de estudios se adaptará para incluir cualquier contenido del curso del programa Tipo I que el estudiante no haya estudiado previamente.

III.

La propuesta de formación de naturópatas que presenta la OMS en el documento Benchmarks for Training in Naturopathy (2010) es la guía para que el sector público asuma la formación de naturópatas y se equipare al sector privado que desde hace 25 años viene formando profesionales en el áreas.

El sector universitario en Venezuela tiene un mandato del Presidente Nicolás Maduro para crear el Programa de Formación en Naturopatía, ya que el 10 de marzo de 2023, en el Acto de Graduación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, Hugo Chávez Frías, y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Salvador Allende, le ordenó al Dr. Alvarado, Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud:

"Rescatar el conocimiento milenario de nuestros pueblos, para la sanación del cuerpo, para mantener la salud. (…) hay que ponerle un ojo a las ciencias médicas naturales, las ciencias tradicionales, a las ciencias milenarias y poder unir la ciencia médica occidental con las ciencias médicas milenarias, unir el conocimiento. Venezuela debe ser el epicentro de la forja, de la formación integral de nuestros médicos en el conocimiento universal de toda la práctica de las ciencias médicas en los últimos 10 mil años de la humanidad o mas inclusive, tomando en cuenta los conocimientos de los pueblos indígenas originarios, además." Por cierto, la prensa UCS no trascribió esa parte del mensaje presidencial

Mas Salud con Naturopatía!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: