¿Qué es el Metaverso?

Según el Director Comercial de Meta Marne Levine establece que "el Metaverso es la generación de internet y hoy va a convertir la tecnología en línea en experiencias y espacios digitales inmersivos, interconectados donde puedes interactuar con otros sin importar donde se encuentren físicamente". Lo especial del Metaverso argumenta Levine es que en muchos sentidos tiene más en común con nuestro mundo físico de lo que hace con el internet de hoy". La reunión en el Metaverso parte para sentirse físico y conectado, como encontrarse en persona. Piense en esto como un internet incorporado, lo que significa que estará en él y no solo mirarlo. Las formas en las que interactúas con los demás, no se limitara al texto o a las imágenes 2D a las que estas acostumbrado viendo en sus pantallas. En cambio, se va a sentir como si la gente estuviera ahí contigo. A esto le llaman co-presencia, o ese sentimiento de estar físicamente juntos cuando no lo estamos. Es posible que haya probado co-presencia a través de juegos en línea como Minecraft o World of Warcraft. El Metaverso toma la idea de co-presencia más allá del juego y lo aplica a todo. Imagina invitar a amigos lejanos a tu espacio personal para ver su programa favorito o visitar un museo de arte extranjero con tu mama, todo sin salir de casa. En el Metaverso, la distancia desaparece. En este momento, estas acostumbrado a saltar de aplicación a aplicación en su dispositivo móvil o de sitio web a sitio web en su navegador. En el Metaverso, eres tú quien va a navegar y comunicarse interconectados en espacios digitales. A esto le llaman continuidad, y es importante a la arquitectura del Metaverso. Si bien la premisa de estos espacios es para tener una experiencia inmersiva en 3D, el Metaverso tambien debe tener múltiples puntos de acceso para ser inclusivos. En estos momentos, se están construyendo experiencias para un auricular VR, porque no todos podrán adquirir auriculares o tener internet lo suficientemente rápido para buscar imágenes 3D. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen teléfonos. Así que explorar una versión 2D es crucial para que miles de millones de personas tengan experiencias en el Metaverso durante la próxima década.

A diferencia de los inicios de internet, que era creado por ingenieros técnicos de software, el Metaverso es creado por personas de todo tipo de antecedentes que buscan crear un espacio propio. De hecho, hay usuarios en Quest usando tutoriales para construir en Horizon Worlds, ya sea un concierto, un estudio de grabación o un club de comedia, si puedes imaginarlo, puedes crearlo en el Metaverso. La escala de esa libertad presenta infinitas oportunidades. El Metaverso tiene el poder de crear puestos de trabajo, permitir nuevas oportunidades de negocio y aumentar el acceso a la formación y experiencias educativas. Profundicemos un poco en esto. Si el Metaverso crece al mismo ritmo que hizo Internet, podría agregar un estimado de 3 billones de dólares a la economía global durante la próxima década a través de anuncios, bienes y servicios. En Horizon Worlds ya están modificando su contenido, vendiendo objetos digitales, experiencias o cualquier otra cosa que les permita su creatividad, sin las limitaciones del mundo físico.

Por ejemplo: Una joven artista creo una galería para exhibir el arte negro, incluyendo la suya propia. El Metaverso le dio las herramientas para sustituir una galería de ladrillos y mortero por una experiencia de arte envolvente que podría llegar a más personas, sin ser limitado por la ubicación o los recursos.

A continuación, piense en la oportunidad de crear más acceso a la capacitación para diferentes tipos de trabajos, sin importar donde estés en el mundo. Un estudiante de medicina, por ejemplo: una parte importante de su formación es ver a un médico realizar una operación, pero ahora imagínese, de pie junto a un cirujano de clase mundial, observando sus técnicas y practicando esa misma cirugía sin necesidad de un paciente vivo o lidiando con las limitaciones de acceso físico.

Oportunidades como ésta pueden ser un verdadero cambio de juego para capacitar a la próxima generación en todas las industrias y funciones. El Metaverso puede cambiar fundamentalmente la forma en que aprendemos. Mucho de lo que se ha hablado hasta hoy ya es posible o está en desarrollo y hay mucho mas que está por venir. Al igual como se había predicho como evolucionaria la Internet durante una década, lo mismo aplica al Metaverso.

En otros artículos, estaremos explicando que tipos de experiencias sentimos en el Metaverso, los avatares, la identidad y las formas en que se representará usted mismo en el Metaverso, la interoperabilidad y cómo afectará su experiencia en el Metaverso, como entrar y monetizar en el Metaverso y los usos indebidos en el Metaverso y los Influencer.

 

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Jorje Pirela

Docente e investigador

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