Conversando con los pueblos de los países. Caso España

Trabajaremos con 30 países*, recogidos en un cuadro que a diario venimos actualizando, tomando los datos de la O.M.S., publicados en el portal: Mapa Mundial Coronavirus. Rtev.

ESPAÑA: Al día 19 de mayo de 2020, su país se nos presenta como el que tiene el mayor número de muertos por cada millón de habitantes y, también, el mayor número de infectados por millón de habitantes. Es decir, en su país cada grupo de un millón de personas ha visto fallecer a 594 personas y ha registrado 4.958 personas infectadas por el COVID-19.

Se destaca en los medios Nacionales e Internacionales que su país es el 5to en cuanto al número total de Infectados con 232.037 y el 5to en cuanto al número total de muertes con 27.778; cosa que es verdad, pero ha de saber usted que en la comparación relativa que es la que nos centra en la comparación entre países con poblaciones diferentes, la realidad es que en cada espacio territorial de un millón de habitantes de España se están muriendo casi 600 personas y existen casi 5.000 infectados; en tanto que, en Estados Unidos, por ejemplo, en cada espacio territorial se mueren 268 personas (menos de la mitad que en España) y existen 4.600 Infectados. No obstante, es Estados Unidos el que registra, como país, el mayor número de muertos con 91.938 y el mayor número de Infectados con 1.528.661.

En esta discutible cosa de ver quien resulta más afectado de cara al COVID-19, sí se mantiene que por cada 600 muertos en España, en un grupo de un millón de habitantes, mueren la mitad en Estados Unidos; cuando ya no queden Españoles, aún quedarán la mitad de Estadounidenses. Me pregunto: ¿ Quien realmente está saliendo más afectado?.

Resalta entre las graves fallas de su Gobierno, el no haber observado las normas de la O.M.S. oportunamente; se conoce que a posteriori tomaron algunas importantes iniciativas (abrirse al apoyo de algunos países socialistas) y se reconoce que al 15 de este mes se observa una disminución del porcentaje de crecimientos de muertes por millón de habitantes (9.5%). No obstante, deben revisar el rigor con el cual vienen implementando su cuarentena, ya que aún mantienen el primer lugar de infectados por millón de habitantes; y, como se sabe, esta variable presiona sobre la cantidad de muertos.

Se espera que algunas reflexiones importantes hayan surgido en la sociedad española. Algunas de ellas han de estar referidas a la falta de solidaridad de Estados Unidos frente a la Pandemia que les aflige. Acto inexplicable, dada la solidaridad automática que históricamente España le ha dado a los Estados Unidos en sus fechorías Imperiales. Estos, sin dudas, son elementos que juegan para la nueva era post Pandemia.

España marca con los países de Latinoamérica una distancia abismal con sus registros. Entre los más afectados por la región, destacan: Ecuador, Perú y Brazil. Ecuador (el peor de todos), aunque aparece de 8vo. en número de muertes por millón de habitantes (166), y de décimo tercero en número de Infectados por millón de habitantes (1.999), sus marcas, en cuanto a muertes dicen de 400 menos y sus Infectados de 3000 menos, con relación a España. Perú, aparece de 12 en cuanto a muertes (91) y de 5to en cuanto a Infectados(3.110); en tanto que Brazil, aparece como 13 en cuanto a muertes (86) y a 16 en cuanto a Infectados (1.298).

Con relación a Venezuela, prácticamente España se encuentra de polo a polo. Nuestros números indican: 0.33 muertos por millón de habitantes (el nro. 28 en este cuadro de 30 países) y 26 Infectados por millón de habitantes (Cifra abultada abultada por más de un centenar de casos importados, que ya estamos abordando responsablemente). Prácticamente 600 muertos menos por millón de habitantes que España y 4.932 Infectados menos por millón de habitantes.

Esta, casi inenarrable comparación entre España y nuestro país, dice mucho de la organización que nos hemos dado en resistencia frente al Imperio más genocida del mundo. A ella la recomendamos, convencidos de que no es de elaboración inmediata, y que amerita mucha consciencia, disciplina y voluntad de lucha frente al capitalismo que ni nos organiza ni nos prepara para la vida.

 

 

 

*: Los países en referencia son: España, Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, EEUU, Canadá, Ecuador, Portugal, Alemania, Irán, Perú, Brazil, México, República Dominicana, Israel, Chile, Rusia, Bolivia, Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay, Sudáfrica, China, India, Nicaragua, Venezuela, Siria y Corea del Norte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1445 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas