La Sarrapia en el ámbito medicinal

I.

Desde el 27 al 29 de noviembre se desarrolló el encuentro internacional "3er Salón Sarrapia Venezuela 2021" organizado por la Fundación Folclórica Pijiguao que dirige la profesora María Fernanda Grisel. El mismo tuvo epicentro en Ciudad Guayana – Estado Bolívar.

Me correspondió el 27, informar al mundo parte de la investigación documental que he desarrollado sobre los Usos Medicinales de la Sarrapia. Específicamente con la Tintura de Sarrapia, un producto natural que tiene múltiples aplicaciones y que ha sido obtenido en los EEUU con Sarrapia venezolana, Sarrapia guayanesa.

Ponencia que se transcribe integra en este espacio

II.

Hola a todas y todos!.

Soy Alexis Adarfio, Naturópata.

Integrante del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela – COPERMENAT.

Agradezco a la compañera María Fernanda Grisel y a su equipo por haberme invitado a este 3er Salón Sarrapia Venezuela 2021 donde estaremos conversando acerca del impacto internacional de la Sarrapia venezolana.

Antecedentes.

Hablar de la Sarrapia en el ámbito internacional pasa por conocer algunos de los elementos esenciales de la Sarrapia; es un árbol muy frondoso y vistoso con frutos muy suculentos con una semilla sanadora y nutritiva. Por eso la Sarrapia es el árbol emblemático del estado Bolívar desde 1952 por decreto que se dictó en esa fecha.

Llegamos a este 3er Salón con unos elementos que dijimos en la edición anterior. Allá nosotros planteamos incluir los "Usos medicinales de la Sarrapia" y aquí estamos. Allá también nos planteamos seguir trabajando por el uso medicinal de la Sarrapia y en eso andamos.

De tal manera que nosotros debemos considerar que la Sarrapia tiene tres grandes usos. Por sus propiedades medicinales se usa en la salud, por sus propiedades aromáticas en la industria del perfume y por sus propiedades saborizantes y nutritivas en la gastronomía.

En nuestro caso, son los indígenas de Nuestra América que tienen la mayor cantidad de experiencia en usos de la Sarrapia.

También la ciencia se ha encargado de demostrar que el elemento fundamental en la Sarrapia es la Cumarina, pues es un elemento anticoagulante que tiene muchos usos, pero también la ciencia se ha encargado de descifrar que mas hay en la semilla de la sarrapia y allí tenemos una lista de elementos importantes, encabezados por supuesto por la cumarina: Cumarina; 3,4-dihidrocumarina y otros derivados; Aceite esencial; Goma de mascar; Palmitic, Oleic y otros ácidos grasos; Almidón; Stigmasterin y Sitosterol.

Desde nuestro enfoque, el naturista, recomendamos consumir los productos orgánicos para no correr los riesgos que lleva consigo consumir los productos sintéticos. En este caso no es lo mismo Cumarina orgánica que Cumarina sintética. Por lo demás, en el caso de anticoagulantes ya están todos los valores tabulados, hay un acuerdo de cuáles son los porcentajes que se usan, como analizarlos.

Bueno con esos criterios, nosotros buscamos en el ámbito internacional, ¿dónde se usa la Sarrapia?, ¿Que impacto tiene la Sarrapia?

Conseguimos varios elementos. Pero sobre todos hay uno que es muy importante y sobre el cual vamos a estar conversando, se trata en este caso de la TINTURA DE SARRAPIA.

El Producto.

Tenemos dos presentaciones para hacer algunas comparaciones y trabajar con mayores elementos y mayor credibilidad con estas dos evidencias.

Veamos que dicen las etiquetas de estos dos productos derivados de la Sarrapia.

Allí tenemos la primera etiqueta.

Tiene un nombre comercial, tiene un nombre común en este caso Tonka y el nombre científico Dipteryx Odorata pero además tiene una categoría que es un Suplemento Herbal.

¿Qué más conseguimos en esa etiqueta?. Que está aprobada por la federación de alimentos de los EEUU, que es un producto 100 % natural, pues dice que no tiene gluten, no tiene aditivos, no tiene preservativos, no tiene colorantes, nada de eso artificial.

Pero además de eso, nosotros nos conseguimos un elemento de suma importancia, aquí está que, el origen de la planta materia prima, es Venezuela. Eso está allí, en ese producto, en esa tintura. Es un producto con materia prima venezolana, con Sarrapia venezolana.

Hay otros elementos técnicos que es importante que también nosotros los tengamos presentes. Esto nos dice que es un complemento herbal, que pudiéramos usarlo solamente para las cosas externas, es decir para uso externo, con esa etiqueta. Nos da una relación de lo que hay entre la materia vegetal y el extracto, es decir, lo liquido: 330 miligramos (mg) por un mililitro (mL) de extracto. Hay otros valores, la cantidad de miligramos que hay en el envase, que en este caso es 970 mg en los 120 mL de ese producto.

Veamos la otra etiqueta.

También tiene un nombre comercial. Tiene el nombre común Tonka. Tiene el nombre científico Dipteryx Odorata y además de eso cuando revisamos la etiqueta, también es aprobado por la federación de alimentos de los EEUU. Dice donde fue hecho, en este caso en Honolulu, una de las islas Hawai en el pacífico (Océano).

Seguimos revisando y nos conseguimos que el origen es Venezuela. Es decir, eso también es hecho con Sarrapia venezolana.

Seguimos indagando y conseguimos que ahora esto es un producto que tiene una categoría, que además que es un Suplemento Herbal, es un Suplemento Herbal Dietético, eso nos dice entonces que es de uso interno, lo podemos consumir.

Veamos cual es la diferencia con el (producto) que acabamos de ver en la página anterior. Tiene 330 mg de producto seco relacionado con 1 mL de extracto, es la misma relación del anterior. Nos habla de 970 mg en los 120 mL (del envase), es la misma relación del anterior.

Entonces son iguales, son idénticos, son semejantes. Quiere decir que, si este es de uso interno, el otro también es de uso interno. Conclusión (primera) podemos usar los dos productos, las tinturas de Sarrapia las podemos usar de manera interna y de manera externa.

Su uso.

Ahora. ¿Qué nos recomiendan los fabricantes de este producto a nivel internacional?.

Lo recomiendan por lo menos para unas 19 cosas, 19 problemas, 19 enfermedades.

Nosotros no las vamos a enumerar como están allí. (Reumatismo, Neuralgia, Esquistosomiasis parasita, Calvicie, Deseo Sexual, Ulceras Bucales, Contusiones, Calambres, Dolor de garganta, Cortes, Nauseas, Dolor de Oídos, Tos, Espasmos, Enfermedad cardíaca, Dolor de pulmón, Tuberculosis, Mordedura de serpiente, Hinchazón).

Solo que vamos a relacionarlas sistemáticamente.

Aquí encontramos que hay (recomendaciones) para el dolor de garganta, para la tos, para el dolor de pulmón, para la tuberculosis, eso nos dice que entonces se puede aplicar en el sistema respiratorio. Es decir que es un tratamiento para la gripe, los resfriados, todo lo que tiene que ver con el sistema respiratorio.

También nos dice, si lo buscamos así de manera sistemática, enfermedad cardiaca, neuralgia, eso nos dice que se aplica en el sistema cardiovascular y cerebrovascular. Ya nosotros hemos comentado que hemos desarrollado una tesis sobre su aplicación (de la Sarrapia) en las enfermedades cardiacas, por aquello del contenido de la Cumarina, entonces nosotros estamos seguros que esto es verdad.

Además, allí se habla que se aplica en contusiones, en cortes, en hinchazón y eso es porque es un antinflamatorio. Que también aplica en el dolor del pulmón, en mordedura de algunas serpientes porque también generan inflamación.

Así nosotros que lo vemos de manera sistémica, podemos decir que la Tintura de Sarrapia es un producto anticovid (segunda conclusión). Porque con ella se pueden atender todos los problemas que genera el contacto con el virus. De tal manera, que eso falta aquí (en las recomendaciones del productor) y nosotros responsablemente nos atrevemos a decir que la Sarrapia en forma de tintura es un anticovid.

Mis Recomendaciones.

Todo esto (tintura) que acabamos de ver que se produce en otro país pero que se produce con sarrapia nuestra, que se aplica en otro país pero que aquí no nos llega. Una porque no la hemos desarrollado y otra porque hay un bloqueo. Tiene que ser un incentivo para nosotros la desarrollemos para que nosotros coloquemos a nuestra Sarrapia en el lugar que le corresponde en el país y para ello hacemos las siguientes recomendaciones ya cerrando nuestra exposición:

1. Hay que impulsar los emprendimientos venezolanos para producir Sarrapia, para transformar la Sarrapia en tintura y que no sea Tintura Tonka, sino que sea Tintura Sarrapia con fines anticovid en este momento de pandemia pero con los fines de resolver los otros trastornos que ya leíamos en la página anterior.

2. Hay que establecer indudablemente, vínculos con los naturópatas que están aplicando la Tintura de Sarrapia en el norte de Nuestra América para intercambiar los saberes.
 

3. También hay que caracterizar los sarrapiales nuestros, cual es el potencial de cumarina y de los otros productos (componentes) que tiene nuestra Sarrapia. Eso es una tarea para los centros de investigación de este país.
 

4. Hay que seguir, sistematizando, difundiendo, defendiendo y promoviendo el uso de la Sarrapia en el campo medicinal.
 

5. También hay que solicitar a los ministerios de educación y de salud que abran las líneas de investigación y desarrollo de nuestra Sarrapia.
 

6. Ya cerrando. Vamos a impulsar el Premio Nacional de Sarrapia para los investigadores. Eso pudiera ser una nueva dimensión del Salón Sarrapia Venezuela, para que en el 4to Salón Sarrapia Venezuela nosotros estemos otorgando el Premio Nacional de Sarrapia.

Bueno por lo que a mí respecta, un millón de gracias por su atención. Felicitar al equipo de María Fernanda y de desearle éxito a todos ustedes que estuvieron aquí atentos.

Estamos dispuestos a responder sus preguntas, bien sea en lo inmediato o en posteriores oportunidades.

Muchísimas Gracias, cuídense mucho.

Recuerden que la Sarrapia está a nivel internacional.

III.

Alentamos a nuestros semejantes a:

  1. Visitar los espacios WEB donde se alojan las memorias del 3er Salón Sarrapia Venezuela 2021.
  2. Estar atentos al lanzamiento del libro con las memorias del evento.
  3. Sistematizar experiencias para incorporarlas en el 4to Salón Sarrapia Venezuela.
  4. Promover que el 4to Salón Sarrapia Venezuela sea con presencia física, en el Estado Bolívar y con la gobernación de patrocinante.
  5. Incorporarse a la Red Somos Sarrapia.
  6. Incluir la Tintura de Sarrapia en los productos anticovid.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1131 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Adarfio Marín

Alexis Adarfio Marín

Más artículos de este autor