¿Por dónde le entra el agua al coco?

Hoy vamos a darle muy duro al COCO hasta sacarle todo el agua.

Resultado de imagen para frases sobre el coco fruta

El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Otros dicen que el coco tiene su originen milenario en las costas del sur de la India y en el archipiélago Malayo. Desde estas regiones viajó por las corrientes marinas y los movimientos migratorios a todos los lugares del planeta con climas tropicales, fundamentalmente en la parte occidental de África y en las costas del Caribe bañadas por el Océano Pacífico [1].

Su nombre se debe a su curiosa coincidencia de que exteriormente está lleno de fibras que semejan pelo y en uno de sus extrema tiene tres agujeros, dos simulando ojos y el otro boca; a la gente de Europa le parecía la cabeza del coco con que se hacía asustar a los niños que se portaban mal.

Producción Mundial de Coco

Esta estadística presenta el ranking de los principales países productores de coco a nivel mundial en 2015, en toneladas métricas; Brasil y México son los países americanos de mayor producción [2].

¿Qué es el agua de coco?

El agua de coco es el líquido casi transparente que encontramos de manera natural en el hueco interior del coco. Los cocos jóvenes (alrededor de los siete meses de edad) están llenos de agua de coco. En ocasiones presenta un color opaco, y se encuentra rodeado por la maravillosa pulpa del coco. Su sabor es muy característico, que depende no solo del estado del coco (si por ejemplo se encuentra fresco o seco), y del terreno donde se sitúe la palma cocotero. Es, probablemente, una de las bebidas más conocidas y tradicionales del coco, al convertirse de hecho en una bebida popular en muchas zonas tropicales, en especial Brasil, Colombia, Venezuela, las islas del Caribe, República Dominicana, India o Costa de Marfil [3].

Algunas ventajas nutritivas y Usos

El agua de coco, leche de coco y aceite de coco son productos que a menudo asociamos con palmeras y clima tropical. El agua de coco está llena de nutrientes que producen una gran variedad de beneficios para la salud. Es 95 por ciento de agua y se extrae de los cocos jóvenes. Por lo general, hay un poco de carne suave en las paredes interiores del coco que puedes extraer con una cuchara para felizmente disfrutar su sabor gelatinoso. La leche de coco es lo que se utiliza en la cocina asiática para espesar muchos platillos [3, 4, 5, 6, 7, 8].

1.- Uno de los usos más extendidos del coco es para obtener aceite de cocina o margarina. Las grasas del coco son resistentes a altas temperaturas. Debe consumirse con moderación pues contiene grasas saturadas.

2.-La mezcla de nutrientes del agua de coco –minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes-, la convierten en una bebida isotónica o rehidratante que pueden consumir los deportistas. También puede ser fermentada para producir vinagre.

3.-La fibra que se extrae de la cáscara es muy resistente, por lo que se puede emplear en el tejido de cuerdas y amarres para barcos, tapetes o hasta cepillos. Por otro lado, las hojas de la palmera sirven para tejer cestos, sombreros y para hacer escobas.

4.-La madera que se extrae de las palmeras se utiliza como material de construcción o para elaborar muebles y macetas. Uno de los mejores ejemplos es el Palacio del Coco en Manila, Filipinas.

5.-La cáscara se aprovecha en el cultivo de hortalizas como abono y es especialmente nutritiva para las orquídeas La fibra que sobra después de procesarlo para otros usos y las hojas de la palma pueden aprovecharse como alimento para ganado en épocas de sequía.

6.- El coco contiene ácido láurico, que al ser procesado sirve para crear jabones, detergentes y shampoos. El aceite de coco también es aprovechado por la industria para elaborar cremas, fragancias y diversos cosméticos.

7.- Entre sus diversas propiedades medicinales destaca que ayuda a regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

8.- Además, el agua es estéril mientras permanece dentro del coco, por lo que es posible utilizarla como solución intravenosa de emergencia en los casos en que el volumen de la sangre disminuye, como en hemorragias o deshidratación.

9.- La cáscara también puede ser aprovechada para producir carbón. Por otro lado, quizá el uso más sorprendente del coco involucra a la Industria automotriz y la del petróleo…

10.…pues el aceite de coco puede ser usado como combustible en los motores Diesel. En condiciones de temperatura alta puede sustituirlo totalmente, y en sitios con temperatura inferior a los 25°, se le puede mezclar con diesel para evitar que se solidifique y dañe el motor.

Sí, la industria del coco y sus derivados está en bonanza y lejos parecen esos días en los que su aceite se usaba para hacer palomitas en los cines y se pensaba de lo más corriente. Pero, ¿qué onda con los números? Según The Wall Street Journal, en la actualidad una tonelada cúbica de cocos cuesta cerca de mil 448 dólares, de acuerdo a datos del Banco Mundial, y doblando su precio en comparación a 2013.

¿Por dónde le entra el agua al coco?

La respuesta es muy sencilla, por fuera. El coco, al estar en una posición preferencial en la palmera, actúa como un filtrador natural de agua, para llegar al centro de la fruta ésta pasa por innumerables fibras que la purifican dando como resultado una bebida natural rica en minerales y vitaminas.

Explicación científica

Es importante entender que el cocotero, la planta que produce el coco, como todas las plantas vasculares o con tejido leñoso, tiene unos sistemas conductores de agua y nutrientes; tan pronto la plantita se va desarrollando, las raíces, a través de unos "pelos absorbentes", y mediante un proceso llamado ósmosis, toman el agua del suelo. Entonces los vasos conductores que constituyen lo que se llama xilema, transportan la "savia bruta", hasta las partes superiores de la planta, donde utilizando la energía solar, la clorofila y el dióxido de carbono (CO2), se produce la fotosíntesis [6].

En el caso del cocotero, el fruto como tal tiene una parte lisa y dura externa; luego una capa fibrosa, y finalmente una cubierta dura o concha (el llamado "marfil vegetal") que recubre a la semilla.

Toda semilla tiene una parte interna que llamamos endospermo. Es, por ejemplo, lo que se va a encontrar en la de la almendra, y que es la parte comestible. La rareza del coco es que ese endospermo, es decir, la parte interna de la semilla, es líquida, y no sólida como en otras. El agua de coco o endospermo líquido es mucho más abundante en los frutos inmaduros, y se va reduciendo según se va madurando. Se torna más dulce, y a veces hasta picantina, según la variedad.

Esperamos que cada lector haya respondido ¿Por dónde le entra el agua al COCO? Y el gobierno frente a esta coyuntura económica sabrá también por donde le entra el agua al coco.

Referencias

1.- http://almomento.net/por-donde-le-entra-el-agua-al-coco/

2.- https://es.statista.com/estadisticas/613440/principales-paises-productores-de-coco-en-el-mundo/

3.- https://viaorganica.org/el-poder-de-el-agua-de-coco-100-natural/

4.- https://www.huffingtonpost.com.mx/2016/10/23/el-coco-y-sus-derivados-el-nuevo-oro-blanco_a_21589754/

5.- http://de10.com.mx/asi-ya-no/2013/10-que-seguro-desconocias-17177.htm

6.- https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/para-curiosos-por-donde-le-entra-el-agua-al-coco-NM6824294

7.- https://www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-del-agua-de-coco/

8.- https://informe21.com/coco/10-usos-del-coco-que-seguro-desconocias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13826 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: