Venezuela país potencia: Realidad o utopía

"Un plan debe tener metas, objetivos, estrategias, recursos; si no, no es un plan". Hugo Chávez

El fallecido presidente Chávez soñaba convertir a Venezuela en un "país potencia". Me pregunto ¿es posible alcanzar ese objetivo a largo plazo (10 años) o simplemente será una utopía más? La idea de convertir a Venezuela en un país potencia, entre otras condiciones, implica proponérselo, asumir los cambios necesarios y tener una visión clara del camino a recorrer para lograrlo. Para ello, debemos identificar las condiciones y restricciones que nos impedirían alcanzar la meta planteada. La identificación de estas variables nos permitiría evaluar los cambios necesarios y las vías a planificar para alcanzarlas.

Necesitaríamos también una precisa visión de cómo pudiéramos lograrlo y la definición de un horizonte para su ejecución. Esa esperanza, si seriamente los responsables de plantearla e implementarla intentan convertirla en realidad, debería ser plasmada en un plan estratégico a largo plazo, numerosos planes intermedios y contar con el apoyo del pueblo venezolano. Trataremos de precisar en este escrito, de acuerdo con nuestro punto de vista, algunas de las condiciones y acciones a considerar para optar al logro de esta loable meta.

¿DONDE ESTAMOS? SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA

Según su tamaño, actualmente, la economía venezolana es la décima quinta de América Latina con un PIB de 78 mil millones de dólares.

En 2014 el PIB de Venezuela ascendió a 375.886M$ Vs 18.500M$ en 2020, lo que significa una caída de 357.388M$ (95%). Esta caída estrepitosa del PIB pone de manifiesto lo ocurrido en la economía de nuestro país en apenas seis años. Este hecho ha retrotraído todos los servicios del país a un estado nunca visto anteriormente, reduciendo el nivel de vida del pueblo de Venezuela al de Haití.

Las razones de nuestra catastrófica situación moral-política-económica-financiera son variadas y dignas de ser analizadas para tratar de aprender de nuestros errores. De no hacerlo, los responsables de dirigir el país serian cualquier cosa menos personas responsables. Por nuestra historia y nuestros recursos, nos merecemos un país muchísimo mejor que el que en más de 60 años de democracia hemos logrado.

ULTIMAS SEIS DECADAS DE GOBIERNOS: GESTIONES FALLIDAS

En estas últimas seis décadas han gobernado a Venezuela unos 14 presidentes apoyados por distintos partidos políticos. Ingentes cantidades de dólares han entrado al país, los cuales fueron administrados por estos presidentes, los partidos que los apoyaron y los grupos económicos, entre otros. La confrontación, descalificación, enfrentamiento, corrupción, mala gestión administrativa, servicios deficientes o muy deficientes, ausencia de un plan integral que pudiera conducirnos al desarrollo armónico y equitativo del país, han sido la norma. La gestión de estos presidentes y de quienes los apoyaron no han logrado un progreso y desarrollo amplio, equitativo y sostenido del país. Tanto los sectores políticos como los grupos económicos han demostrado un rotundo y sonoro fracaso.

La ventaja de contar con reservas petroleras cuantiosas, les ha permitido a los presidentes y partidos de turno, llevar a cabo algunos planes de desarrollo en el área de infraestructuras y servicios. Las notas obtenidas por esos presidentes y partidos varían de uno a otro. Sin embargo, situándonos en el presente, el resultado está a la vista, lo sufrimos diariamente cada venezolano, en especial los de a pie, mayoría en nuestro país. Enumerar las fallas vividas a diario requeriría de una monografía. Todos las conocemos, la mayoría las sufrimos. Ni uno solo de los servicios básicos, necesarios para la vida, funciona en Venezuela: llámese sistema educativo o sanitario, solo por mencionar dos cardinales para todos.

La primera conclusión, sin atenuantes, es que los gobiernos de turno, particularmente en los últimos sesenta (63) años y, por diferentes razones, las últimas dos décadas, han fracasado en lograr un desarrollo sustentable del país y, mucho menos, "un país potencia", como deseaba el presidente Chávez. Todos estos gobiernos carecieron de planes de transformación del país en toda su extensión, planes serios, bien concebidos, a mediano y largo plazo. Varios de esos proyectos han quedado inconclusos para que las condiciones climáticas los vayan erosionado, son los llamados "elefantes blancos", algunos están a la vista de todos, muchos otros proyectos permanecen ocultos.

Sería muy útil que el próximo gobierno nombrase una comisión para preparar un informe de las inversiones fallidas en las últimas décadas con los datos completos sobre el año de cada proyecto, responsables de su ejecución, inversión desperdiciada o desviada y compañías o países involucrados en los mismos. Este informe debería ser lo más completo posible y muy probablemente, las cifras y responsables mencionados seria de un gran impacto para todo el país. Pudiera también servir de modelo para otros gigantes casos de corrupción acontecidos en Venezuela.

Otro elemento a destacar es que los diferentes gobiernos promovieron la inversión para la necesaria industrialización, ciencia y tecnología, vías de comunicación, servicios idóneos y asequibles, sistema sanitario, educativo, instituciones superiores a nivel de postgrado y doctorado especializadas y competentes, organización administrativa del estado digitalizada, eficiente y eficaz ante las demandas de los ciudadanos, etc., etc. Ciertamente, al día de hoy no podemos afirmar que tenemos uno solo de los considerados problemas del país, cualquiera que seleccionemos, resuelto.

Necesitamos, urgentemente, líderes con la formación y visión clara del país que deseamos alcanzar y planes concretos para lograrlo. No serán los dirigentes actuales los que nos pudieran conducir a niveles de desarrollo a la altura del siglo XXI. La tarea luce difícil pero factible, para eso, debemos superar el subdesarrollo mental para luego intentar el del país como un todo. En su mayoría los políticos y grupos económicos tienen una mentalidad prepotente, primitiva, egoísta, opaca, carente de patriotismo y muy corrupta.

MEDIOS: COMENTARIO

En general, el comportamiento de los políticos en la televisión dan tristeza, solo promueven pan y circo. Adicionalmente, los medios venezolanos tienen más de 30 años de atraso, la tecnología que utilizan está obsoleta, siguen presentando los mismos programas obsoletos de hace décadas. No hay programas con debates serios sobre temas de importancia para el país, no promueven la cultura y, en general, los periodistas o presentadores están politizados y parcializados (siguen la línea de dueño del medio), desactualizados y carentes de los conocimientos indispensables sobre los temas que presentan, solo política barata ofrecen. La TV venezolana es embrutecedora y promueve antivalores de todo tipo. Es muy triste presenciar como desperdician un medio tan poderoso para la transformación y educación del país. Gustosamente me ofrezco a presentarle formalmente algunas ideas que, de aceptarlas, transformarían positivamente esos medios.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: OTRO INTENTO EN CURSO

La denominada "Revolución Bolivariana" o Socialismo del Siglo XXI, ha gobernado a Venezuela los últimos veinte y dos años. Lamentablemente, por diversas y numerosas razones, no solo no ha logrado la independencia económica y desarrollo del país sino que, a la fecha, estamos en una situación moral-económica-política deplorable.

Considero que el presidente Chávez tuvo buenas intenciones; fue básicamente un político visionario y humanista. Sin embargo, no es suficiente tener buenas intenciones, se necesita bastante más para lograr objetivos transcendentes para el país que gestionó por más de diez años. Sin duda alguna, su gobierno fue ferozmente atacado interna y externamente. Sus detractores más eficaces, la media mundial, poder del norte y algunos países latinoamericanos, la OEA, y la extrema derecha interna, junto con Fedecámaras, medios y jerarcas de la iglesia. Lograron el golpe de estado en el año 2002 y nunca aceptaron haber perdido el referendo revocatorio del año siguiente. Una muy lamentable enfermedad se llevó al presidente Chávez antes de tiempo.

Reconocemos las condicionantes que el poder del norte ha mantenido sobre Venezuela. Sin embargo, es obligatorio afirmar que ni el gestor que lo sustituyó ni el partido que lo ha estado apoyando, han sido capaces de promover efectivamente la necesaria unión ni el progreso del país, todo lo contrario.

FALLAS ENN LA GESTION DEL PRESIDENTE Chávez

A mi entender, los errores más protuberantes que el presidente Hugo Chávez cometió desde el inicio de su primer periodo de gobierno los ubico en:

  1. La confrontación exacerbada ejercida desde el inicio de la primera campaña electoral. El presidente Chávez continuó la tradición de los políticos venezolanos de los últimos 200 años: confrontación, sectarismo, descalificación y temeridad. No sé qué habría sucedido si hubiese optado por la unión, la tolerancia, el diálogo con los factores de poder, tales como: económicos-políticos-mediáticos-religiosos. Estimo que una estrategia de unión, diálogo y buena diplomacia con los poderes fácticos venezolanos y el norte seguramente hubiese sido más exitosa.

  2. Confrontación temeraria y muy poco diplomática con el país más poderoso de la tierra. Debería haber pensado una estrategia más inteligente, con un buen plan y utilizando a los mejores diplomáticos para llevarlo a cabo. Cuando se entabla una confrontación con Goliat, la lógica nos indica que David será el perdedor y junto con él la mayoría de venezolanos.

  3. Las declaraciones políticas utilizadas por el presidente Chávez no consideraron la contención y la oportunidad para manifestarlas. La declaración de declarase socialista y antimperialista fue aprovechada por el norte para "justificar" su estrategia de bloqueo y acoso a Venezuela. Los adversarios deben ser cuidadosamente escogidos, así como la estrategia y oportunidad para confrontarlos.

  4. En el tema económico logró éxitos más o menos importantes en algunas áreas de la economía. En los primeros años de su gobierno, la reforma petrolera le permitió incrementar notablemente el ingreso de divisas mientras los precios del petróleo se mantuvieron altos. A mi entender, la condición de mantener PDVSA la mayoría accionaria en las asociaciones estratégicas fue un error. El tiempo se encargó de demostrar que simplemente esta condición estuvo sobrevaluada, le faltó realismo y los sueños, sueños son.

  5. En relación al "Plan Siembra Petrolera", nuevamente no fue realista; no se pudo llevar a cabo. Ese plan, como muchísimos otros que PDVSA ha preparado por años han resultado un fracaso, han sido una quimera (pipe dreams, dirían los gringos). Todos sabemos que Venezuela ha sido un país dependiente de los ingresos generados por la industria petrolera. El fracaso de la estrategia y eficacia petrolera dejó de ser el soporte financiero de numerosos proyectos con las consecuencias conocidas.

  6. La politización de PDVSA, unido a la carencia de personal operativo y gerencial calificado, sin duda, afectaron la operatividad de la misma, coadyuvando con la lamentable improductividad en proveer las divisas para el país. Si a esta realidad le agregamos las sanciones del norte, tenemos la tormenta perfecta: inoperatividad de la misma, lo que implica un aporte petrolero sumamente menguado, a veces casi nulo.

  7. Otra falla notable de la gestión del presidente Chávez fue la nacionalización de numerosas empresas sin planes adecuados para hacerlas operativas y productivas (Chávez no tomó en cuenta lo que dice su cita arriba). De nuevo, al no incluir a los antiguos dueños en las organizaciones de las empresas, unido a la carencia de personal directivo y operativo adecuado y una planificación y soporte financiero, los resultados han sido corrupción, inoperatividad y cierres no oficiales: un fracaso.

VENEZUELA PAIS POTENCIA

En este momento luce muy difícil lograr esta meta a mediano plazo, inclusive a largo plazo (10 años) se ve difícil. Sin embargo, una vez levantadas las sanciones, renegociada la deuda externa y logrado un acuerdo político. Venezuela pudiera, en corto tiempo, recuperarse de esta situación y con gente preparada dirigiendo el país acometer esta meta. Enumero algunas de las acciones a tomar para tratar de alcanzar este indispensable objetivo.

  1. Lograr un acuerdo amplio con los factores de poder en el país: políticos, económicos, medios y demás. Este acuerdo integral debe incluir importantes cambios en las instituciones del estado, los partidos políticos, sectores económicos, tipo de sistema económico a utilizar, reglas claras de participación democrática, respeto a los resultados electorales, etc. Este acuerdo debería incluir el levantamiento de las sanciones del norte, lo cual es una incógnita en este momento.

  2. La CRBV debería ser enmendada o reformada en varios artículos de la misma, entre otros, periodos presidenciales, gobernadores y alcaldes (si se decide dejar esta organización territorial), proporcionalidad, precisar las condiciones inequívocas para los referendos revocatorios y consultivos, requisitos de preparación formal para optar a los cargos de elección popular, sistema de justicia, estrategia petrolera nacional, sistema educativo, entre otros varios.

  3. Enfrentar la situación de la deuda externa, renegociarla con los acreedores para, de esa manera, optar a nuevos financiamientos y recuperar nuestro crédito como nación.

  4. Preparar un plan integra, el cual pudiera ser sometido a un referéndum, que considere las acciones a tomar durante el horizonte estimado para alcanzar el estatus de "país potencia". Este plan debería ser preparado por personal con demostrada experiencia, honestidad y compromiso. Incluiría el marco estratégico de las metas a lograr y los planes a ejecutar para ese logro. Una vez decidida su ejecución, presentarlo abiertamente a todo el país tomando en cuenta las observaciones de los grupos que facilitarían su ejecución. Veo indispensable lograr un compromiso de la mayoría de los venezolanos para poder orientar sus esfuerzos en las direcciones definidas en el plan o planes a ejecutar. Básicamente, unir a la mayoría del país para convertir a Venezuela en un "país potencia" o simplemente desarrollado.

  5. Finalmente, el logro de esta meta no será posible sin una transformación a fondo de la estructura administrativa del estado, su modernización y efectividad, infraestructuras, vías de comunicación, sistema sanitario, sistema educativo, desarrollo a fondo de las comunicaciones, incluyendo la tecnología 5G, etc.

La meta indicada obligaría a los sectores políticos y económicos a ponerse de acuerdo, definiendo por primera vez hacia donde queremos conducir el progreso del país. ¿Difícil? Seguro que es difícil, pero estamos en la tercera década del siglo XXI y ya es hora de actuar y tomar decisiones en beneficio de todos en nuestro país. Ya basta de seguir de fracaso en fracaso, deseamos fervientemente que llegue la hora del progreso equitativo y la transformación efectiva de la nación. Debemos atrevernos a exigir que nuestro país logre el progreso diversificado y completo que todos anhelamos.

 

*Ing. Mecánico (UCV). M. Sc.

 

Higiniojesus@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter