La OPI y la salud natural

I.

El 7 de noviembre de 1997, en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela, nació la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) por iniciativa de nuestro amigo el Doctor Álvaro Julio Martínez y voluntad de otros 40 comunicadores sociales provenientes de 21 países.

Hoy celebramos estos 23 años de la OPI, entre otras razones porque 1) ha cumplido al pie de la letra con las banderas de la Libertad de Información: "El derecho del pueblo a estar oportuna y verazmente informado y el derecho de ese mismo pueblo a expresarse libremente a través de todos los medios"; 2) ha considerado un espacio para la Salud Natural y 3) somos parte de la familia OPI.

En estos 23 años, la OPI se ha consolidado como una referencia mundial de calidad informativa y desarrollado una plataforma virtual (www.opi97.org) que abarca 7 frentes de trabajo: Iberoamérica, Mundo, Economía; Deportes, Gente, Ciencia y Cultura.

II.
Desde el frente de trabajo Ciencia, mes a mes, la OPI visibiliza la Salud Natural con noticias y reportajes especiales sobre las Etnociencias que soportan los Sistemas de Medicinas Naturales y las Terapias Complementarias.

Precisamente en este día de aniversario, el puesto de honor de Ciencia-OPI es para "La granada, poder antioxidante que refuerza el sistema inmune", un tema de vital importancia en tiempos de virosis y pandemias.

Vale mencionar, algunos de los oportunos e interesantes trabajos que han sido publicados y que están disponibles en el sitio WEB de OPI.

- Los niños más expuestos a la naturaleza tienen mejor salud mental de adultos.

- Montecano: la reserva multidiversa de Paraguaná.

- Colombiano promueve uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales.

- El chamanismo ancestral resiste en Nepal frente a la medicina moderna.

- Compañía recibe certificación para producir cannabis medicinal en Colombia.

- Las abejas sin aguijón de Mesoamérica abren la vía a nuevos antibióticos.

- China: Preparan ley para fortalecer supervisión de la medicina tradicional.

- Paraguay tilda de histórico la concesión de licencias para cannabis medicinal.

- Indígenas de Ecuador afrontan el coronavirus con su saber ancestral.
III.

Felicitaciones al amigo periodista Dr. Álvaro Julio Martínez, quien fue ratificado por unanimidad como Presidente de OPI para el periodo 2020 – 2025.

Invitamos a la Comunidad de Ciencias, Artes y Oficios por la Salud Natural en Iberoamérica a visitar el sitio WEB de la OPI y a contribuir con trabajos de investigación y desarrollo a enriquecer la educación de los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas