Pensar es una función orgánica

1

El pensamiento humano es una producción corporal. Del sistema nervioso dependen las posibilidades y limitaciones del pensamiento.

Es común explicarlo y enseñarlo desde el nivel secundario de las ideas.

El cerebro/Platón creó una explicación metafísica de cómo se llega al conocimiento.

2

El cerebro humano es un órgano animal presente en la mayoría de las especies. Algunos como los de abejas, cangrejos, pulpos, tortugas son notablemente complejos.

Su unidad funcional básica son las neuronas que transmiten señales eléctricas entre sí. El cerebro humano tiene 86 mil millones, de hormiga 250 mil, de cuervo común mil 204 millones.

3

Las neuronas controlan la producción de hormonas, los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos, la temperatura corporal, los movimientos.

A una mujer tetrapléjica se le implantaron electrodos en la corteza del control de los movimientos voluntarios. Cuando ella pensó en mover el brazo y las manos los electrodos detectaron las oscilaciones cerebrales, las enviaron a una computadora, un software las tradujo en comandos de movimiento y un brazo robótico los ejecutó.

4

El cerebro permite conocer la realidad exterior, por medio de los órganos de los sentidos adquiere información visual, táctil, auditiva, gustativa y olfatoria del mundo circundante y la procesa.

El cerebro/búho ubica sus presas en total oscuridad oyendo sus movimientos; el cerebro/cocodrilo lo hace percibiendo cambios ligeros de presión y vibraciones en las protuberancias del tacto que recubren su cuerpo.

5

A la información recibida del exterior el cerebro le aplica funciones de memoria, emoción, inteligencia.

La memoria es la función que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información.

Un cerebro/caballo viendo las posturas del cuerpo de su adiestrador recordaba cuántos golpes debía dar con su pata en el suelo y hacía lo que le había enseñado.

El cerebro de una chimpancé cuidó a su cría con síndrome de Down y una hernia que le impedía sentarse por sí sola durante dos años sin dejar que nadie la cargara y a veces dejando de comer para atenderla.

Un cerebro/cuervo mete el pico para sacar alimento de un cesto colocado dentro de un tubo y no lo logra, introduce un alambre recto sin resultado, coloca un extremo del alambre en un punto de apoyo y con el pico dobla el alambre casi en 90 grados, luego con el gancho sube el cesto desde el asa.

El cerebro de un elefante cuando percibió en un espejo una figura con una marca blanca llevó la trompa a su frente y trató de borrarla y de comer un poco de pintura. Experimentos de este tipo han resultado de esta forma con chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes, delfines.

6

La base primaria del pensar humano son las percepciones de la realidad.

La percepción es el grado inicial, primero, de la realidad en el sistema nervioso donde provoca impresiones y representaciones.

El escritor produce su obra a partir de sus vivencias y de palabras, ideas, conocimientos, imágenes, experiencias de otros, percibidos en el entorno.

7

Los hechos mentales que representan y explican realidades exteriores son formaciones electroquímicas.

El cerebro/Sting, músico, al ser escaneado mostró que se pusieron en marcha las mismas regiones cerebrales cuando escuchaba un tema o solo lo pensaba y que eran diferentes a las que se activaban al imaginar la creación de un cuadro o de un texto en prosa.

8

Las realidades mentales se forman siempre mediante funciones conscientes e inconscientes.

La gran mayoría de los pensamientos que circulan en el cerebro ocurren por debajo del radar de conciencia consciente, se procesan sin tener consciencia.

El cerebro/Daniel Kahnema sostiene que hay una mente oculta e intuitiva, rápida, automática, a la que no es posible acceder por introspección; y una mente consciente, secuencial, racional.

Los relatos e imágenes de los sueños son creaciones inconscientes.

9

El cerebro humano con los datos de la realidad externa produce relatos virtuales.

Una explicación china de la creación del mundo dice que la Tierra cuadrada ya existía y se unía al Cielo redondo por ocho pilares que estaban rotos y toda la materia estaba confusa, entonces la diosa Nüwa arregló la unión entre los dos mundos y a partir de ese momento pudo dedicarse a poblarse con los materiales preexistentes, los hombres salen del barro que según la calidad y la mezcla con la tierra amarilla pertenecen a un estamento u otro.

El cerebro/Dante Alighieri creó un viaje suyo por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio que lo encuentra perdido en una selva donde hay bestias salvajes.

El cerebro/Pablo Picasso después del bombardeo de Guernica creó imágenes que plasmó en un cuadro.

Cerebro/Hegel: "Toda la generación del universo, la historia, es en última instancia el autodevenir de lo Absoluto, la entrada del Espíritu en sí mismo, la realización de la Idea, razón. Razón que es el principio rector de la historia, no como algo que la rija desde fuera como una palanca mágica que empujase la bola de las revoluciones, sino como lo que la historia es en sí misma, el Espíritu realizándose, en tanto que lo que tiene que ser existe efectivamente, en tanto que lo que es racional es efectivamente real y lo que es efectivamente real es racional".

El cerebro/Eratóstenes conocía que el día del solsticio de verano en Asuán los objetos verticales no proyectaban sombra mientras y sí lo hacían en Alejandría. Supuso que los dos lugares tenían la misma longitud. Conociendo las longitudes de la estaca vertical en Alejandría y de su sombra, el ángulo formado por los rayos solares y la distancia entre las ciudades, calculó la circunferencia de la Tierra.

El cerebro/Charles Darwin con observaciones en la naturaleza produjo la idea de la evolución biológica a través de la selección natural.

El cerebro/George Gamow conocida la expansión del universo creó la teoría de una gran explosión. Algunos cosmólogos proponen teorías alternativas.

10

La constitución y el funcionamiento de cada cerebro humano es diferente. El conjunto de lo orgánico, percepción, memoria, inteligencia, emocionalidad, creatividad, es particular en cada uno.

Al comparar cerebros humanos se descubrió que algunos tenían más desarrolladas las zonas relacionadas con el oído, la vista y la actividad motora, unos mayor densidad de materia gris, otros una zona de la amígdala más grande.

Un estudio del cerebro de Albert Einstein mostró que los lóbulos parietales tienen un patrón insólito de surcos y crestas que está relacionado con la capacidad para resolver y conceptualizar inventos y problemas.

El cerebro/Juan Sebastián Bach identificaba o producía una nota determinada sin ayuda de referencias.

El cerebro/ John Milton hablaba inglés, latín, francés, alemán, griego, hebreo, italiano, español y arameo.

Según investigaciones un sistema neurosensorial más desarrollado recibe mucha información sensorial simultánea determinando una alta sensibilidad.

11

El conjunto de elaboraciones abstractas de cada cerebro humano es diferente al de otro. Es único.

El cerebro/Martín Lutero, sacerdote católico, crea un pensamiento diferente al de sus maestros. El cerebro/Juan Calvino, teólogo, adhiere a esa reforma luterana pero luego produce una distinta.

Intelectuales tomando como base el marxismo clásico le han dado formas diferentes poniendo énfasis en algunos aspectos o rechazando y modificando otros.

El cerebro/Carl Gustav Jung, discípulo y defensor del pensamiento de Sigmund Freud más tarde creó una escuela alternativa.

12

La producción mental consciente/inconsciente de conocimientos, imágenes, pensamientos, es siempre subjetiva, incierta. No corresponde exactamente a la realidad física y social.

Se basa en experiencias personales particulares y limitadas; selección y olvido de datos; intervención de intereses, compromisos, emociones, valores, creencias; falta de informaciones actuales y futuras.

Una investigación mostró que las señales enviadas por los miles de millones de células del cerebro para tomar una decisión desafiante no utilizaron toda la información disponible.

Los indígenas de América no supieron de la rueda milenaria como elemento de transporte antes de la llegada de europeos.

El cerebro/Lenin no supo que dirigentes del partido comunista llevaron Rusia al capitalismo.

El Vaticano ocultó 63 años casos de pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo.

13

El humano construye en la naturaleza y realiza en la sociedad a partir de sus creaciones virtuales subjetivas.

El cerebro produce las imágenes que luego ejecuta en el exterior con energía y materia.

En 1524 el Rey Carlos primero sugirió excavar un canal que acortara los viajes y evitará el peligroso Cabo de Hornos. En 1550 Antonio Galvao pensó en la construcción de un paso artificial y que podría ser en Panamá. Ferdinand de Lesseps comenzó las obras en 1881.

El cerebro/Henry Ford frente al armado artesanal de automóviles ideó una línea de montaje para producirlos y la construyó lanzándola en 1913.

14

En la realidad social los proyectos virtuales conducen a resultados inciertos. No hay comprobaciones previas para los objetivos políticos, religiosos, filosóficos, culturales. Son opiniones que aciertan o fracasan.

Cerebro/Álvaro de Rújula: Las ciencias sociales tratan con demasiadas variables no medibles y no pueden llegar a un acuerdo basado en realidades comprobables mediante observaciones, no son ciencias.

Una opinión común y arraigada sobre las ciencias sociales consiste en afirmar que no son realmente científicas por carecer de precisión y poder predictivo.

Cerebros/Marx-Engels: Después de concentrada toda la producción en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. A la sociedad burguesa la sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.

En julio de 1991 el presidente de EE UU, George Bush padre, instó a la clase política ucraniana a mantenerse en la URSS. Cinco meses después, en diciembre, la URSS se desintegró. Fue una sorpresa para el mundo.

Cerebro/ Michael Roberts: A medida que en las economías avanzadas los gobiernos y los bancos centrales continúan inyectando dinero crediticio y financiamiento directo para empresas y hogares ¿viene la deflación?, ¿la inflación?, ¿o la estanflación?

15

En la naturaleza las civilizaciones han logrado conocer y construir con certeza mediante comprobaciones.

Los resultados materiales alcanzados desde la prehistoria se basan en demostraciones prácticas y científicas.

Los conocimientos comprobados por la práctica son veraces y tienen el valor de verdades objetivas.

Cerebro/Álvaro de Rújula: El juez definitivo e infalible en la ciencia es lo observable en la naturaleza, las realidades comprobables.

Al alear el cobre con estaño los objetos producidos tienen más dureza y durabilidad.

El estiércol aumenta el rendimiento de los cultivos.

Según un estudio en la cuenca del río Jordán humanos lograron generar y controlar la reacción química de oxidación del fuego hace 790 mil años.

La división de un núcleo en núcleos más livianos libera energía.

La sonda china aterrizó en el lado oculto de la Luna, lo que implicó que durante las fases finales de la operación no pudo ser controlada de forma remota. Cuando se encontraba a una altitud de 15 kilómetros de la superficie usó propulsores para frenar y sobrevolar el terreno mientras una cámara y un sistema de medición por láser exploraron el suelo a fin de evitar las rocas. El vehículo explorador bajó por una rampa hacia la superficie. Los datos fueron enviados desde otra nave.

El cerebro humano construye sus pensamientos en forma consciente/inconsciente con percepciones de la realidad, conocimientos comprobados y opiniones sin certeza.

Las ideas, explicaciones, proyectos, cerebrales no tienen certeza. Mientras no se comprueben en la realidad exterior es un error darlas por verdaderas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1612 veces.



Rómulo Pardo Silva


Visite el perfil de Rómulo Pardo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: