Asidero

Internet, la otra cara oscura de la Inteligencia Artificial

El provecho las reflexiones de uno de nuestros mejores filósofos, Manfredo de Oliveira, de la Universidad Federal de Ceará, especializado en la relación entre economía, sociedad y ética. Su obra sobre el tema es vasta. Aquí resumimos un estudio más largo sobre el proyecto desarrollado en el mundo y ahora en Brasil: el neoliberalismo ultra radical. Escribe él: «Este proyecto consiste fundamentalmente en la ejecución radical de lo que se denomina “Liberalismo económico”. Esta corriente de teoría económica es conocida como la Escuela de Chicago, que tiene, sin embargo, sus fundamentos filosóficos en las tesis de la llamada Escuela Austríaca, cuyo principal exponente es Ludwig von Mises. Estas son sus tesis básicas: “el derecho de propiedad es el único derecho universal, fundamental y absoluto que comienza con el derecho absoluto del propio cuerpo e incluye todos los bienes que se puedan adquirir. De este derecho se derivan el derecho absoluto de no agresión a la propiedad y el derecho de defender la propiedad”.

Al respecto enseñó que la relevancia de la libertad humana encuentra su fundamento en la esencia de ser el “gobierno de sí mismo”, la disposición de actuar sin impedimentos y con dignidad. Dijo: “La naturaleza ha encargado a cada uno su cuidado y le ha dado las facultades y los medios para obtenerlo. La posesión y el goce de estos medios constituyen el señorío del hombre. Sólo es feliz y civilizado, el hombre libre.

La filosofía del derecho que Alberdi pergeñó, es un ideal político y legal que todavía no hemos alcanzado. Este pensador que en su aislamiento y soledad era dueño de la más absoluta independencia intelectual, fue un visionario que nos legó las “Bases” de la utopía cívica de nuestra identidad independiente. Los dardos de sus escritos eran los de la abeja, y el efecto de sus expresiones, los del florete, que demuelen sin dejar más que una imperceptible señal exterior.

Somos un fruto maduro de una experiencia viva, simultáneamente inteligente y apasionada, Ahora nuestra conciencia con su mundo de ideas esta encriptada en las mensajerías telefónicas y redes sociales, es casi una automatización que impide racionalizar.

Se estima que, para fines de 2020, a nivel ecuménico, se verificará un sistema especial de interconexión que dispondrá de nada menos que 26.000 millones de relaciones inalámbricas vinculadas y 30.000 millones de comunicaciones inalámbricas conectadas a Internet. De esa forma, se podrá conocer al instante la marcha y evolución en materias tan sensibles como la salud, educación, calidad de la infraestructura y también el nivel o integración en los procesos referidos al consumo de la población y del propio Estado.

Si esta gestión de cada Estado se cumple, será la llave maestra en su adecuado ejercicio, ya que está estrechamente vinculada a todas las facetas de la actividad pública y privada en cualquier país. Frente a ello, el personal que trabaja en reparticiones estatales, en todos sus niveles, deberá esmerarse en cumplimentar una constante formación y permanente actualización de contralor; a lo que deberá sumarse el conocimiento y manejo de las innovaciones que irán surgiendo. Por lo tanto, es urgente y necesario que las mismas sean correctamente adoptadas e implementadas.

Parece cada vez más evidente que en Venezuela, se va a transitar el camino de la transición política de ahora y hasta fin de año en medio de un equilibrio muy inestable de sus principales variables económicas.

Internet en Latinoamérica se desparrama sobre el césped y los políticos de la derecha se encuentran al descubierto gracias a Instagram y Wasatch provenientes de Facebook. La multitud ruge pidiendo un teléfono inteligente para luego verse al descubierto y, culpar por la supuesta injusticia al mismo gobierno bolivariano, cuando se comprueba, vemos donde estamos equivocados. Cada ciudadano es responsable de estarse descubierto, cuyos registros surgen de manera espontánea porque le damos nuestros datos de perfil a cualquier persona no autorizada que descubre nuestra identidad.

Así que las coartadas tienen a su cargo, convertirnos en un destinatario ideal

En ese contexto, mezcla de broncas, frustración y pasiones, el presidente Maduro deberá transitar un camino en el que confluyen una gestión diezmada por la coyuntura y el intento improbable de conseguir su reelección. De allí, los acuerdos con el otro lado de la derecha, donde un Claudio Fermín no quiso ser candidato de AD cuando Carlos Andrés se lo insinuó, luego a Antonio Ledezma. Ambos traidores y desleales al pueblo, ahora pactan con el neoliberalismo que se dice de izquierda para allanarle el camino a Miraflores, a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros desde la Asamblea Nacional.

La derecha venezolana siempre será derrotada, gracias a la mala utilización de la cibernética y hermenéutica en la formulación de encriptadores de información, mediante los algoritmos. las disculpas por nuestros muertos no alcanzan para restañar la herida dejada, La lucha por la libertad es un concepto, sea de izquierda o de derecha.

Son los mismos de siempre, mientras más jóvenes y ciudadanos se alejan de nuestra patria a tierras lejanas como Canadá, Indonesia, China, Japón y Australia. Otros, toman el camino hacia el Sur

la magnitud de las novedades económicas a los principales economistas de las fuerzas opositoras y a los referentes parlamentarios es la misma del gobierno, son los mismos, una pregunta a Freddy Bernal, ¿Porque los jefes de calle del programa social CLAP son todos opositores ligados a mini partidos de la derecha y presuntos corruptos por criterios ya denunciados y conocidos por el pueblo?

Solo hay una respuesta, ya conocida, gracias a las redes sociales. Maduro es el presidente y siempre lo será, así cambien el CNE. Afuera hay un Psuv que arropa muchas libertades y permita el neoliberalismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: