Cómo acceder, conectar y comunicarnos con otros en el Metaverso

El metaverso no se trata de pasar más tiempo en línea, se trata de hacer que el tiempo que pasas en línea sea mejor, más inmersivo y más formativo. Pero como veremos en los ejemplos a lo largo de esta serie de artículos, el metaverso no son solo auriculares y experiencias inmersivas. Eso es porque la realidad aumentada y mixta, y las muchas formas en que podemos y podremos acceder a las experiencias del metaverso, que aprenderá más adelante: tiene el potencial de integrarse al metaverso en el mundo físico, como usar un teléfono inteligente para ver direcciones superpuestas en una vista de una calle mientras navega en una ciudad desconocida. Hablando de eso, imagínese en una cafetería, sentado frente a alguien. Tú podrías tener una reunión de trabajo, ponerse al día con un amigo, incluso disfrutando de una primera cita. De qué estás hablando es importante, naturalmente, pero el espacio que compartes físicamente con esa persona también es poderoso. Puedes ver su lenguaje corporal y sus expresiones faciales y escuchar el tono de su voz. Estos le dan una idea de cómo la otra persona está sintiendo, y permitirles a los dos comunicarse de manera más auténtica. Ya sea que esté negociando un trato, discutir un tema difícil, o simplemente conocerse, estar juntos hace que la experiencia sea más provechosa y completa. Ahora piensa en cómo se siente participar en una conversación en línea. La comunicación se basa en texto. Sé que todos hemos experimentado lo que es malinterpretar el tono de alguien o entender mal el significado de lo escrito, incluso cuando se incluyen emojis. Puede ser frustrante por decir lo menos. Cuando nos relacionamos unos con otros a través de video: ya sea que estemos en una reunión de equipo o en Webex o Zoom, o teniendo una llamada de la familia a FaceTime o Meta Portal: las pistas visuales y de audio nos ayudan a mejorar y a entendernos unos a otros. Verse y oírse permite que nosotros podamos construir una relación y ganar confianza. Anteriormente, hablamos sobre el metaverso como una versión incorporada de Internet encarnado. Esa encarnación es lo que va a permitir que tengamos conversaciones e interacciones digitales en el metaverso que son menos como los de hoy y más como los que experimentamos en el mundo físico. Conexión humana e interacción social.

Como humanos, fuimos diseñados para buscar y comprometerse con otros. Y aunque la tecnología permite que estemos más conectados que nunca, también puede hacernos sentir aislados y solitario. Una poderosa ventaja potencial del metaverso es que debido al sentido de estar co-presente en un espacio compartido, podríamos experimentar la conexión social de una manera más satisfactoria y forma auténtica que lo que hacemos en línea hoy. Sentirse verdaderamente presente el uno con el otro en el metaverso también podría disminuir la falta de comunicación y los malentendidos. Piensa en lo mucho más fácil que sería sentir empatía por otra persona cuando estás físicamente juntos. En la plena realización del Metaverso, estarán presentes, verán las expresiones faciales de los demás y gestos, y hablar juntos de una manera que podría permitir ese nivel de cercanía y comprensión, en lugar de recibir un mensaje de texto o llamada telefónica o mirar desde una pantalla, las interacciones virtuales se sentirán más como en realidad estás compartiendo un espacio con ese ser querido que no has visto en años, o estás visitando una de las maravillas del mundo en persona. Y eventos digitales como conciertos, deportes y producciones teatrales, de las que hablaremos más adelante, le dará la oportunidad de conectarse con más personas de más lugares de más maneras. Cuando la pandemia el mundo se detuvo en 2020, todos tuvimos que encontrar rápidamente nuevas formas de comunicarnos y colaborar en todas las facetas de nuestras vidas, especialmente para el trabajo y la educación. Reuniones presenciales y clases cambiadas a videollamadas y aprendizaje en línea. Si bien el ajuste fue ciertamente un desafío, también encontramos que, por ejemplo, una reunión realizada a través del video fue más atractivo y efectivo que uno sostenido únicamente por teléfono. Descubrimos que en lo virtual la colaboración era posible.

Para muchas personas, los trabajos remotos están aquí para quedarse, y el futuro sin duda va a ser un híbrido de remoto y trabajo en persona. Encuentro en el Metaverso, en espacios. como Horizon Workrooms, Immersed, Glue y Mesh for Microsoft Teams permite combinar los beneficios de la colaboración de video con el poder de la co-presencia. Ahora, cambiemos de marcha y hablemos de algo que sé que ha estado esperando: cómo tú, y toda la gente con el que se va a conectar, en realidad entrará en el metaverso.

Por ejemplo: acabas de imaginarte a alguien usando un gran auricular y sosteniendo dos controladores. Si bien ese tipo de hardware es ciertamente una forma común de acceder al Metaverso, hay muchos otros dispositivos que puedes usar para participar. Espacios y experiencias en el Metaverso son accesibles en este momento a través de computadoras personales, dispositivos móviles, pantallas inteligentes, y, sí, cascos de realidad virtual y otros dispositivos portátiles; puede visitar Engage VR desde una PC, Mac, teléfono inteligente, tableta, dispositivo VR compatible con PC o dispositivo VR independiente, para asistir a eventos, explorar mundos e interactuar con otros.

Vamos a repasar los dispositivos con mucho más detalle en otro artículo. Ahora bien, aunque hay numerosas formas de acceder al Metaverso, es importante entender que la forma en el que te conectes determinará el nivel de inmersión que experimentes. Los auriculares VR y otros dispositivos portátiles brindan la mayor cantidad de experiencias inmersivas en el Metaverso, pero aquellos de nosotros que nos conectamos de otras maneras aún podrá disfrutar de la riqueza y la inmensidad de los espacios digitales. A lo largo de otros apartados, vamos a compartir ejemplos y actividades que puede probar en el Metaverso, ya sea que esté accediendo desde su teléfono o computadora, o tiene un auricular a mano. Mientras el Metaverso aún se está construyendo y está a años de realizarse plenamente, tenga la seguridad de que habrá múltiples formas de acceder y disfrutarlo. Sabemos que un componente crítico de construir un Metaverso ético y diverso es asegurarse de que sea disponible para tantas personas como sea posible, sin importar dónde vivan o las formas en que pueden acceder a ella.

Para hablar más sobre el futuro del trabajo en el metaverso, incluido un vistazo a esas múltiples formas en que las personas pueden acceder y participar en los espacios del Metaverso en este momento, y qué trabajo virtual podría parecer en el futuro.

jorjepirela13@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Jorje Pirela

Docente e investigador

 jorjepirela13@gmail.com

Visite el perfil de Jorje Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: