El Limón, una botica natural

I.

El Limón, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha relacionado ampliamente con las medicinas, la alimentación y la cosmetología de las mas grandes e influyentes sociedades y poblaciones (fenicios, egipcios, griegos, romanos, chinos, árabes y americanos después de 1493) que encontramos, le rinden culto y lo asumen como un tesoro vegetal: un integrante de la familia. De hecho en las grandes pandemias, el Limón ha estado en primera línea.

Esta vinculación mágico-religiosa es tan estrecha, que la figura del limón es utilizada por la industria del consumismo (alimentos, farmacia, limpieza y cosmética) para estafar a la gente con "trucos sensoriales" de colores, aromas y sabores artificiales a Limón en helados, limpiadores, jabones, pinturas, cremas, perfumes, caramelos, refrescos, tortas, medicamentos y licores, usando la sustancia 1-Metil-4-(1-metiletenil)-ciclohexeno / C10H16 que ocasiona graves daños en el organismo humano.

Lo cierto es que el Limón orgánico y útil, el original (el que tiene jugo, semillas y se madura) es una Botica Natural en potencia porque está comprobado que: 1) es bactericida, depurativo, alcalinizante, antiséptico, febrífugo, antirreumático, antiartrítico, hipotensor, carminativo, remineralizante, anti anémico, antídoto, anti acidez estomacal, tonificador del sistema nervioso, potencia el sistema inmunológico, hipotensor, refrescante, entre 500 propiedades que se le atribuyen en todo el mundo y 2) tiene una composición química cuyos elementos y proporciones (formula de la naturaleza) le dan un alto valor nutricional y terapéutico.

La cascara, el mesocarpio o albedo (parte blanca) y el endocarpio o pulpa, son partes cuyos elementos "vienen" con una combinación única y su uso, en otra combinación, no tiene los efectos históricamente logrados con el Limón original, de allí el cuidado que debes tener los limones manipulados genéticamente.

II.

Hasta el momento se han identificado varios componentes del Limón.

En su corteza, Aceite esencial, Clorofila cuando está verde, Xantofila cuando está amarillo y Caroteno. En el Mesocarpio hay agua, pectina, azúcares y celulosa. En la pulpa se consigue agua, grasas, calorías, potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, cloro, cobre, zinc, Iodo, vitamina A, vitamina P, ácido málico, ácido cítrico y Vitamina C.

Todos estos elementos, en acción conjunta con otros que aún desconocemos, cumplen funciones de botica mantener procesos elementales de nuestro organismo.

El Limón tiene gran cantidad de vitamina C que es un nutriente vital para el organismo humano, cuyo requerimiento diario se consigue en 2 o 3 limones normales.

De tal manera, que es pertinente indicar algunas cualidades de la vitamina C: protege de los radicales libres, desintoxica, fortalece las defensas naturales, ayuda a absorber el hierro, formar neurotransmisores, transforma el colesterol en sales biliares, cicatrización de heridas, mejora rendimiento de las glándulas suprarrenales, anticancerígeno promovido por el Dr. Linus Pauling, premio nobel. Hoy día, la vitamina C es considerada la Vacuna Universal (VU) contra todas las Enfermedades No Transmisibles, teniendo entre sus promotores al Dr. Rothfeld.

Hay que resaltar la importancia del Limón en la nutrición (pilar de la salud). Es un agente digestivo, ya que su jugo estimula el flujo de saliva para iniciar la digestión y también a los jugos gástricos. Aporta elementos para la alimentación celular. Los minerales que posee ayudan a la formación de tejido óseo, cartílagos y líquidos sinoviales; regeneración celular; estimulación hepática; formación de hemoglobina y tonificación los músculos.

III.

Surgen como líneas de investigación y desarrollo para fortalecer el Limón como Botica Natural:

1) Simposio Venezolano del Limón Criollo: Defensa, Producción, Distribución y Consumo.

2) Asociación de Promotores del Limón Sanador: APROLIMON

3) El Limón para mantener la felicidad: Alimento, Medicamento y Cosmético.

4) El Limón y el Cáncer.

5) El Limón y el Colesterol.

6) El Limón y el Reumatismo.

7) El Limón y la diabetes.

8) Taller de Formulación de Jarabes de Limón.

9) El Limón y la gripe.

10) El Limón y el Estrés.

11) El Limón y el Deporte.

12) El Limón en la Cosmetología y Cosmeatría.

¡Rumbo al 9no Congreso de Medicinas Naturales y TC de Venezuela!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: